Editorial: Booket (27/02/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejand... >Voir plus

lectoraaburrida
 29 abril 2018
Acabo de cerrar este libro y aún sigo sobrecogida...
Aunque los hechos que aquí se nos relatan son más o menos conocidos por todos (al menos el desenlace), la forma en la que está escrito hace que cada página te vaya absorbiendo y no seas capaz de abstraerte de las palabras de la narradora.
Escribir con un narrador en primera persona está muy de moda; antes me gustaba encontrar libros así, ahora me cansa que la mayoría de autores se suban al carro de eso...
La narrativa en primera persona es muy arriesgada; pueden pasar unas cuantas cosas: que el lector se canse de leer solo bajo el punto de vista del protagonista, ya que nunca será objetivo en su narración y/o que el personaje narrador esté tan bien perfilado que el lector empatice por completo con él...y eso es lo que me ha pasado a mí. Espero explicarme bien a continuación.
La zarina Alejandra nos va contando su vida como si escribiera una carta a una amiga, como si me escribiera a mí. Una narración sin apenas diálogo que hace que sólo sean pensamientos y sentimientos del personaje los que llegan a tu cerebro. Eso hace que el vínculo entre lector y personaje sea tan estrecho que ya es imposible ver la escena desde un punto de vista que no sea el de ella. En algunos momentos creía oirla a mi lado relatándome su historia. Pero ¿Sabéis lo que sentía? Pensaréis que estoy loca... Cuando Alejandra me contaba su vida, sus temores, sus alegrías, su vida cotidiana, yo solo tenía un pensamiento "os van a matar, os van a matar; no lo sabes y yo no te puedo avisar".
No se si este libro es objetivo o no con la vida de los últimos Romanov; quizá sea una semblanza demasiado blanca y piadosa de ellos, pero me da igual. Este libro es una absoluta joya para quien disfrute de una narrativa de calidad, y punto.
Avisar que sus últimos capítulos se componen de transcripciones de los informes sobre el asesinato de la familia y bueno... Son realmente duros. He acabado el libro angustiada, horrorizada y llorando sin parar.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. No es un libro bonito, no es un libro amable, no es un libro para disfrutar con su historia.. Pero sí es un libro que merece la pena comprar por esa narrativa que la autora nos regala y sí es un libro que debería convertirse en un clásico
victorrym
 22 septiembre 2018
Definitivamente me hubiese gustado más emoción, en esta novela. Bien escrita esta, (por algo obtuvo el Premio Azorín) pero a veces o casi siempre, lo correcto en el arte no significa mucho: si no comunica, no llega, no toca a las personas en el alma. Un tema tan sensible (al menos para mí) donde se perdió en demasiada documentación y datos fríos creo yo, y no es que no los utilizara pero, de eso se trata el trabajo del escritor convertir en arte lo humano. Mis expectativas tan altas con este tema, premisa y además portada hermosa y su autora muy bien aclamada, una decepción total. Sí debo decir que tiene cosas interesantes datos que te adentran en el mundo de la familia imperial, una descripción y mención de Rasputín, por allá por un lejano cap. 32 y 50. Sentí que le faltó algo que desde mi visión fue: sensibilidad. Es mi opinión muy personal
Mividaenblanco
 17 octubre 2018
Tenía muy claro que si Espido Freire sacaba otra novela con una princesa no muy conocida, me iba a comprar la novela y me iba a meter de lleno en el libro sin ninguna duda. En este caso nos vamos hasta Rusia y hasta los últimos zares que reinaron este gran país.
Es una novela que esta contada desde el punto de vista de la última zarina, todos sus preocupaciones y sus pensamientos. Yo he tenido la sensación de estar leyendo sus diarios o viendo todo al lado suyo. Nos ha contado toda su vida, sin omitir detalle. Aunque no tenga muchas descripciones, con las pocas que da son suficientes para imaginar como se vivía en aquella época. La pluma de la autora me ha parecido muy fina, me explico es muy sencilla de entender pero ha su vez es refinada y sofisticada.
No hay nada malo en el libro. Pero hay algo que nunca me ha gustado, no solo en este libro sino en otros que he leído, cuando el final no lo cuenta la misma protagonista del libro, sino que son datos que las protagonistas en sí no han podido documentar. En este caso son unos informes sobre la investigación de asesinato de los zares. Prefería que hubiera terminado con una testimonio suyo.
En conclusión, me ha gustado esta novela mucho. Se parece a La flor del norte, parece que estas leyendo los diarios de la propia zarina, trasladándome a sus habitaciones de palacio y observando todo desde su lado.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Unavidamillibros
 30 enero 2019
Que ganas tenía de leer la ultima novela de Espido Freire, en ella relata esa parte humanitaria, familiar y emotiva de la zarina Alejandra Romanov, una parte a la que no estamos acostumbrados a ver en los personajes de la realeza. Además la manera de narrar de la autora me ha encantado, me hizo empatizar mucho con Alix. La recomiendo, sin duda.
otros libros clasificados: revolución rusaVer más