Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
05 March 2024
Ha sido un auténtico viaje, os diría que largo por el grosor del libro pero es que la realidad fue muy distinta, estuve enganchadísima y me duró una semana.

Cómo explicar de qué va esta pedazo novela sin hacer spoiler? Todo empieza en 2006 cuando Brilka, una niña de 12 años, se escapa mientras está en un viaje por Europa. Su tía Niza, que vive en Alemania, debe encontrarla y llevarla de vuelta a casa, Georgia, donde viven sus abuelos. En ese viaje decide contarle a su sobrina la historia de su familia, 8 vidas, 8 protagonistas, 6 generaciones… porque ellas no estarían ahí si algo hubiese sido diferente, ese efecto mariposa, lo bueno y lo malo de casi un siglo de vidas.

Stasia, 1917 Georgia, hija de un fabricante de chocolate, que a sus 17 años sueña con ser bailarina de ópera. Su destino se cruza con Simon, un oficial de la guardia blanca… se enamoran y el estallido de la revolución, la guerra, acelera esos sentimientos y contraen precipitadamente matrimonio… ese será el inicio de su familia.

Personalmente me sentí mucho más ligada a las mujeres, sobretodo a Christine y Kitty, mujeres increíbles, luchadoras…cuyos sucesos me impactaron de mil maneras posibles. En cuanto a los hombres, reflejan la casposidad de la época, producto de las desgracias, hechos por y para la guerra, el dinero y su bandera.

Si te gustan las historias cargadas de personajes, sentimientos, giros y con un contexto histórico perfectamente explicado (el siglo XX no fue nada tranquilo, revoluciones, dictaduras, guerras, KGB)… no hay tiempo de aburrirse si no te gusta uno de ellos… las vidas y sus protagonistas, así como sus condiciones, van cambiando…

Te lo recomiendo, siempre y cuando, te encante el DRAMA… porque éste lo es a lo grande y refleja estupendamente lo que fue la vida para todo un país tan ligado a Rusia: Georgia.