Críticas sobre Los cuatro vientos (120)

Abemar
 10 June 2021
Como siempre, una historia preciosa y a la vez muy dura. Va a tratar temas como la pobreza y la hambruna, que en algunos momentos me ha recordado a Las cenizas de Ángela (que no sé si habréis leído o visto la película)
La autora sabe hacer que empatices con los personajes de sus libros y te sientas como ellos, y en esta historia no ha sido menos.
El libro tiene una narración muy fluida, que hace que pases las páginas volando, y sin que te des cuenta vayan pasando los capítulos.
Como en cada uno de sus libros nos vamos a encontrar protagonistas fuertes y guerreras haciendo frente a las adversidades que te puede traer la vida. La supervivencia es el tema central de esta historia. Además, nos traerá relaciones entre madres e hijas, historias de amor e historias de amistad, que te harán emocionarte.
Esta historia me ha gustado mucho, pero mi favorito sigue siendo El Ruiseñor (es muy difícil superarlo😜)
avegadesllegeixo
 09 June 2021
CATALÀ:

Com totes les novel·les de l'autora, aquesta també té una gran càrrega emocional. Està ambientada en l'època de la Gran Depressió americana, allà pels anys 30, quan una crisi ambiental va comportar una crisi econòmica i social bestials, i milers de persones van haver d'abandonar les seves cases per buscar una vida millor i van lluitar amb valor i coratge per defensar els seus drets.

Elsa Martinelli encarna aquesta lluita en el llibre de Hannah. Una mare sola, amb dos fills al seu càrrec, que lluita per sortir endavant però veu que cada cop els van retallant els seus drets.

M'ha semblat una lectura molt dura i molt trista, massa, però és que la realitat va ser aquesta. Lluita de classes, injustícia social, retallades de drets, però també, solidaritat, coratge i, sobretot, esperança és el que podem trobar en aquest llibre.

Us el recomano perquè cal conèixer i homenatjar a totes aquelles persones que han lluitat abans que nosaltres perquè puguem gaudir d'uns drets que ara ens semblen imprescindibles, gent anònima que s'hi va deixar la pell. Però us aviso que no és una lectura agradable.

Kristin Hannah té un do a l'hora de remoure sentiments i amb Los cuatro vientos ho torna a fer. Amb els anteriors llibres de l'autora m'havia emocionat molt i els havia gaudit però aquest se m'ha fet massa trist, explica massa penes, massa vides dures.

Coneixíeu aquesta època de la història dels Estats Units? Jo no i m'ha semblat molt interessant.

Un cop més vull agrair a Babelio i a Penguin Random House l'enviament de l'exemplar.

ESPAÑOL:

Como todas las novelas de la autora, esta también tiene una gran carga emocional. Está ambientada el la época de la Gran Depresión americana, ocurrida sobre los años 30, cuando una crisis ambiental comportó una crisis económica y social brutal, y miles de personas tuvieron que abandonar sus casas en busca de una vida mejor y lucharon con valor y coraje para defender sus derechos.

Elsa Martinelli es quien encarna esta lucha en el libro de Hannah. Una madre sola, con dos hijos a su cargo, que lucha para tirar adelante pero ve que cada vez más les van recortando sus derechos.

Me ha parecido una lectura muy dura y muy triste, demasiado, pero es que la realidad fue así. Lucha de clases, injusticia social, recortes de derechos, pero también , solidaridad, coraje y, sobre todo, esperanza es lo que podemos encontrar en el libro.

Os lo recomiendo porque es necesario saber y homenajear a todas aquellas personas que han luchado con anterioridad para que nosotros podamos gozar de unos derechos que ahora nos parecen imprescindibles, gente anónima que se dejó la piel. Pero aviso que no es una lectura agradable.

Kristin Hannah tiene el don de remover sentimientos y con Los cuatro vientos lo vuelve a conseguir. Con los anteriores libros me había emocionado mucho y los había disfrutado pero este me ha parecido demasiado triste, explica muchas penas, muchas vidas duras.

¿Conocíais esta época de la historia de Estados Unidos? Yo no y me ha parecido muy interesante.

