Críticas sobre Los cuatro vientos (120)

Yannick
 24 March 2022
Buscaba una lectura más ligera tras la intensidad de las últimas y, si bien al principio parece pasar superficialmente por la mayor parte de los temas, la historia se va recrudeciendo al igual que la vida misma.
Elsa Martinelli, una mujer que irá aprendiendo a hacerse un camino ante las adversidades, por ella y por sus hijos. Una novela cargada de amor, superación, generosidad y aprendizaje vital.
ana_mendoza
 18 March 2022
Hacía tiempo que no me quedaba atrapada con las páginas de una novela de la manera en que lo he hecho con este libro. Es el primero que he leído de esta autora pero su estilo y la manera de transmitir las emociones que van viviendo los personajes me ha parecido magnífica.

Es una historia dura, de dolor, sufrimiento e injusticia; pero también de superación. Las vivencias de una mujer que tiene que emigrar de su hogar y que se verá envuelta en situaciones límite.

Para mí una gran historia inspirada en un acontecimiento histórico real y que me ha gustado poder vivirlo, de algún modo, más de cerca.

Recomendable al 100%
deliciadelibros
 30 November 2021
¡Valiente, perspicaz e increíblemente atmosférico! Es una historia intrigante que te lleva a Dalhart, Texas durante las décadas de 1920 y 1930, cuando el país se está recuperando de la Gran Depresión y la gente del oeste de Texas debe decidir continuar luchando para mantener sus medios de vida, identidades y salud a través del calor implacable, tormentas de viento devastadoras y sequías catastróficas o reubicarse en la exuberancia de California, donde el agua es abundante, la tierra es fértil, pero la supervivencia puede ser igual de difícil o peor. Esta es verdaderamente la historia de Elsa, atrapada con padres que no la comprenden o no la aman lo suficiente, ella encuentra el amor con un joven y la aceptación y el amor de sus padres en su granja. Tienen dos hijos, pero la Gran Depresión amenaza su propia existencia. Esta parte de Texas en la década de 1930 no es un lugar para prosperar. Elsa y sus hijos eventualmente intentan tener una vida mejor en California, pero son recibidos con desprecio y tratados como forasteros. Hubo una historia interesante de organización para mejorar la paga y el trato porque en California las grandes granjas tenían todo el poder. ¡He admirado el valor y la determinación de Elsa y realmente y la de sus hijos! La prosa es poética y lírica. Los personajes principales son fuertes, resistentes y trabajadores. Y la trama es una saga apasionante y emocional llena de esperanza, pérdida, autodescubrimiento, maternidad, drama familiar, estratificación social, pobreza, tragedia, discriminación, desigualdad, desamor, coraje, romance y amistad. En general, esta es otra nueva novela de Hannah, perfectamente escrita, excepcionalmente detallada y que me ha encantado por completo.
alpolorenedo
 23 July 2021
Los cuatro vientos comienza como una cuenta pendiente con la autora ya que siempre he tenido ganas de leer el libro de "El ruiseñor" y no lo he conseguido, por eso cuando vi que lanzaban un libro nuevo y que estaba teniendo muy buena acogida pensé que podía ser mi oportunidad, pero como en veces anteriores otros libros se anteponían hasta que en un blog leí que era una historia de la época de la gran depresión americana y me encajó perfectamente ya que es un tema más novedoso que otros sobre los que suelo leer.

La estructura del libro es de un prólogo, y luego mantiene una linea temporal a lo largo de los años que es muy sencilla de seguir, parte en 1921 con 5 capítulos, continua en 1934 con los capítulos desde el 6 hasta el 16, 1935 del 17 al 23, 1936 del 24 al 36 y se cierra con un epílogo que Loreda realiza en primera persona. Termina con una nota de la autora y agradecimientos.

La narración de los capítulos se realiza en 3ª persona omnisciente por lo que el detalle de los sentimientos va a ser uno de los fuertes de la novela la cual va a explorar el nivel de aguante de las personas ante ciertas adversidades y donde vamos a tener que ponernos en el lugar de los protagonistas y de su "patética" vida, porque en ocasiones las circunstancias no pueden denominarse de otra forma.

