Marta Rebón Rodríguez (Traductor)Olivier Rolin (Autor del prólogo)Irina Fliege (Otro)
Editorial: Armaenia Editorial (16/04/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Islas Solovkí, URSS, 1931. He aquí el relato de una vida apasionante, escrita apresuradamente en su celda por una joven de veintinueve años que sospecha que está a punto de morir.

«Una estudiante llena de sueños», según se define, decepcionada por la dictadura de los bolcheviques, se convence rápidamente de que el mundo de los bajos fondos es la única clase verdaderamente revolucionaria. Decide vivir e... >Voir plus

Mariavs
 03 septiembre 2021
Yevguenia Yaroslávskaia-Markón escribió su biografía apresuradamente en una celda con 29 años, poco antes de ser fusilada en las islas Solovkí. Nacida en el seno de una familia burguesa de Moscú, "se convence rápidamente de que el mundo de los bajos fondos es la única clase verdaderamente revolucionaria" Así, tras viajar por toda Europa con su marido y tras la detención de este, por convicción política y también por cierto amor -que no he logrado entender- al riesgo, decide vivir en la calle y convertirse en ladrona.
Comencé la lectura de esta autobiografía con muchas ganas de conocer más sobre la vida de esta mujer. El prólogo de Olivier Rodín me proporcionó las primeras pinceladas y, probablemente, las más interesantes, algo que no jugó del todo a favor de la lectura en su conjunto. Si volviera a enfrentarme a #Insumisa, leería este prólogo después de la autobiografía dejando que fuera primero la propia protagonista la que me sorprendiera.
Y digo sorprender porque es una autobiografía que no te deja indiferente. Algunos pasajes de su vida son escalofriantes, pero más aún lo es la forma que tiene de contarlos, como si sus emociones hubieran quedado congeladas. Quizá saber más de la joven Yevguenia, conocer a su madre y la influencia de esta en su vida, me hubiera permitido comprender mejor algunos rasgos de su carácter, pero la autora no creyó importante o conveniente incluirlo y no seré yo quien critique el contenido de una autobiografía escrita en tales circunstancias.
"Si viera ahogándose a un agente de la Cheká, sin dudarlo, le tendería la mano para salvarlo, pero eso no me impediría, por supuesto, disparar a ese hombre en cumplimiento de su deber. le dispararía como a un perro (o como un agente de la Cheká, que es lo mismo). Un trapo sucio no tiene la culpa de que lo hayan utilizado para limpiar el inodoro, pero cuando ese trapo sucio ofende a la vista, ¡habría que tirarlo a la basura...!"
Insumisa no es una lectura para todo el mundo. Es muy dura y a pesar de sus 30 páginas puede resultar lenta si, como yo, debes consultar cada una de las notas para familiarizarte con algunos términos. Sin embargo, por el hecho de conocer a una mujer como Yevguenia y descubrir algunas de sus reflexiones políticas, merece la pena.
"La misma noción de revolución congelada en la victoria es tan ridícula como la de un movimiento inmóvil: si se detuvo, ¡ya no es una revolución! La revolución, en esencia, es "un movimiento destinado a derribar el régimen vigente".
Lavidamurmura
 29 diciembre 2021
Insumisa es uno de esos testimonios que ya te anticipan el final de los hechos en apenas sus primeras palabras. Nos encontramos con la autobiografía (o autonecrología como se refiere en una ocasión) de Yevguenia Yaroslávskaia-Markón, una mujer combativa, que pese a nacer en una buena familia, consideraba más de los suyos a los criminales, los vagabundos y los ladrones.
Yevguenia quiso dejar constancia sobre su vida en unos papeles que escribió en una celda cuando ya se sabía condenada a muerte. En esas páginas nos cuenta cómo pasó de creer en la revolución soviética a considerarla una estafa, puesto que para ella, un régimen no puede ser revolucionario si su aspiración es mantenerse y no caer para dar paso a la verdadera voz, que no puede ser otra que la de los oprimidos, la del escalón más pisoteado: los campesinos.
La vida de Yevguenia fue una constante huida, una búsqueda que apenas entraña dolor pese a todos los castigos que recibió. En ningún momento se refiere a su paso por la prisión o por el campo de trabajo como una condena. Ella eligió por sí misma vender periódicos en la calle, convertirse en ladrona, en vagabunda y hasta en adivina.
Pese a que su matrimonio con el poeta Aleksandr Yaroslavski fue muy importante porque decidió en gran manera sus pasos tras la detención, he decidido darle más protagonismo a Yevguenia por la gran fuerza de sus convicciones, sean estas más o menos entendidas si las vemos desde el prisma actual.
La autobiografía en sí resulta muy interesante, aunque está plagada de notas a pie de página que, si bien son necesarias para conocer todos los referentes que menciona, llega un momento en el que resultan ser un obstáculo, puesto que lo que apetece es no perder de vista el siguiente paso de una mujer que nunca se rindió a la hora de defender sus ideales, incluso aunque estos le llevaron a la muerte.
El resto del libro es más explicativo, ya que se trata de una serie de anexos sobre su interrogatorio, la sentencia y el testimonio de un guardia, así como el posfacio de Irina Fliege, quien parece ser que descubrió el manuscrito.
Pero, en conclusión, me parece un testimonio valiente y sincero.

