Crítica de anzus

anzus
26 January 2023
Recorrer una extensa vida familiar que abarca varias generaciones no solo es sumirse en el océano de letras que la mente fértil de la autora nos entrega en su extensa obra, es también meditar durante los recesos de la lectura acerca de la desconocida vida de las generaciones familiares que nos precedieron y de las cuales también somos resultado a pesar del esfuerzo propio por no repetir patrones de conducta. En mayor medida es recorrer en nuestra memoria inevitablemente la vida de las mujeres, historias que solo conocemos de oídas, de comentarios sueltos de quienes más la recuerdan, pero que sin duda alguna dejan ver entre líneas alegrías por lo intangible y enormes dolores que el paso del tiempo, el duelo, el desapego y la búsqueda de la cordura en medio de la locura de un mundo que no les ofrece refugio, ni lugar seguro han marcado sus vidas y que deberían ser contadas para dejar testimonio del pasar del tiempo con sus pequeñas modificaciones en cada historia.
La octava vida, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año anterior, una obra extensa, apasionante que logra gracias a la cercanía de la pluma de la autora convertirse en un lugar del cual no se quiere partir. Nos brinda una visión de los eventos de la segunda guerra mundial, desde la perspectiva de una nación pequeña y tal vez olvidada que forma sus propios sistemas de creencias y de corrupción de la mano de hombres poderosos, auto proclamados dioses, dignos según ellos de tomar todo lo que este frente a su vista, desde los recursos, la vida de las mujeres y dictaminar la muerte de los hombres.
Aunque la guerra marca un eje vital para el desarrollo de la historia dictaminando algunos acontecimientos ineludibles en la vida de las mujeres de la familia Dzashi, es su propia fuerza física y mental que la que las lleva a encaminar o torcer sus destinos, mientras guardan un secreto familiar que otorga el perfecto toque de realismo mágico a la historia, en el que es inevitable no evocar el recuerdo de, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, el argumento generacional que toma de sus compatriotas rusos y de García Márquez, elementos perfectamente entrelazados que nos permite sonreír y llorar con las dificultades de la perdida de lo material, de los amores que no llegaron a ser, del destrozo del cuerpo y del alma, de los amores prohibidos por su carácter y por sus consecuencias que encuentran detonante para ser contados por el empeño de la más joven de las mujeres de esta familia por revivir en su propia vida a aquella enigmática mujer de su familia que ella nunca conoció.
Una novela recomendada por su carácter, su narrativa, su historia, su forma de ser contada y por el rastro que me permite seguir de la vida de las mujeres sea cual sea su lugar de procedencia o la familia a la que pertenezcan.