A veces se vive y otras a duras penas se sobrevive, y sobre esto es lo que la novela nos va a tratar, todo ello ambientado en la época de la gran depresión de las llanuras americanas, después de la explosión de los locos años 20 llegó un periodo conocido como Dust Bowl (cuenco de polvo) fenómeno de los años 30 y que entra dentro de los peores desastres del siglo XX.
"La sequía afectó a las llanuras y praderas que se extienden desde el golfo de México hasta Canadá, impactando principalmente en Estados Unidos. La sequía se prolongó al menos entre 1932 y 1939, y fue precedida por un largo periodo de precipitaciones por encima de la media. El efecto Dust Bowl fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a la acción de las fuerzas del viento. El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol. Estos días recibían la denominación de «ventiscas negras» o «viento negro». El Dust Bowl multiplicó los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste. Diversas fuentes calculan 5 millones de muertos a causa de la hambruna."

Un desastre que seguro te va a sorprender y que gracias a las peripecias de los protagonistas se va a instalar en tus huesos, además te servirá para aprender muchas curiosidades sobre el Dust Bowl que para mí eran desconocidas y sobre "El domingo negro" de Texas de 1935 que fue una de las tormentas más duras de todo el desastre. También aprenderás quienes fueron los Okies, término despectivo como llamaban los americanos a todos los ciudadanos de pleno derecho que tuvieron que emigrar al Oeste para buscar una vida mejor, independientemente de que procedieran de Oklahoma o no.
Los personajes son muy importantes dentro de la historia ya que no son numerosos y la mayoría de ellos te van a acompañar durante toda la historia, sin duda la protagonista principal es Elsa, la cual aparece como hija y acaba como madre, una experiencia de vida que te hará reflexionar y seguro que conseguirá que el personaje te caiga bien. Otra de los protagonistas es Loreda, la hija de Elsa y para mí el personaje que más evolución tiene ya que pasó de ser odiosa a madurar debido a las circunstancias y hacerse querer. Los otros personajes también están muy bien desarrollados y definidos paulatinamente por lo que es muy fácil en toda la novela identificarlos.

La novela es sin duda ficción histórica que podría tener ciertos toques costumbristas en una época y un ambiente muy determinado y que sin duda va a explorar mucho en los sentimientos, en este aspecto destaco algunos detalles que ha introducido la autora donde con alguna pincelada de amabilidad de la gente dentro de un contexto hostil hará que se te ponga la carne de gallina esto te hará reflexionar ya que parece ser que para que te pongas en el "pellejo" de las personas hace falta haber pasado por lo mismo, me refiero al detalle de la peluquería o el vigilante.

El ritmo de la novela es bastante ágil de principio ya que en pocas páginas ocurren bastantes cosas aunque algunas de ellas parecen ser constantes en todo lo que leo (creo no hacer spoiler al decir que el embarazo está garantizado) y la historia evoluciona rápidamente a lo que va a ser la escena general de la novela, una vez llegados a este término si que he sentido que se paralizaba bastante y no avanzaba la trama siendo las circunstancias muy repetitivas y lentas, esta sensación ha permanecido hasta que la protagonista decide hacer algo que pueda girar su destino y a partir de aquí el ritmo vuelve a crecer.

El final me ha parecido correcto y me ha dejado buen sabor de boca y la nota de la autora hace una analogía entre esta historia y la época actual de coronavirus que estamos viviendo lo cual hace que nos sintamos más identificados con la trama que en otras circunstancias habríamos observado como más lejana.

CONCLUSIÓN:

Un debut con la autora que ha cumplido mis expectativas, y con la que sin duda repetiré.

Un libro que te hará recordar que a veces la realidad es igual de dura que la ficción y que transmite un mensaje de la necesidad de empatía que hay en el mundo y que desgraciadamente la gente que se pone en las circunstancias ajenas es porque en el pasado vivieron algo parecido y saben que un pequeño gesto pueden ser crucial para otros en momentos difíciles.

El libro también habla del amor y sobre todo de mujeres fuertes, que aman a sus hijos, a la tierra...y que sentirán como a veces el amor no tiene porqué ser correspondido.

Una novela que sin duda te recomiendo ya que se lee muy fácil y además resulta muy novedosa.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Merysg3
 26 June 2021
Creo que con Los Cuatro Vientos viene mi primera opinión impopular de este año y eso que me ha gustado. En primer lugar advierto de que Kristin Hannah es una autora que me encanta y que su libro El Ruiseñor me llegó a lo más profundo del alma. Pero con Los cuatro vientos no he sentido lo mismo y creo que en parte se debe a que lo he leído en el momento inadecuado.

