Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
21 May 2021
Hola Soñadores^^

Hoy toca reseñar Los Cuatro vientos, la nueva novela de Kristin Hannah, publicada por Suma de letras. Lo primero, agradecer a la editorial y a la plataforma Babelio por darme la oportunidad de leer y reseñar este libro. de la autora he leído solo un libro, El baile de las luciérnagas, y me conquistó por completo. Tenía muchas ganas de descubrir su nueva historia. A continuación os dejo mis impresiones.

Sabía que iba a ser un libro duro. El baile de las luciérnagas me destrozó y me pasé las horas siguientes de terminarlo con una buena llorera. Con Los cuatro vientos, no he llorado. Pero lo he pasado infinitamente peor. Me ha dejado el corazón roto en mil pedazos y se te queda el cuerpo horrible entre tanto sufrimiento.

La historia está ambientada durante el llamado Dust Bowl ¿Os suena? Si no, no te preocupes, que te pongo en contexto: También conocido como los Dirty Thirties (los Sucios Treinta), el Dust Bowl -Cuenco de Polvo- fue un periodo de sequías persistentes que está considerado como uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. Causó el desplazamiento de tres millones de personas y agravó la Gran Depresión que sufría EE.UU desde el Crack del 29. Tras décadas de explotación del suelo, este quedaba expuesto a los efectos de fuertes vientos, que levantaban enormes nubes de polvo que llegaban a cubrir por completo el sol.

Nuestra familia protagonista vive en una granja de Texas en estas condiciones y harán lo posible por sobrevivir, cuando toda planta y ser vivo se está muriendo de sed y de respirar tierra. Pero lo peor no es eso. Porque por cosas que pasan, esta familia se tiene que ir de Texas y deciden probar suerte en California. Allí es donde de verdad comienza la verdadera pesadilla.

El personaje de Elsa es maravilloso, una mujer luchadora que hará lo que haga falta por que sus hijos salgan adelante. Lo que he sufrido con ella, con todo lo que tiene que pasar.( La escena del bate de beisbol en el hospital es grandiosa) Me ha hecho sentir tantas cosas. Impotencia, dolor, rabia... El tema de la inmigración y la pobreza es muy doloroso ya que se puede extrapolar perfectamente a lo que está sucediendo en la actualidad. El mensaje final es algo que todos y todas deberíamos interiorizar.

Creo, y esto es solo mi opinión, que la autora se ha pasado tres pueblos con el drama. Estamos ante un libro triste, excesivamente depresivo. No hacía falta tanto drama, tantas penurias. Cuando lees, te apetece algo que te de, aunque sea, un pequeño gramo de felicidad. Esta historia de felicidad tiene poca. Todo son penurias y sufrimiento. Y para concienciar eso está genial pero, uff. No costaba nada entremezclar cosas buenas. Pero no.

En definitiva, Los cuatro vientos es una historia durísima, muy trágica, pero necesaria en todos los sentidos. Me hubiese gustado que tuviera más momentos de felicidad pero en general es una historia que me ha hecho sentir muchas cosas. Si lo queréis leer, adelante, pero ya os aviso: Tened a mano un paquete de pañuelos. O varios.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..