Crítica de LuciaNN

LuciaNN
25 May 2022
Cuando lees un libro de esta categoría, del que dirías mil cosas, me resulta super dificil hacer una reseña sin que haya mucho spoiler, y es que este libro lo tiene todo;
Por un lado tenemos una saga familiar, seis generaciones de mujeres, ambientada en Europa del Este en Georgia (aunque vamos a recorrer bastantes paises de Europa), desde el año 1900 hasta el 2006, cada una tendrá su vida, llena de historia, de dramas, de cosas buenas pero también malas. Todo comenzara con Stasia, la que será la tatarabuela de Brilka, la última de esta generación.

Por otro lado tendremos los principales acontecimientos de la historia de Rusia, la Revolución Rusa, el ascenso y la caida de la URSS, primera guerra mundial, la segunda, la guerra fría... toda un siglo de la historia, que no hará mas que enseñarte cosas, y no harás mas que aprender.
Y claro, también estarán los hombres, hombres muy relevantes en la familia, como es el caso de Kostia ( hijo de Stasia), un personaje autoritario, con un carácter... que tendrás que conocer, uno de esos personajes, que no gustan, pero que son verdaderamente importantes en la trama. Tendremos aquellos rebeldes del estado, que harán que haya enfrentamientos entre hermanos e incluso exilios.

A todo esto, le podemos sumar celos entre hermanas, amores y desamores, sueños, amistad, amor... y por ultimo y algo que me ha gustado mucho, el toque que le da haciendo referencia al tatarabuelo, el fabricante de chocolate, con su receta, una receta secreta que ira pasando de generación tras generación, con la idea de que las personas que lo toman atraen el mal... y no diré mas porque es muy interesante.
Un libro que de verdad, no tiene que asustar el grosor, porque es necesario, no sobra ni una página, una documentación politica e historica que es alucinante, con una pluma exquisita, y siempre con la esperanza de que a alguna de nuestras protagonistas va encontrar la felicidad, y quieres saber y saber hasta llegar al final.