Crítica de doshi2

doshi2
24 May 2022
LA OCTAVA VIDA (PARA BRILKA)
NINO HARATISCHWILLI

“Te debo estas líneas a ti Brilka, porque mereces la octava vida. Porque dicen que el número ocho equivale a la eternidad, al eterno retorno. Te regalo mi ocho.”

He mezclado en una coctelera unos ingredientes exquisitos:

- Una saga de 6 generaciones de mujeres de la familia Dzashi, de Georgia del año 1900 al 2006; cada mujer tiene una vida llena de dramas de los que parecen no poder eludirse, empezando con la tatarabuela Stasia, Cristina, Kitty,Elene,Niza y acabando con Brilka .

-Historia política de Rusia, la revolución rusa, las 2 guerras mundiales, la guerra fría,
- Hombres relevantes de la familia, como Kostia, hijo de Stasia, autoritario ,como militar del régimen.
-Rebeldes contra el estado, como Andro casado con Kitty, que dará lugar a fuertes enfrentamientos entre hermanos y el exilio de ésta.
- Los espíritus jugando a cartas ,en el jardín de Stasia, que le recuerdan su pasado.
-Los celos en todos los grados, entre hermanas, entre primas.
- Amores, desamores, infidelidad, mujeres que buscan refugio en otras mujeres.
-Sueños de una bailarina, y cantante que nunca soñó serlo.
Y a todo esto le añadimos una tácita de chocolate, fuerte, amargo con un punto picante, receta del tatarabuelo, maestro chocolatero, receta secreta que irá pasando de generación en generación con la premonición del mal que acarreará a las personas que se lo tomen.

Ya tenemos un cóctel atrevido, un novelón en mayúsculas, con un toque de realismo mágico, con una buena documentación política, con una prosa exquisita, con una fuerza desgarradora que no te deja respirar, con la esperanza que, tras todas estas páginas, alguna de nuestras protagonistas se rebelará contra el destino y encontrará la felicidad, y por eso lees como una posesa hasta el final.