Crítica de Bren

Bren
26 January 2021
Me tardé mucho en animarme con este libro, honestamente me echaban para atrás sus poco más de mil páginas, pero no se si es que lo he leído en el momento adecuado o bien me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.
Recorremos todo el siglo XX a través de una familia Georgiana, nuestra narradora, nos va contando la vida de su familia a través también de los acontecimientos más importantes de la historia en su pequeño país.
Por supuesto que he disfrutado de la vida de todas estas personas, eso sí, demasiado drama para mí, es verdad que así es la vida y mucho más si se ha vivido en la revolución Rusa, las purgas comunistas, la segunda guerra mundial y la guerra fría.
Sin embargo, he sentido como si la autora tuviera que ponerle todo el drama posible, todo lo que podría haber salido mal, salió peor.
No me gustan mucho los dramas, así que honestamente llegado un punto me empezó a pesar la historia, tanta desgracia me agotó.
Los personajes de este libro, todos, son una maravilla, puedes sentirlos, palparlos, casi olerlos, es fácil quererlos, es fácil odiarlos, es fácil sentir pena, enojo, rabia, frustración por las acciones de cada uno de ellos.
Narrado maravillosamente, fue fácil adentrarse en este libro gracias a eso.
Personalmente me atrae mucho el tema de la Rusia post revolución, aunque he leído varios libros sobre el tema, me fascina y creo que eso también me hizo amar este libro, por supuesto no hay buenas noticias al respecto y he pensado que creo que no hay familias de esa época que no hayan sido victimas de esas circunstancias, que al igual que la familia de Stasia, todas tuvieron que sufrir a manos de los socialistas y del radicalismo, aunque la familia le ha echado la culpa al chocolate, lo cierto es que la culpa ha sido de las circunstancias.
Un muy buen libro, creo que no me habría parecido tan largo si no hubiera habido tantas desgracias, como dije, tanto drama terminó por cansarme, pero tengo que decir que lo cierto es que es fácil de leer y que se te pasan las páginas como agua.