Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
18 November 2021
He tenido muchos sentimientos encontrados con esta novela. Ha sido un viaje muy largo y agotador en el que no me he sentido arropada ni un momento por su autora.

El prólogo me resultó caótico, pero cuando empieza su primera parte, me pareció brillante. El repaso de la historia de Georgia a través de la familia de un fabricante de chocolate me atrapó. Las historias de tantas mujeres anónimas que se cruzaban en la vida de nuestras protagonistas me encantaron. Las tragedias que acechan a las primeras generaciones de la familia Dhzashi me impactaron, me afectaron personalmente. Y el problema llegó cuando esas tragedias venían una detrás de otra sin parar en ningún merendero.

Después de eso, vino la apatía, mi cuerpo no podía soportar más desgracias, no podía "creerme" más dramas. di un paso atrás, me salí de la novela, y no volví a entrar... Cuando llegué a este punto, empecé a sentir que todo lo que estaba leyendo, al contrario de lo anterior, no tenía sentido. No había ningún personaje que actuara con la lógica que a mí me hubiera gustado. Ninguno de sus personajes luchaba contra sus circunstancias. Es más, si alguno de ellos tenía en su mano algún tipo de ventaja o suerte, la usaba para acabar de hundirse. Cuando alguien intentaba ayudar a otro, irremediablemente acababa mal... Y esa dinámica acabó por hacerme terminar el libro con una ceja de escepticismo levantada.

Por supuesto, nunca olvidaré a Stasia, Christine, Kitty, Kostia, Daria, Niza y Brilka... (a Elene seguramente sí), pero tampoco olvidaré que a la escritora de esta historia le falta "hospitalidad", por decirlo de alguna manera. No se ha preocupado ni un momento de que me encuentre cómoda en sus páginas. Abrir este libro era adentrarme en territorio hostil.

No siento que haya perdido el tiempo con esta novela, ni mucho menos: he aprendido, he sentido... Pero he acabado exhausta. Necesitaba terminarla de una vez para poder seguir con mi vida. Una vida felizmente tranquila.