Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
29 December 2021
Insumisa es uno de esos testimonios que ya te anticipan el final de los hechos en apenas sus primeras palabras. Nos encontramos con la autobiografía (o autonecrología como se refiere en una ocasión) de Yevguenia Yaroslávskaia-Markón, una mujer combativa, que pese a nacer en una buena familia, consideraba más de los suyos a los criminales, los vagabundos y los ladrones.

Yevguenia quiso dejar constancia sobre su vida en unos papeles que escribió en una celda cuando ya se sabía condenada a muerte. En esas páginas nos cuenta cómo pasó de creer en la revolución soviética a considerarla una estafa, puesto que para ella, un régimen no puede ser revolucionario si su aspiración es mantenerse y no caer para dar paso a la verdadera voz, que no puede ser otra que la de los oprimidos, la del escalón más pisoteado: los campesinos.

La vida de Yevguenia fue una constante huida, una búsqueda que apenas entraña dolor pese a todos los castigos que recibió. En ningún momento se refiere a su paso por la prisión o por el campo de trabajo como una condena. Ella eligió por sí misma vender periódicos en la calle, convertirse en ladrona, en vagabunda y hasta en adivina.

Pese a que su matrimonio con el poeta Aleksandr Yaroslavski fue muy importante porque decidió en gran manera sus pasos tras la detención, he decidido darle más protagonismo a Yevguenia por la gran fuerza de sus convicciones, sean estas más o menos entendidas si las vemos desde el prisma actual.

La autobiografía en sí resulta muy interesante, aunque está plagada de notas a pie de página que, si bien son necesarias para conocer todos los referentes que menciona, llega un momento en el que resultan ser un obstáculo, puesto que lo que apetece es no perder de vista el siguiente paso de una mujer que nunca se rindió a la hora de defender sus ideales, incluso aunque estos le llevaron a la muerte.

El resto del libro es más explicativo, ya que se trata de una serie de anexos sobre su interrogatorio, la sentencia y el testimonio de un guardia, así como el posfacio de Irina Fliege, quien parece ser que descubrió el manuscrito.

Pero, en conclusión, me parece un testimonio valiente y sincero.