Crítica de LorenaRC

LorenaRC
21 June 2021

Elsa es una chica de veinticinco años a la que su familia le ha dejado siempre bien claro que es fea, que por su condición de mujer no merece la pena que estudie y que es mayor para casarse. Pero Elsa tiene sueños y, en un único arrebato de rebeldía, una noche escapa de casa para sentirse como una joven más y conoce a Rafe Martinelli.
Él será el principio de una nueva vida para Elsa, pero no de la manera en la que podría haber soñado.
Resignada a vivir en la granja de la familia de Rafe, aprendiendo un trabajo que nunca imaginó y descubriendo lo que es de verdad el amor familiar, Elsa va a vivir años de duro trabajo, de indiferencia conyugal y de unas condiciones climatológicas que pondrán a prueba toda su perseverancia.
Movida por el amor hacia sus hijos y abandonada por su marido, Elsa se embarca en la aventura de buscar una vida mejor para los suyos.
Y una nueva Elsa florece. La vida en campamentos de inmigrantes, las condiciones de trabajo abusivas, las necesidades y la pobreza más extrema la convierten en una mujer combativa, sacrificada, dispuesta a lo que sea por lograr un mínimo bienestar.
Sin ninguna duda, la protagonista del libro es Elsa, pero no se podria entender toda su evolución sin el papel de Loreda, su hija, más decidida e inconformista y que no siempre le pone las cosas fáciles.
Narrado de tal manera que casi puedes sentir cómo respiras el polvo en las épocas más duras de la sequía, nos encontramos con una novela llena de temas magistralmente tratados: la pobreza más extrema, el hambre que araña por dentro, la desesperación que enloquece, y también la amistad, la solidaridad, la familia, la injusticia y el amor en casi todas sus formas: maternal, fraternal, pasional, amistoso.
Una historia de una guerrera, de una mujer a la que nada podrá frenar a la hora de conseguir algo mejor para los suyos.
Una historia dura, en algunos momentos trágica, con esa dosis de drama que la autora maneja como pocas.
Una de mis autoras favoritas, sin duda.