Y una vez más quiero agradecer a Babelio y a Penguin Random House el envío del ejemplar.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Sandybetweenbooks
 05 June 2021
Leer a Kristin Hannan, para mí, es sinónimo de disfrutar de una buena historia. Hace ya un tiempo que comencé a leerla y la verdad es que no hay libro suyo que no me haya gustado, razón por la cual se ha colado entre mi top de autoras favoritas y de la que quiero leer todos sus libros.

Tengo que agradecer a Babelio por su Masa crítica privilegiada, ya que gracias a ella es que he podido leer esta historia y menuda historia. de Estados Unidos he leído alguna que otra novela histórica, pero sobre la Gran depresión apenas he leído nada y mucho menos sobre la sequía que hubo en los años 20 y con la que he sufrido desde el minuto uno.

Es un libro que contiene bastante drama, algo habitual en la autora, pero es imposible no ver lo bonito que es el libro y el mensaje que nos deja al final y creo que eso es lo más importante del mismo.

En esta ocasión nos encontramos con Elsa, nuestra protagonista. Es una chica que no es querida por su familia y que incluso es tratada con desprecio. de pequeña sufrió unas fiebres y a causa de ellas sus padres apenas la dejan salir de casa o disfrutar de la vida. Pero pronto Elsa decide tomar las riendas de su vida, aunque sea a su manera. Es cuando conoce a los Martinelli, aunque al principio su relación no sea la mejor.

Es entonces cuando conocemos la faceta de Elsa como madre y esposa y es ahí cuando vemos todo su esplendor como mujer y como persona. Siempre ha sido tratada con desprecio, como una persona fea y poco agraciada, pero la realidad es que encuentra en su familia postiza todo lo que no tuvo en la suya propia. Ver a Elsa tomar decisiones duras y quizás a veces no acertadas hacen que empatices con ella, pues todos podríamos ser Elsa en multitud de ocasiones.

Elsa decide marchar de Texas a causa de la sequía ya que no hay ninguna otra solución y es por eso que se marcha con sus hijos a California. Es ahí cuando vemos la faceta más valiente y dura de nuestra protagonista y todo lo que hace porque su familia se mantenga unida.

El libro está dividido en varias partes y está narrado en tercera persona, por lo que no perderemos detalle de todo lo que sucede. No quiero contaros más cosas para no desvelaros todo lo que sucede en la trama, pero sí os diré que es un libro que tenéis que leer sí o sí, ya que merece mucho la pena.
NoeLautnerStory
 02 June 2021
Es la primera vez que leo a esta autora y ha merecido la pena. No sabía que era la autora del Ruiseñor.

La protagonista tiene 24 años y sus padres siempre la han tratado mal por su físico, un día conoce a un hombre que la deja preñada y la hace casarse con él. Varios años después, en 1934 y en plena Gran Depresión americana, el desempleo y la sequía provocan que muchas familias emigren a California en busca de un futuro mejor.
Elsa, ya con dos hijos, lucha día a día por sacar adelante la granja de la familia, pero al final deberá decidir si sigue en ella o se arriesga y marcha como tantos otros.

Es una historia dura pero también emotiva y llena de grandes mensajes sobre la amistad, la solidaridad, la emigración, la importancia de la educación, la relación entre madres e hijas y la familia.

Un libro con unas protagonistas increíbles, una trama que, aunque ficticia, se basa en hechos reales y que trata temas tan actuales, por desgracia, como la inmigración y la lucha de derechos laborales.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
librossiemprelibros
 01 June 2021
Gracias a Babelio y a la editorial por permitirme reseñar esta joya.
Los cuatro vientos” es una novela dura, real, con dosis de esperanza y unos personajes, especialmente Elsa, Loreda y Ant, que se te quedan grabados. Junto a ellos viviremos la terrible sequía de Texas, las lluvias de polvo que casi les cuesta la vida y la huida a California en busca de algo mejor, aunque nada sucederá como esperan.
Conmovedora. Una obra magistral de imprescindible lectura en la que es inevitable tener el corazón en un puño hasta la última página. Emotiva, no he podido dejar de leer, absorbente de principio a fin, excepcionalmente narrada y documentada.
Lectura muy recomendable.
cristinaroblesromero
 30 May 2021
Los cuatro vientos es la tercera novela que leo de Kristin Hannah, así que ya tenía algunas expectativas con el libro.

