Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
29 April 2018
Acabo de cerrar este libro y aún sigo sobrecogida...
Aunque los hechos que aquí se nos relatan son más o menos conocidos por todos (al menos el desenlace), la forma en la que está escrito hace que cada página te vaya absorbiendo y no seas capaz de abstraerte de las palabras de la narradora.
Escribir con un narrador en primera persona está muy de moda; antes me gustaba encontrar libros así, ahora me cansa que la mayoría de autores se suban al carro de eso...
La narrativa en primera persona es muy arriesgada; pueden pasar unas cuantas cosas: que el lector se canse de leer solo bajo el punto de vista del protagonista, ya que nunca será objetivo en su narración y/o que el personaje narrador esté tan bien perfilado que el lector empatice por completo con él...y eso es lo que me ha pasado a mí. Espero explicarme bien a continuación.
La zarina Alejandra nos va contando su vida como si escribiera una carta a una amiga, como si me escribiera a mí. Una narración sin apenas diálogo que hace que sólo sean pensamientos y sentimientos del personaje los que llegan a tu cerebro. Eso hace que el vínculo entre lector y personaje sea tan estrecho que ya es imposible ver la escena desde un punto de vista que no sea el de ella. En algunos momentos creía oirla a mi lado relatándome su historia. Pero ¿Sabéis lo que sentía? Pensaréis que estoy loca... Cuando Alejandra me contaba su vida, sus temores, sus alegrías, su vida cotidiana, yo solo tenía un pensamiento "os van a matar, os van a matar; no lo sabes y yo no te puedo avisar".
No se si este libro es objetivo o no con la vida de los últimos Romanov; quizá sea una semblanza demasiado blanca y piadosa de ellos, pero me da igual. Este libro es una absoluta joya para quien disfrute de una narrativa de calidad, y punto.
Avisar que sus últimos capítulos se componen de transcripciones de los informes sobre el asesinato de la familia y bueno... Son realmente duros. He acabado el libro angustiada, horrorizada y llorando sin parar.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. No es un libro bonito, no es un libro amable, no es un libro para disfrutar con su historia.. Pero sí es un libro que merece la pena comprar por esa narrativa que la autora nos regala y sí es un libro que debería convertirse en un clásico