SrtaLeolibre
 17 febrero 2022
El testimonio de Yevguenia es muy corto y escrito en unas condiciones que no quisiéramos ninguno de nosotros. Esto ya lo hace digno de ser leído.
Pero dejando eso a un lado, es una lectura interesante por lo que cuenta. Una vida corta, pero intensa de una niña criada en una familia burguesa, que cree en la revolución y que se lleva un desengaño con los bolcheviques. Que decide luchar a su manera aún sabiendo que no escoge el camino fácil. Pero sobre todo es la historia de una mujer que no abandona sus convicciones y que las defienden hasta el final.

larazon22 junio 2018
Es éste un texto poco convencional en tanto que se trata de una declaración que la autora realizó a los servicios secretos soviéticos poco antes de ser fusilada en 1931, en las islas Solovkí.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
MariavsMariavs28 agosto 2021
El mundo es dialéctico: el principio positivo y negativo son dos partes del mismo sistema lógico, del mismo modo que revolución y Estado son dos mitades de un mismo sistema de existencia. Los dos tienen razón, ambos son inevitables y ambos son necesarios.
LavidamurmuraLavidamurmura23 diciembre 2021
Cualquiera que sea el régimen en vigor, incluso el más progresista, no puede ser, bajo ningún concepto, revolucionario, pues aspira a mantenerse, no a caer... [...]. Ningún Estado en el mundo, por su propia naturaleza, puede ser revolucionario. Por otra parte, toda revolución es siempre justa, pues aspira a restablecer una justicia pisoteada que, a pesar de todo, nunca se restablecerá; por cierto tiempo, el bastón cambiará de mano, y eso está bien: el torturado tomará aliento, el verdugo sentirá los golpes en su cuerpo y luego, de nuevo, se invertirán los papeles, etc.
LavidamurmuraLavidamurmura27 diciembre 2021
Juro también vengar al pobre verdugo cuya mano, armada con un revólver, se alzó para apagar la chispa genial del sabio pensamiento de Aleksander Yaroslavski, y a todos los ejecutores que, hipnotizados por vuestras hipócritas palabras seudorrevolucionarias, aceptan convertirse en asesinos con la despreocupación de un asalariado o de un esclavo. Juro vengar con la palabra y con la sangre a todos aquellos que "no saben lo que hacen". Desde luego, mantendré este juramento solo si esta autobiografía no está llamada a convertirse en una "autonecrología".
LavidamurmuraLavidamurmura23 diciembre 2021
[...], ese al que nos referimos como "bastardo" es poco culpable de su herencia, del entorno o incluso de las circunstancias mayores, [...]. Ese individuo podría compararse a una hoja impresa que, por algún motivo, sale defectuosa de imprenta... El producto defectuoso tiene que ser retirado, a veces incluso destruido, pero ¿se le puede considerar culpable? Siempre llevo en mí esa astilla del perdón universal y, aunque odio el sistema, nunca he transmitido mi odio a las personas.
MariavsMariavs28 agosto 2021
Si viera ahogándose a un agente de la Cheká, sin dudarlo, le tendería la mano para salvarlo, pero eso no me impediría, por supuesto, disparar a ese hombre en cumplimiento de su deber. Le dispararía como a un perro (o como un agente de la Cheká, que es lo mismo). Un trapo sucio no tiene la culpa de que lo hayan utilizado para limpiar el inodoro, pero cuando ese trapo sucio ofende a la vista, ¡habría que tirarlo a la basura...!
otros libros clasificados: revolución rusaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...