En términos generales, el libro me ha gustado. La autora presenta una historia cruda a rabiar. Narra la historia de una familia en los años de la Gran Depresión que encima les coincide con la terrible sequía de las Grandes Llanuras conocida como la Cuenca del Polvo. Las tormentas de polvo y la falta de precipitaciones provocan la hambruna, el cierre de negocios y la imposibilidad de cultivar la tierra, obligando a muchas familias a emigrar a otros estados.

La parte de los hechos históricos es lo que más me gusta de este tipo de novelas ya que muestran parte de la realidad, aunque los personajes sean totalmente ficticios. El desgarro con el que Kristin Hannah cuenta la historia de la familia Martinelli no te dejará indiferente. Su protagonista, Elsa, es la viva encarnación de la fortaleza, la valentía y la lucha por la supervivencia. Esta novela nos muestra el poder de la maternidad y la importancia de la sororidad como apoyo incondicional para salir adelante y superar etapas de la vida extremadamente difíciles.

No obstante, 500 páginas me han parecido muchísimas para lo que narra el libro. En la primera mitad no ocurre prácticamente nada, todos los capítulos eran iguales: el hambre que pasa la familia. Y la segunda mitad resultó más de lo mismo, pero en otro sitio diferente y bajo explotación laboral. Solo se pone interesante en los últimos capítulos. Soy de las lectoras que piensa que no hace falta tanto relleno para transmitir penuria, dolor y agonía. A veces, menos es más. Además, solo lees devastación y sufrimiento sin un atisbo de esperanza por ningún lado y llegó un punto en el que tanto drama me desesperaba. Por otro lado, la autora también incluye una historia romántica con calzador que, bajo mi punto de vista, no encajaba con la situación que estaban viviendo los personajes.

¿Lo recomiendo? En general, sí, pero tienes que saber que es una historia tormentosa a la que hay que adentrarse preparada porque solo conocerás desolación y tristeza.
Domiar
 22 June 2021
Los cuatro vientos, Kristin Hannah
Hola a todo el mundo.

¿Qué tal, van soplando ya vientos de vacaciones?

En ese caso no podréis hacer nada mejor que leer la novela que hoy os traigo. Se trata de Los cuatro vientos, de Kristin Hannah. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 534 áridas y secas páginas que os harán sufrir y disfrutar lo que no está escrito.

La historia...

Texas, 1934. Elsa Martinelli finalmente ha encontrado lo que siempre había deseado: una familia y una casa a la que llamar hogar. Pero cuando una terrible sequía asola las Grandes Llanuras, amenazando todo lo que tiene, su mundo estalla en pedazos. Cada día en la granja de los Martinelli se convierte en una desesperada batalla por la supervivencia. Y Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra a la que ama o llevar a sus hijos al oeste, a California, en busca de una vida mejor.

Los personajes...

Elsa Martinelli, (nacida Elsa Wolcott) en una familia acomodada que la ha criado como a una eterna enferma y que la considera un cero a la izquierda en todos los aspectos. Pasa la infancia y parte de su adolescencia encerrada en su habitación para no molestar imponiendo su presencia al resto de la familia, su mayor afición es no parar de leer libros y se muere por poder vivir un poco.

Rafe Martinelli, un joven idealista y sobre todo soñador, aún muy inmaduro y al que en el momento de conocerlo está a punto de marcharse a la universidad, su familia está que no cabe en sí de orgullo, ya que será el primer Martinelli que pueda estudiar y labrarse un prometedor futuro.

Rose Martinelli, es la madre de Rafe, una dura y abnegada trabajadora que ha pasado toda la vida trabajando en el campo desde que dejó su Italia natal con su marido Tony con rumbo al Nuevo Mundo en busca del "American Dream". En Texas que fue donde acabaron pudieron construir su granja, a la que han dedicado todos sus esfuerzos y de la que son orgullosos propietarios. Su tierra lo es todo para ellos. Su marido Tony es un hombre callado que solo sabe trabajar la tierra.
Loreda Martinelli, es la hija de Elsa, a la que veremos nacer, crecer y madurar a fuerza de los palos que la vida nos va sacudiendo hasta convertirnos en adultos, tiene una curiosa mezcla, la dureza y el valor de su madre y el idealismo soñador de su padre. Es un personaje maravilloso. Tiene un hermano pequeño, Ant Martinelli, que está en pleno crecimiento y de momento es un inquieto y alocado amasijo de brazos y piernas delgadísimos como palos.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una historia de ficción pero que tristemente se acerca mucho a una realidad que vivieron millones de personas tras el crack del 29 en Estados Unidos. Esto, unido a las malas condiciones climáticas de Las Grandes LLanuras, donde vive Elsa, hará que mucha gente tenga que emigrar hacia el oeste en busca de un simple trabajo con el que poder sobrevivir. Todos sabemos lo que arrastran los grandes movimientos de personas, miedo, racismo, condiciones de vida infrahumana, etc...

A todo esto tendrán que enfrentarse Elsa y su familia cuando tengan que elegir si quedarse o irse, lo que será una gran fuente de conflictos ya que unos miembros querrán hacer una cosa y otros otra.

No os voy a engañar, es una historia muy dura, con mucho sufrimiento por parte de todos los personajes, y nosotros vamos a sufrir con ellos. La historia está tan bien documentada que podría ser la vida de cualquier familia de la época que tuvo que pasar por esas condiciones. Lo mejor, la gran evolución personal que tendrán algunos personajes, lo peor, vais a sufrir mucho con ellos.

Los personajes están muy bien construidos y tienen muchas aristas, lo que los hace totalmente humanos y creíbles, con sus virtudes y sus defectos. Personalmente me quedo con Loreda, ya que se la autora no suele hacerlo, pero se merece un libro para ella sola.

Las descripciones de las Grandes Llanuras son muy realistas, áridas, como lo son sus gentes en apariencia, gente que solo sabe trabajar hasta deslomarse por sacarle algo de rendimientos a las tierras que trabajan y cuidan con toda su alma.

Para finalizar no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente la lectura de este libro, os llevareis una historia maravillosa, con unos personajes inolvidables y además os dejará un buen poso, ya que es de esos libros que se quedan una temporada con nosotros después de acabarlos.

LOS CUATRO VIENTOS, DIEZ.

PD: Los sueños hay que trabajarlos mucho.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
vecks30
 22 June 2021
(Muchas gracias a Babelio y la editorial por la oportunidad de participar en esta edición de Masa Crítica tan especial)

Como siempre leer una novela de Kristin Hannah es un acierto. Ya leí El Ruiseñor hace tiempo y fue (y sigue siendo) una de mis mejores lecturas, así que cuando me ofrecieron leer y reseñar la nueva novela de la autora, no pude negarme.

Los cuatro vientos es una historia sobre la familia y el hogar. Sobre las adversidades, la lucha y las segundas oportunidades.

Elsa es una chica con muy baja autoestima a causa del poco amor y respeto que recibe por parte de su familia. Un día decide rebelarse y sale de noche ella sola. Una noche en la que se encuentra con Rafe y que cambiará su vida para siempre.

Elsa que siempre había querido ir a la universidad y ser libre, acabará repudiada por su propia familia y atada a la vida de granja. Pero es en esa granja donde Elsa encuentra una familia de verdad y un lugar donde echar raíces y trabajar. al principio le resulta difícil pero poco a poco es una más.

La historia se desarrolla en Texas y California, durante la gran sequía y el crack del 29, entre los años 1921 y 1936. A lo largo del libro Elsa tendrá que luchar para salvar a sus hijos, durante los duros años de la sequía contra tormentas de polvo y más adelante por los derechos de los trabajadores inmigrantes.

A decir verdad, es la segunda parte la que más me ha tenido enganchada al libro.

La historia tiene desamor y amor, de pareja, de familia y amigos. Amor sin el que Elsa no podría haber resistido en muchos momentos. Y también tiene drama, y es que cualquiera que haya leído un libro escrito por Kristin sabe que puede terminar llorando.

Sobre los personajes os puedo decir que contra todo pronóstico mi favorita es Loreda. Y lo digo porque empecé odiando la actitud que tenía con su madre, culpándola de todo. Pero durante esos años de incertidumbre, de pobreza, ha madurado mucho. Elsa también me gusta por lo fuerte que ha sido por su familia, a pesar de no quererse a sí misma y de no creer que merezca amor alguno. Y Ant es un cielo de niño al que le ha tocado madurar antes de tiempo, pero sin perder esa inocencia que lo caracteriza.

Me gusta mucho este tipo de libros que escribe Kristin Hannah, sobre todo los históricos, porque además de contarte una historia aprendes con ella. Todo el tema de la lucha por los derechos de los trabajadores me ha fascinado, y duele que a día de hoy todavía haya gente trabajando por una miseria y hasta por nada (solo por un techo bajo el que dormir).

Os recomiendo mucho este libro y El Ruiseñor.
Xenia
 16 June 2021
Ays amigos ... que libro más precioso y duro a la vez. La historia se sitúa en los años 20 en EEUU durante las horribles épocas de sequía que hubo en ese país. Elsa nos cuenta la historia de como ella y su familia, viviendo en una granja , sufrieron los efectos de sequía en su propia piel. Y es que no solo afectó a las cosechas sino también al estado anímico de las personas. Por esa razón , Elsa decide coger a sus hijos y probar suerte en California donde no hará otra cosa que empeorar todo.
Elsa es un personaje fuerte que lo único que hace es luchar por ella y sus hijos. Su mayor deseo en la vida , podría decirse , es que sus hijos estén bien y sean felices de alguna manera. El libro es duro pero realmente la autora escribe tan bien que ahora quiero leerlo todo de ella.
ElblogdeSeshat
 05 June 2021
Es imposible entender esta novela sin conocer un poco a Elsa Wolcott, residente en Dalhart (Texas) en 1921, que según su acomodada familia es fea y mayor para casarse a sus veinticinco años.
Sin acceso a una educación superior vetada a la mayoría de las mujeres y cuya posibilidad, horroriza a su padre, Elsa tiene un corazón atrevido y soñador que alimenta sus fantasías leyendo Fanny Hill o La edad de la inocencia. Su anodina existencia dará un vuelco cuando conozca a Rafe Martinelli y en una huida hacia delante, termine viviendo en una granja agrícola junto a sus suegros ítalo-americanos.
La adaptación de la protagonista a su nueva vida, el nacimiento de sus hijos y el amor a la tierra y a su familia política, marcan los primeros capítulos del libro. En ellos iremos conociendo el carácter de Elsa: una joven estoica, trabajadora y adaptable. Insegura y tímida, pasa los días de puntillas por miedo a molestar y no ser merecedora de lo que tiene. En la granja encuentra una gran aliada en su suegra con la que va tejiendo unos lazos de complicidad y cariño mucho mayores de los que ha tenido nunca con su madre, cosa que me ha gustado mucho, pues la autora huye del cliché suegra-nuera.
Cuando la sequía que asola la propiedad, se cronifica, todos los miembros de la familia viven bajo una presión insoportable, la de resistir un día más esperando a que llueva, mientras sus provisiones y recursos van desapareciendo día tras día.
Kristin Hannah se toma su tiempo para contarnos esta parte de la historia y nos hace partícipes de la situación desesperada que vivieron tantos granjeros durante la Gran Depresión de EEUU en los años treinta mientras la tierra se secaba, los animales morían y las tormentas de polvo mermaban su salud.

En la segunda parte del libro, veremos como la situación límite que viven los Martinelli, obliga a Elsa que nunca ha estado sola, a cruzar el pais con sus dos hijos: Loreda una rebelde e inteligente adolescente y el pequeño Anthony, viajando a California en busca de una vida mejor. La relación de Loreda con su madre y todas las etapas que atraviesa a lo largo de la historia, es algo que me ha llegado como lectora muchísimo. Soy madre e hija y aunque en circunstancias distintas, me he reconocido en ambas muchas veces.

El libro me ha gustado mucho y agradezco a Masa crítica de Babelio y a Suma de letras el envío del ejemplar. Me siento realmente afortunada de haberlo podido leer y reseñar. La autora domina la narración magistralmente y además de una prosa casi hipnótica que te mantiene entre sus páginas, tiene un talento especial para crear personajes heroicos, malvados, cretinos, idealistas, melancólicos o rebeldes.
Sus más de quinientas páginas sacuden conciencias y arañan corazones.
Dramáticamente hermoso y duro, la autora consigue que nos sintamos parte de esa travesía de los que buscan una vida mejor para sus familias sufriendo pobreza, explotación y racismo mientras el amor, la familia, la amistad y la solidaridad, actúan como el motor para no desfallecer.

Esta es la historia de Elsa, capaz de atreverse, romper el espejo en los que los demás la enseñaron a mirarse y encontrar su voz. Un personaje que no para de crecer durante ese viaje físico y emocional, lleno de retos y pesares. Una mujer que canaliza todo lo que ha tenido que reprimir, lo que no ha sido, a través de un enorme amor por sus hijos, pero que a la vez es capaz, llegado el momento, de dejarles tomar su propio camino.