Los datos que puedo ofrecerte acerca del libro que no desvelan mucho es que la historia narran la primera parte del siglo XX en Estados Unidos. Como bien sabrás con esta información en el libro se van a tratar temas como la situación económico-política de ese momento.

De esta manera, vas a acompañar a Elsa, la protagonista, a lo largo de su historia, que a su vez pudo ser la historia de cualquier mujer de la época. Creo que este es uno de los puntos más fuertes del libro, la historia es ficticia, pero realmente podría haber ocurrido.

Otra de las cosa que resaltaría positivamente es la forma en la que el libro está escrito, es muy rápido y sencillo de leer. En mi caso, el libro me lo he leído en un par de días. Sin embargo, quizás por mis expectativas, esperaba que el libro me enganchara un poco antes a la historia. La introducción a la historia me parece algo "normal", una forma introductoria demasiado vista.

Por otra parte, creo que una de las cosas más bonitas del libro son los temas, pues si bien son temas duros y difícil de tratar, la autora parece haberlo hecho sin problema. Además, aporta esa dualidad de forma de ver, como se indica en las críticas que se encuentran en la potada, el libro trata temas como el miedo, el miedo a no saber que pasará mañana, el miedo a lo diferente, o incluso el miedo a no tener el poder.

Acerca de los personajes, la psicología de estos es la que más se trata, puesto que la física, por las circunstancias es de fácil imaginación. Creo que este es otro de los puntos claves de la historia, pues es lo que te hace llegar a comprender su punto de vista, de meterte de lleno en la historia.

En mi opinión el libro es bueno, pero le falta un "algo", quizá me hubiera gustado un final un poco más largo, que se tratar un poco más el tema de la huelga. Un libro que sin duda recomendaría si te gustan las novelas y te gusta la reflexión.

Suenosentreletras7
 21 May 2021
Hola Soñadores^^

Hoy toca reseñar Los Cuatro vientos, la nueva novela de Kristin Hannah, publicada por Suma de letras. Lo primero, agradecer a la editorial y a la plataforma Babelio por darme la oportunidad de leer y reseñar este libro. de la autora he leído solo un libro, El baile de las luciérnagas, y me conquistó por completo. Tenía muchas ganas de descubrir su nueva historia. A continuación os dejo mis impresiones.

Sabía que iba a ser un libro duro. El baile de las luciérnagas me destrozó y me pasé las horas siguientes de terminarlo con una buena llorera. Con Los cuatro vientos, no he llorado. Pero lo he pasado infinitamente peor. Me ha dejado el corazón roto en mil pedazos y se te queda el cuerpo horrible entre tanto sufrimiento.

La historia está ambientada durante el llamado Dust Bowl ¿Os suena? Si no, no te preocupes, que te pongo en contexto: También conocido como los Dirty Thirties (los Sucios Treinta), el Dust Bowl -Cuenco de Polvo- fue un periodo de sequías persistentes que está considerado como uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. Causó el desplazamiento de tres millones de personas y agravó la Gran Depresión que sufría EE.UU desde el Crack del 29. Tras décadas de explotación del suelo, este quedaba expuesto a los efectos de fuertes vientos, que levantaban enormes nubes de polvo que llegaban a cubrir por completo el sol.

Nuestra familia protagonista vive en una granja de Texas en estas condiciones y harán lo posible por sobrevivir, cuando toda planta y ser vivo se está muriendo de sed y de respirar tierra. Pero lo peor no es eso. Porque por cosas que pasan, esta familia se tiene que ir de Texas y deciden probar suerte en California. Allí es donde de verdad comienza la verdadera pesadilla.

El personaje de Elsa es maravilloso, una mujer luchadora que hará lo que haga falta por que sus hijos salgan adelante. Lo que he sufrido con ella, con todo lo que tiene que pasar.( La escena del bate de beisbol en el hospital es grandiosa) Me ha hecho sentir tantas cosas. Impotencia, dolor, rabia... El tema de la inmigración y la pobreza es muy doloroso ya que se puede extrapolar perfectamente a lo que está sucediendo en la actualidad. El mensaje final es algo que todos y todas deberíamos interiorizar.

Creo, y esto es solo mi opinión, que la autora se ha pasado tres pueblos con el drama. Estamos ante un libro triste, excesivamente depresivo. No hacía falta tanto drama, tantas penurias. Cuando lees, te apetece algo que te de, aunque sea, un pequeño gramo de felicidad. Esta historia de felicidad tiene poca. Todo son penurias y sufrimiento. Y para concienciar eso está genial pero, uff. No costaba nada entremezclar cosas buenas. Pero no.

