Críticas sobre Los cuatro vientos (120)

rocio_g
 05 July 2021
Hacía mucho que no leía a Kristin Hannah, y realmente he disfrutado con la novela Los cuatro vientos.
A través de ella he profundizado en una de las épocas más difíciles de Estados Unidos, como fue el crack del 29, la gran depresión y el éxodo rural de los agricultores de Texas hacia el Oeste, a tierras Californianas. Todo ello con una prosa sencilla y emotiva y con unos acontecimientos duro, pero enternecedores. El ritmo del libro es pausado, pero sin poder dejar de interesarte por la historia.
La protagonista principal de esta novela es Elsa, la hija “enferma y fea” de una familia protestante y acomodada de Texas. Elsa era una niña soñadora y amante de la lectura, que, por avatares de la vida, termina acomodada en una familia emigrante católica de origen italiano, los Martinelli.
A través de los Martinelli conocemos los sacrificios de los emigrantes cuando llegan a un país extranjero, sus expectativas de vida, sus deseos de prosperar, de cambiar el destino de sus hijos a través de los estudios y del trabajo duro.
Elsa sufre una gran transformación a lo largo de la novela. Me ha encantado conocer a esa Esla soñadora y tímida, a esa mujer que, pese a la infancia que vivió, está llena de amor. Pero también me ha gustado conocer a esa Elsa llena de coraje, valiente y guerrera, que lucha por su familia y por sus amigos sin miedo.
sandrage-88
 26 June 2021
Mi libro favorito #elruiseñor 🤩 de esta autora me cautivó y a partir de ahí siempre he querido leer todo lo que publicase, como en este caso.

Es cierto, que la escritora tiene una manera de narrar especial, que hace que te sumerjas de lleno en la piel de la protagonista. Elsa, una mujer valiente, luchadora y una madre cuyos hijos son su mayor tesoro, sea cual sea la dificultad que se ponga en su camino, siempre con una sonrisa, dando las gracias a la vida, esa que tantas veces le jugó malas y complicadas pasadas en las Grandes Llanuras.

He sentido rabia e impotencia por las injusticias que le sucedían a Elsa y, sobre todo el dolor de no ser aceptada en su propia familia, algo cruel y despiadado hasta que conoce a Raffe Martinelli y todo cambia, pero ¿será todo un camino de rosas?

Un libro duro, diferente a lo que acostumbra, en el que sobrevivir es la clave de todo. Precioso, te dejará con ganas de más. Seguirá siendo una de mis autoras favoritas ✨
LorenaRC
 21 June 2021

Elsa es una chica de veinticinco años a la que su familia le ha dejado siempre bien claro que es fea, que por su condición de mujer no merece la pena que estudie y que es mayor para casarse. Pero Elsa tiene sueños y, en un único arrebato de rebeldía, una noche escapa de casa para sentirse como una joven más y conoce a Rafe Martinelli.
Él será el principio de una nueva vida para Elsa, pero no de la manera en la que podría haber soñado.
Resignada a vivir en la granja de la familia de Rafe, aprendiendo un trabajo que nunca imaginó y descubriendo lo que es de verdad el amor familiar, Elsa va a vivir años de duro trabajo, de indiferencia conyugal y de unas condiciones climatológicas que pondrán a prueba toda su perseverancia.
Movida por el amor hacia sus hijos y abandonada por su marido, Elsa se embarca en la aventura de buscar una vida mejor para los suyos.
Y una nueva Elsa florece. La vida en campamentos de inmigrantes, las condiciones de trabajo abusivas, las necesidades y la pobreza más extrema la convierten en una mujer combativa, sacrificada, dispuesta a lo que sea por lograr un mínimo bienestar.
Sin ninguna duda, la protagonista del libro es Elsa, pero no se podria entender toda su evolución sin el papel de Loreda, su hija, más decidida e inconformista y que no siempre le pone las cosas fáciles.
Narrado de tal manera que casi puedes sentir cómo respiras el polvo en las épocas más duras de la sequía, nos encontramos con una novela llena de temas magistralmente tratados: la pobreza más extrema, el hambre que araña por dentro, la desesperación que enloquece, y también la amistad, la solidaridad, la familia, la injusticia y el amor en casi todas sus formas: maternal, fraternal, pasional, amistoso.
Una historia de una guerrera, de una mujer a la que nada podrá frenar a la hora de conseguir algo mejor para los suyos.
Una historia dura, en algunos momentos trágica, con esa dosis de drama que la autora maneja como pocas.
Una de mis autoras favoritas, sin duda.