Este es un libro emotivo no apto para corazones hipersensibles, en el que temes y deseas al mismo tiempo saber el final. Leer a Kristin Hannah duele, pero nunca, al menos esta lectora se arrepiente de ello. Por lo visto cientos de miles de personas en todo el mundo tampoco lo hacen.
Me encantaría que la historia de los Martinelli y su centavo de la suerte, siguiera con el personaje de Loreda que me ha cautivado por completo. Me parece que el momento histórico en que termina Los cuatro vientos, es un marco incomparable e idoneo para ello.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Enlace: https://www.merakiseshat.blo..
MaiteGil
 29 May 2021

La novela está narrada en tercera persona y ambientada en los años veinte y treinta del siglo XX. La historia se desarrolla en Texas para luego trasladarse a California. Los personajes viven en una época muy dura, y la climatología empeora aún más la grave situación propiciada por la crisis económica.

Conocemos a Elsa Wolcott en 1921. A sus veinticinco años está considerada una solterona, y la situación no tiene visos de cambiar. Es alta, desgarbada y poco agraciada, al menos a ojos de su familia. Tras sufrir unas fiebres de niña es tratada poco más que como una inválida, y tratada como una molestia por los suyos. Se refugia en sus libros y en sus sueños, y trata de no destacar y mantenerse callada para no molestar. Pero un día se atreverá a hacer algo que cambiará su vida.

Convertida en esposa y madre su vida seguirá más o menos igual, ignorada por su marido y sufriendo en silencio, pero al menos se irá ganando el corazón de sus suegros y sacará dos hijos de su matrimonio. Se convierte en una mujer que aguanta todo lo que le echen, sin levantar la voz ni protestar. Es fuerte y parece capaz de poder con todo, pero siempre en segundo plano.

En 1934 se verá obligada a abandonar su hogar con sus dos hijos. La realidad que se encuentran no será la esperada, y tendrá que luchar por su supervivencia y la de los niños.

Me ha gustado Elsa. En ocasiones da mucho coraje ver como sufre sin enfrentarse a sus problemas, pero la educación recibida, su baja autoestima y la época, contribuyen a ello. A pesar de sus defectos lucha por sus hijos y se deja la piel para conseguir alimentarlos.

Tony y Rose Martinelli, los suegros de Elsa, la reciben al principio con reticencia pero llegarán a considerarla su hija. Son buenas personas aferradas a su tierra y a su vida.

Loreta es la hija mayor de Rafe y Elsa. La niña hace buenas migas con su padre, un soñador con la cabeza llena de pájaros. Pero es muy crítica con su madre y su política de callar y permanecer en segundo plano. Anthony, su hermano pequeño, aporta una nota de ternura. Me encanta la evolución del personaje.

La familia de Elsa es odiosa, y son la causa de que ella sea como es. del resto de personajes prefiero no hablar para no extenderme y no dar más pistas, pero hay uno en concreto en California que me ha encantado.

La novela tiene dos escenarios, Texas y California. En el primero conocemos la historia de Elsa antes y después de la boda. Se nos narra una situación más o menos cómoda al principio, pero que se tornará insostenible a causa de la sequía. El viaje y la estancia en California no será tampoco un camino de rosas, y seguiremos sufriendo con la familia Martinelli.

La novela nos narra la vida en Estados Unidos en una época de la que poco sabía. Se junta la crisis económica, causada por el crack del 29, con una terrible crisis migratoria producida por la sequía. Se tratan temas muy duros y complicados. La desesperación y el hambre hace que miles de personas abandonen sus hogares en busca de trabajo, pero se encuentran con que no se les quiere allí y se les trata como si no fueran personas. El miedo al recién llegado hace que muchos traten a sus propios compatriotas como apestados.

Es una época también de cambios sociales, con unos incipientes sindicatos agrarios que tratan de evitar que se explote a los jornaleros. Pero los propietarios de las grandes plantaciones tienen el apoyo de los autoridades, y de la policía para seguir actuando impunemente.

El libro tiene momentos muy duros en los que sufres con sus protagonistas. Encontramos apego a la tierra por un lado, y desarraigo y desesperanza por otro. Se siente la desesperación, la incomprensión y el odio al desconocido, y también la angustia en la mayor parte del libro.

Me ha gustado muchísimo la historia, y pese a la crudeza del relato no podía parar de leer. Pero no todo son penas, a pesar de la situación hay tiempo para la amistad y la esperanza, y eso hace que el libro quede compensado y no estemos sufriendo durante toda la lectura.

El final está muy bien, con un estupendo epílogo que cierra la historia. Esta autora se está convirtiendo en una apuesta segura. Es el tercer libro suyo que leo, y he acertado con los tres, espero tener la misma suerte con el siguiente. Os animo a darle una oportunidad a la novela, realmente merece la pena su lectura.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste