Críticas sobre Los cuatro vientos (120)

llegintbooks
 01 May 2024
'Los cuatro vientos' es una novela de ficción basada en los años en los que el calor asoló las tierras de Texas impidiendo la posibilidad de cultivar, motivo por el cual muchas familias no tenían ingresos y verían como su vida cambiaba drásticamente hacia la pobreza. Veremos como estas familias marchaban a otros lugares para empezar de nuevo y las dificultades con las que tuvieron que lidiar.

La forma en la que escribe la autora y como nos va introduciendo en la historia es espectacular. La lectura es ágil y aunque a veces puede parecer que el desarrollo es lento, está escrito de tal manera que terminar un capítulo invita a empezar el siguiente.

La autora resalta a la mujer luchadora, a la mujer que aunque esté en la sombra, gracias a su perseverancia y valentía, conseguirá salir adelante. Esta misma sensación me quedo leyendo otra de sus novelas: El ruiseñor

Conoceremos todas las facetas de los personajes y como se van desarrollando en la historia, y si... he sufrido con todos ellos aunque la guinda se la lleva Elsa, ella lleva las riendas del argumento y a través de la cual iremos conociendo todos los acontecimientos que vayan pasando.

DiarioSanitario
 04 March 2024
"Los cuatro vientos" es una novela que te hará llorar al final; valorar lo que tienes desde el principio; sufrir por la sequía como si acabaras de labrar la tierra y descubrir un oscuro capítulo de la Historia de Estados Unidos, ese en el que América no fue la tierra de las oportunidades ni para los propios americanos.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
Kirk
 04 February 2024
A quien le apasiona la romántica en otras épocas, las historias de familia, los hechos históricos como punto de partida y un relato sobre como ser valiente, ya tiene su siguiente lectura.

En esta novela la autora se sitúa en 1930, La Gran Depresión, en Texas, donde las tormentas de polvo lo asolan todo. Elsa tendrá que decidir qué es lo mejor para sus hijos.

Con capítulos a dos voces de una madre y una hija, con una trama que consigue atraparte desde el primer momento con la joven Elsa, con los nervios a flor de piel leyendo, con el corazón encogido, con lágrimas saliendo sin mesura, así te hace sentir esta lectura.

¿Por qué leerlo?

Por la intensidad del relato.

Por la agilidad de la trama.

Por los personajes tan bien construidos.

Por el nivel de tensión y emoción que consigue causar.

Por la historia tan bonita que relata entre la familia y los amigos.

Por conocer datos históricos.

Por el cierre de la novela.

Por el poso que deja la lectura al terminar.

Es un 10 de lectura y la recomiendo si cumple cada uno de estos items para vosotr@s.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hoy les vengo a contar de uno de los libros que más me ha gustado leer en lo que va del año.
Vieron esos personajes que se quedan con nosotros luego de que cerramos el libro, que permanecen en nuestra memoria del corazón lector. Uno de esos personajes es la protagonista de esta historia: Elsa una mujer fuerte, débil, humana. Hija, esposa y madre que hace lo que tiene que hacer, como puede.
Además de esto, una protagonista lectora: lectora de la edad de la Inocencia y de Jane Austen entre otras maravillosas obras.
La autora estadounidense nos cuenta la historia de Elsa y de su familia de Texas entre 1921 y 1940.
No les quiero contar mucho de la historia, porque entré a la misma sin saber que me iba a encontrar y me atrapó. Leí este libro para el club de lectura y el próximo martes tendremos la reunión.
Simplemente los animo a que lean esta novela y se hagan amigos de Elsa un personaje que nos dice mucho de nuestras fortalezas y debilidades, de cómo al final del día no importa lo que otros digan que somos o a qué estamos destinados, importa lo que hacemos cada día.
caciquem
 25 May 2023
He de decir que la autora me encanta y que leí este libro siguiendo la recomendación de una amiga y nuevamente ha conseguido romperme y reconstruirme a lo largo de trama de la novela.
Ambientada en Texas, en los años 20, tras la Gran Guerra. La novela nos presenta a Elsa, nuestra maravillosa protagonista que desde el minuto uno gana tu corazón, menospreciada por su familia, invisible ante el mundo, que quiere romper con los estándares establecidos, como que la mujer a cierta edad deba casarse y formar una familia, ella quiere estudiar, escribir,... pero lo único a lo que parece que puede aspirar es a mantenerse en un segundo plano pasando completamente inadvertida, y sin estorbar demasiado. Todo esto cambia cuando conoce a Rafe Martinelli, un joven menor que ella, con el que su reputación se ve dañada debiendo contraer matrimonio con alguien a quien a penas conoce. A partir de este momento, su familia una vez más reniega de ella, pero con este giro inesperado en su vida conoce ese sentimiento familiar a través de la familia Martinelli, a la cual se va ganando con su tesón, esfuerzo y valentía.
Los años 30 traen consigo escasez laboral y mucha sequía, la cual afecta en mayor medida a los agricultores entre los cuales se encuentra la familia que Elsa ha formado, y a partir de ese momento comienza una auténtica batalla por sobrevivir, se ve obligada a escoger entre permanecer en el que siente su hogar o emigrar a California en busca de un mejor porvenir dejando de lado a sus suegros, que realmente han sido más padres para ella que los suyos propios.
La odisea que a partir de ese momento se desarrolla es narrada por la autora de forma magistral, no solo nos presenta la valentía de Elsa, sino su crecimiento personal, su perseverancia, el tema de la familia, la lucha por la supervivencia, el descubrimiento del amor,... la fuerza de esa mujer fuerte que lucha de forma increíble para enfrentarse a las terribles situaciones que surgirán, una madre que movería cielo y tierra por los suyos, una mujer sola capaz de reconducir su dolor, su miedo, sus emociones para hacerse aún más grande si cabe.
Es una novela que te atrapa de principio a fin, que te rompe por dentro y que te mantiene dentro de la novela no como un mero lector, sino como un compañero de viaje de la protagonista.
Muy recomendable
Moonlit_Literature
 31 March 2023
🌾La forma en la que escribe la autora y como nos va metiendo en la historia es espectacular. La lectura es super ágil y aunque a veces puede parecer que el desarrollo es lento, está escrito de tal manera que no se me ha hecho bola, al contrario, terminar un capítulo invita a empezar el siguiente.

🌾La historia aunque es ficticia, está basada en los años en los que el calor asoló las tierras de Texas impidiendo la posibilidad de cultivar, motivo por el cual muchas familias no tenían ingresos y verían como su vida cambiaba drásticamente hacia la pobreza. Veremos como estas familias marchaban a otros lugares para empezar de nuevo y las dificultades con las que tuvieron que lidiar.

🌾Vuelve a sobresalir ese grito a la mujer guerrera, aunque parece que siempre sea esté luchando en la sombra pero como su valentía será imprescindible para salir adelante.

�onoceremos todas las facetas de los personajes, como se van desarrollando en la historia y tengo que deciros que he sufrido con todos ellos. Aunque la guinda se la lleva Elsa, la gran protagonista, la que lleva las riendas del argumento y a través de la cual iremos conociendo todos los acontecimientos que vayan pasando.
AroaAlma
 24 March 2023
Primer libro que he leído de la autora.
Me ha encantado, la trama, los personajes. He conectado muchísimo con cada uno de ellos.
La autora no adentra en la lucha de una familia. por salir adelante. Y que por muchos obstáculos que encuentren en el camino, el amor es la mayor fuerza para no rendirse nunca.
Entremilbros
 14 January 2023

Elsa es demasiado mayor para casarse, en una época en que el matrimonio se considera la única opción para la mujer, hasta que una noche conoce a Rafe y su futuro incierto cambiará radicalmente. Obligada a casarse con un hombre prácticamente desconocido para salvaguardar su reputación, Elsa empezará una nueva vida en la granja de la familia de su marido, tratando de ser una buena esposa para Rafe y una buena madre para sus dos hijos.
Hasta que en 1934 comienza una fuerte crisis en Estados Unidos, que será especialmente cruel en Texas, donde la mayoría de las familias pierden su trabajo y sus granjas a causa de la sequía y las continuas tormentas de viento arena.
Cuando la situación para su familia se torna insostenible, Elsa se verá obligada a abandonar la tierra que ama y emigrar a California en busca de un futuro para sus hijos.

En esta historia enmarcada en el contexto de la gran crisis que sufrió Estados Unidos en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, conoceremos en profundidad parte de la historia del país más prometedor y poderoso del mundo, desde el punto de vista social, económico y político, además de la lucha y las dificultades diarias de miles de familias exiliadas con la esperanza de sobrevivir y prosperar.

La historia de una mujer que conseguirá liberarse de sus propias limitaciones y que aprenderá a amarse así misma, a pesar de que el destino no se lo pondrá fácil, y que en muchas ocasiones parecerá no encontrar la salida.

Para mí esta novela es un 5 estrellas, tanto por la narrativa excelente de la autora, como la magnífica contextualización histórica ( de la que era totalmente desconocedora) y la maravillosa descripción de cada uno de los personajes que forman parte de esta inolvidable historia de superación.

lore_granpi
 28 December 2022
Kristen Hannah no suele defraudar, he de decir que "El ruiseñor" me encantó; esta nueva obra que acabo de terminar, ha superado mis expectativas. Una novela en la que remueve todas las emociones: rabia, ira y enfado, se mezclan con esperanza, alegría y valentía.
Elsa, la protagonista, me transmite ternura y fuerza a más no poder, orgullo de persona, de mujer y de madre.
El final me dejó un poco desesperanzada y a la vez con confianza en siguientes generaciones.
Recomiendo totalmente esta novela. Dura y cruel, pero a su vez esperanzadora.
Bookrondo
 02 November 2022
Una novela fantástica, llena de momentos muy duros.

He llorado muchísimo con el libro, con cada situación difícil, con momentos emotivos y con sueños rotos.

La evolución de Elsa es increíble, como persona pero sobre todo como mujer.

Una historia dura pero entrañable, que muestra una realidad desgarradora respecto al capitalismo que desgraciadamente a día de hoy en muchos países.

Una obra de arte.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..