Apasionadadelalectura22
 20 June 2021
Hoy os traigo un libro que me ha sorprendido un montón. Mi colega Sara siempre ha recomendado a Kristin Hannah, pero como tenemos gustos tan diferentes nunca me llamó. Pero me animé con este libro suyo y menudo acierto.

Es un libro que he leído poco a poco, necesitaba empaparme bien del contenido. Bueno, eso y que me pasé con el corazón encogido casi toda la lectura.

Nos cuenta la historia de Elsa, una chica que desde pequeña, su familia,la acomplejaron. Creyéndose fea e inútil una noche se deja llevar con un desconocido hasta tal punto de quedarse embarazada. Su familia la repudia y se ve obligada a casarse con ese chico.

La vida la lleva a un matrimonio donde no es querida. Pero la familia de él la adora. Elsa es una mujer muy trabajadora,tanto que a veces no tiene tiempo para sus hijos.

La sequía está acabando con todo, apenas tienen para comer, las tormentas de tierra están acabando con ellos, la gente se va para buscar alternativas y Elsa tiene que tomar una decisión, marcharse y buscarse la vida o quedarse con la única familia que la quiso y morir de hambre.

Es una historia conmovedora, donde veremos la fortaleza de Elsa, el vínculo con sus hijos, el racismo a los forasteros, los tiempos muy difíciles que han tenido que pasar, la amistad entre mujeres unidas por el mismo dolor, la post guerra, el comunismo y la evolución de los personajes desde la primera página.

Sin duda, es un libro que recomiendo muchísimo, porque aparte de emocionaros con la historia de Elsa (sí, he llorado y mucho) podemos ver como era la vida en América en los años 20-30
hamzazanbzn
 13 June 2021
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
Samueltebarserrano
 09 June 2021
Hannah nos dice en una nota que Elsa es un personaje de ficción, pero que representa la resistencia y la fuerza a raíz de circunstancias aparentemente incontrolables de tantas personas reales que vivieron estos tiempos. Como la mayoría de la buena ficción histórica, leer esto me hizo buscar información sobre este lugar, tiempo y estos eventos. Hannah ha hecho justicia a estos tiempos con personajes por los que preocuparse y una historia cautivadora y una representación realista de esta parte de la historia estadounidense. No del todo 5 estrellas porque a veces sentí que era un poco prolongado, pero muy recomendable para los amantes de la ficción histórica, especialmente. Esta es una historia desgarradora que me hizo llorar al final, pero aún quedaba la esperanza del centavo.
EstherCB
 06 June 2021
No podía terminar la semana sin hablaros de la lectura que más me ha marcado en el mes de mayo. Se trata de la última novela de @kristinhannahauthor .

Ha sido mi estreno con la autora. No tenía ningún tipo de expectativa sobre el libro; pero si la recomendación y propuesta de LC íntima venían de la mano de @cienletrasporlatido , era una apuesta segura.

La historia está ambientada en EEUU, en la época de la Gran Depresión. Fase muy dura, donde golpeaban la sequía, la crisis económica y los movimientos migratorios dentro del país en busca de un futuro mejor.

He empatizado mucho con la protagonista de la historia, Elsa. Una mujer soñadora, luchadora, valiente, superviviente, resiliente, que no ceja en su empeño de buscar una vida mejor para sus hijos.

Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un libro, que no me atrapaba tanto una historia.

He podido sufrir las tormentas de arena eternas y notar la tierra agrietarse entre mis dedos.

Una novela romántica que no te dejará indiferente. Muy, muy recomendable, aunque no es apta para los alérgicos al drama.

Mi empatía con la historia, tal vez sea porque la situación actual me recuerda mucho a la que se narra en el libro. Ninguno deberíamos juzgar a las personas que lo dejan todo por intentar buscar una nueva oportunidad, en otra parte, lejos de tus raíces. No es nada fácil empezar de cero y sólo esperas del prójimo algo de ayuda y humanidad. Un poco de calor y amor que te acerquen a la sensación de nuevo hogar, de pertenencia.

Porque cuando lo has perdido todo, lo único que te queda es el amor. Y sólo desde el amor, puede salvarse el mundo.
Sandruki88
 03 June 2021
🌾Reseña: La vida de Elsa Walcot, está condicionada desee que era una niña, por su aspecto físico, por estar demasiado delgada e incluso por estar demasiado pálida. Todo eso cambia su vida por completo cuándo conoce a " Rafe" un chico que cambia su vida por completo. Elsa tendrá que luchar y trabajar junto a su familia para sobrevivir porqué justamente esta esa época de sequía asola las grande llanuras hace que todo se complique.

🌾Personajes 🌾: Todos son sumamente importantes, todos tienen cosas que aportar en esta historia y cada uno de ellos están muy bien estructurado.

🌾Autora🌾: Está autora Kristin Hannah, sabe cómo conmovernos de una manera especial, lo hace con una sensibilidad que esta historia te llega al alma, es dulce y delicada.

🌾 Opinión Personal🌾: Una novela preciosa, que te transporta a esa época en la cuál lo sientes, que te duele y te mueve y te conmueve, te hace pensar , una obra que nos enseña y no toca el corazón de una manera brillante. Una obra para ser leída por todos. Recomiendo esta historia, porqué es sin duda fundamental y tan bonita que estoy feliz de tenerla en mis manos. Gracias a babelio y a penguinlibros por este maravilloso ejemplar. Muy agradecida. Me ha encantado.
S_In_Wonderland
 30 May 2021
Cuatro años han pasado desde que publicaron por última vez un libro de Kristin Hannah aquí y, aunque la espera se ha hecho larga, ha merecido la pena.
Descubrí a la autora gracias a su archiconocido El ruiseñor (que no me canso de recomendar) y, desde entonces, todas sus historias han conseguido emocionarme hasta el punto de acabar derramando más de una lágrima.
Y con Los cuatro vientos no ha sido menos. Es una lectura dura, de esas que te dejan el corazón en el puño, pero totalmente imprescindible para todos los que disfrutan de una novela con tintes históricos en el que la familia tiene un peso importante en la trama.

En esta ocasión, nos lleva hasta Texas, en 1921, donde la protagonista, Elsa de 24 años, sigue todavía soltera y viviendo con sus padres, que siempre la han menospreciado y tratado con indiferencia, señalando su poco atractivo físico.
Una noche conoce a Raffe Martinelli y, tras quedarse embarazada, se ve obligada a casarse con él, a pesar de que son casi unos desconocidos.
Varios años después, en 1934 y en plena Gran Depresión americana, el desempleo y la sequía provocan que muchas familias emigren a California en busca de un futuro mejor.
Elsa, ya con dos hijos, lucha día a día por sacar adelante la granja de la familia, pero al final deberá decidir si sigue en ella o se arriesga y marcha como tantos otros.

Quien haya leído a Kristin Hannah sabe que en sus historias hay varios puntos en común: el primero es que todas se desarrollan a lo largo de varios años, el segundo es que tienen lugar durante algún hecho histórico importante y el tercero es el gran mensaje feminista que hay entre sus páginas.
Y eso es lo que vemos también en Los cuatro vientos ya que la historia se sitúa a lo largo de los años 20 y 30 o, lo que es lo mismo, durante la Gran Depresión americana, y su protagonista es Elsa, una joven que no ha tenido una vida fácil y que se verá abocada a superar sus inseguridades y miedos para poder sacar adelante a su familia.

Elsa es una chica que ha sido ignorada e infravalorada por su familia toda la vida y que es respudiada y obligada a casarse cuando se queda embarazada de un joven de origen italiano. A pesar de que en su matrimonio no hay amor, Elsa ve que por fin ha conseguido su gran sueño: tener una familia.
A lo largo del libro su evolución es sorprendente y maravillosa pero, a la vez, paulatina y coherente. La conoceremos siendo una joven indecisa, miedosa y sin autoestima, para ir convirtiéndose en una mujer que saca la fuerza y la decisión que son necesarias para sacar adelante a sus hijos, el motor de su vida.
Pero no sólo tendremos a Elsa de protagonista, su hija Loreda tendrá un gran e importante papel. Ella es todo lo contrario a su madre: decidida, audaz, con mucho carácter, que no se queda quieta ante las injusticias y es por eso que la relación entre madre e hija no será nada fácil y estará llena de tensión.
Su evolución también es notable, ya que pasará de ser una adolescente irritable y consentida que subestima a su madre, para ir abriendo los ojos y ver todos los sacrificios que ha hecho por ellos.

La parte histórica tiene un peso más que importante en la trama y, en eso, Kristin Hannah es toda una experta. Es admirable lo bien documentada y ambientada que están todas sus novelas. Además, lo hace de una forma muy ligera, dinámica y amena. No va metiendo datos sin ni son, sino que va desarrollando las vidas de los protagonistas a la vez que va describiendo la situación, ya sea política o social.

Me ha encantado conocer más sobre aquellos años y lo mucho que pasaron todas las personas que emigraron para buscar un futuro mejor. Un desempleo, provocado por años de sequías, que llevaba a la gente a marchar a California en busca de trabajo.
Pero una vez allí las cosas no eran tan fáciles como pensaban. No eran bien recibidos, debían vivir en campamentos con miles de otros inmigrantes, sufrían calor, lluvias y falta de higiene, lo que provacaba que las enfermedades se propagaran.
Además, el trabajo tampoco es que abundara; caminaban muchos kilómetros y hacían cola horas para optar a ser elegidos para trabajar durante interminables horas por un sueldo que no les servía ni para comprar lo más básico. Y, por supuesto, no tenían derecho a nada.
Ha sido estremecedor ver cómo muchas de las situaciones que vivieron durante aquellos años se siguen repitiendo hoy en día. Cómo se ve como una amenaza y un peligro a gente que sólo quiere trabajar.

Es, como se puede intuir, una historia dura pero también emotiva y llena de grandes mensajes sobre la amistad, la solidaridad, la emigración, la importancia de la educación, la relación entre madres e hijas y la familia.

Los cuatro vientos es otra pequeña gran maravilla de Kristin Hannah. Un libro con unas protagonistas increíbles, una trama que, aunque ficticia, se basa en hechos reales y que trata temas tan actuales, por desgracia, como la inmigración y la lucha de derechos laborales.
Desde aquí sólo puedo pedir que no dejen de publicar más libros suyos, los necesito todos.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
DianaRios
 19 May 2021
Ha sido mi primer libro leído de esta autora y estoy totalmente convencida de que no va a ser el último. Sé, porque varias personas me lo han comentado, que sus anteriores libros son bastante duros, tengo que decir que tengo muchas ganas de leer "El ruiseñor" y estoy convencida de que me.va a encantar tanto como este. 🌾
🌾La vida de Elsa, nuestra protagonista no es nada fácil, primero por su familia que la trata con un desprecio que de verdad ha llegado a cabrearme en muchos momentos.

Después por su hija Lorena, quién con el paso de la trama va cambiando en muchos aspectos pero sigue siendo dura con su madre. Anthony es un personaje muy entrañable y Rafe....Rafe un cobarde de pies a cabeza.

Es una lectura que te hace mirar a tu alrededor y darte cuenta de la suerte que tenemos, no solo por el hogar, los lujos como una ducha con agua caliente, si no por tener a nuestro lado a nuestra familia a la que muchas veces no valoramos lo suficiente. No nos damos cuenta de lo millonarios que somos por tenerlos ahí.
Me ha gustado mucho la intensidad de este libro. El coraje de nuestra protagonista que, aunque no lo parezca en un primer momento, es una mujer valiente que lucha de sol a sol por el bienestar de sus hijos. 🌾
Le he dado 4/5⭐ porque se las merece.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste