Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
14 April 2024
"En realidad, esta historia tiene varios comienzos. Me cuesta trabajo decidirme por uno, porque todos dan como resultado el comienzo. [...] O comenzar la historia con los tres principios a la vez."

Así, de este modo confeso desprejuiciado y pretencioso comienza este batiburrillo de emociones fuertes a lo montaña rusa. A todos nos gusta un buen novelón, una saga familiar que atraviese años de la Historia y nos remueva y recuerde lo que quizá aún no supimos sobre la vida, sobre cómo los hechos nos golpean y volvemos a levantarnos.

Pero es que esto es un despropósito. Entiendo que aparezcan críticas entusiastas como mecanismo de compensación ante la inversión realizada (sobre todo en medios del mismo grupo editorial de este ladrillo), y comprendo que el implacable vertido de atrocidades puede tener su atractivo pero esto no deja de ser un ajuste de cuentas contra la visión androcéntrica de la novela del XIX y contra el totalitarismo soviético escrito con mimbres reciclados de una mejor ocasión, recursos sabidos y sobrados como el chocolate mágico (de lo mejor del libro: escenas realmente hilarantes), el tapiz, los fantasmas en el jardín y la vegetación tomando la casa, la niña pianista abandonada en la ciudad bajo el asedio, etc etc etc. y unas breves pinceladas descriptivas (para no estorbar, supongo) pretendidamente originales que provocan un bochorno sonrojante. No es realismo mágico como tanto se lee por ahí: es dramatismo exagerado, estridente, rozando la parodia. Drama a paletadas: vidas frustradas (todo por culpa de la URSS, eh! que aquí ni dios es mínimamente responsable de las desacertadas decisiones que encadenan las ocho), sentimiento de vacío, y soledad, y escenas de gritos y aspavientos entre familiares (que podrían tener algún gancho las primeras cien veces). Tratamiento de gran guiñol de las escenas que deberían resultar más interesantes y, aún encima una patente desgana en finalizar de un modo digno la vida de las susodichas ocho (ah, bueno, aún quedan dos: vale) que no más parece que saco la escoba y fuera con ellas; ¿podríamos recordar alguna muerte aparte de la "ha nacido una" estrella del Concertgebouw?.

En fin, me alegra que haya lectoras y lectores que hayan disfrutado de este libro; yo personalmente me alegro de la paciencia que tuvieron conmigo las amigas de la biblioteca.