En definitiva, Los cuatro vientos es una historia durísima, muy trágica, pero necesaria en todos los sentidos. Me hubiese gustado que tuviera más momentos de felicidad pero en general es una historia que me ha hecho sentir muchas cosas. Si lo queréis leer, adelante, pero ya os aviso: Tened a mano un paquete de pañuelos. O varios.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
NatInBooks
 20 May 2021
Elsa se caracteriza por ser insegura y por tener una autoestima muy bajita. Sin embargo, su evolución está muy bien desarrollada. El resto de personajes tienen un papel fundamental en la historia y atraen al lector con facilidad.

Kristin hace un gran esfuerzo por tratar con sutileza el sufrimiento de tantas familias. Por otra parte, emplea un estilo muy ágil que te adentra de lleno en la historia.

La facilidad con la que la autora te transporta a cada escenario, a cada situación adversa y a todo el tema político permite que el lector sienta cada página en su propio cuerpo.

He conectado con la inseguridad de Elsa y con el amor que siente por su familia. No se quedan atrás los miedos y el sentimiento de lucha por los demás. Todos los personajes junto a esta historia tan real me han hecho disfrutar muchísimo del libro.
entrescritos_ynovelas
 20 May 2021
En este libro nos situamos en la época de los años 30 en EEUU, ubicados en la zona de Texas.

Durante la narración el lector se sumergirá en la historia de Elsa, una mujer con una personalidad mermada por una familia bastante retrógrada y cerrada, cuyo intelecto se ha visto desarrollado gracias a todos los libros que ha leído.

Es por ello que el personaje va a evolucionar muchísimo haciendo que ya desde el principio la acompañemos durante una vida llena de injusticias, inclemencias meteorológicas y precariedad, pero también llena de amor.

Este libro no solo habla sobre una situación histórica, habla sobre el amor, principalmente entre una madre y sus hijos, y cómo este sentimiento hace que las mujeres salgan adelante incluso en los momento en los que no se tiene y no te dejan tener nada. La verdad es que me ha sorprendido muchísimo este título, ya que es la primera vez que leo a la autora y debo reconocer que me ha llegado al alma, haciendo que, hacia el final, soltara más de una lagrimilla.
Elrincondeeli
 16 May 2021
Sólo puedo empezar diciendo ¡qué gusto volver a leer a Kristin!
Es de esas autoras que sabe jugar muy bien con las palabras y que siempre logra conmoverte y nunca sabes en qué momento lo hará.
Esta vez nos cuenta la historia de Elsa y su familia en una época muy dura como fue los años siguientes al Crack del 29 y la Gran Depresión.
Veremos cómo, además de la situación económica, las sequías contribuyeron a hacer la vida de los agricultores aún más dura.
Si habéis leído a la autora antes, sabréis que en sus libros siempre hay personajes femeninos fuertes y con garra.
En este caso os tocará descubrir quién es el personaje en cuestión.
Puede que os llevéis alguna que otra sorpresa 🤭
Elsa, a quien sus padres tratan de débil y enfermiza, prácticamente la repudian cuando ésta conoce a Rafe y se queda embarazada.
Una mujer que cree ser como han querido que crean que es. Una mujer llena de sorpresas. Incluso para ella misma.
Conoceremos también a Rose y Tony, unos personajes, sin duda alguna, cruciales a los que llegarás a querer y adorar.
Veremos cómo Elsa deberá decidir si quedarse en la tierra que ama o luchar por encontrar una vida mejor para su familia.
También veremos la cantidad de "amores" distintos que hay y cómo cada uno de ellos son especiales en nuestra vida.
Es conmovedora, emotiva y llena de enseñanzas. Es Kristin.
Hay algún momento que leyendome ha recorrido un escalofrío y me ha conmovido tanto que se me han puesto los pelos de punta, cómo cuando escuchas una canción que sale del alma.
No sólo os recomiendo este libro, sino cualquiera de la autora.
Son apuestas seguras.
Cada uno con su punto fuerte y su ambientación.
Desde luego, ninguno os dejará indiferente.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste