Crítica de MaiteGil

MaiteGil
29 May 2021

La novela está narrada en tercera persona y ambientada en los años veinte y treinta del siglo XX. La historia se desarrolla en Texas para luego trasladarse a California. Los personajes viven en una época muy dura, y la climatología empeora aún más la grave situación propiciada por la crisis económica.

Conocemos a Elsa Wolcott en 1921. A sus veinticinco años está considerada una solterona, y la situación no tiene visos de cambiar. Es alta, desgarbada y poco agraciada, al menos a ojos de su familia. Tras sufrir unas fiebres de niña es tratada poco más que como una inválida, y tratada como una molestia por los suyos. Se refugia en sus libros y en sus sueños, y trata de no destacar y mantenerse callada para no molestar. Pero un día se atreverá a hacer algo que cambiará su vida.

Convertida en esposa y madre su vida seguirá más o menos igual, ignorada por su marido y sufriendo en silencio, pero al menos se irá ganando el corazón de sus suegros y sacará dos hijos de su matrimonio. Se convierte en una mujer que aguanta todo lo que le echen, sin levantar la voz ni protestar. Es fuerte y parece capaz de poder con todo, pero siempre en segundo plano.

En 1934 se verá obligada a abandonar su hogar con sus dos hijos. La realidad que se encuentran no será la esperada, y tendrá que luchar por su supervivencia y la de los niños.

Me ha gustado Elsa. En ocasiones da mucho coraje ver como sufre sin enfrentarse a sus problemas, pero la educación recibida, su baja autoestima y la época, contribuyen a ello. A pesar de sus defectos lucha por sus hijos y se deja la piel para conseguir alimentarlos.

Tony y Rose Martinelli, los suegros de Elsa, la reciben al principio con reticencia pero llegarán a considerarla su hija. Son buenas personas aferradas a su tierra y a su vida.

Loreta es la hija mayor de Rafe y Elsa. La niña hace buenas migas con su padre, un soñador con la cabeza llena de pájaros. Pero es muy crítica con su madre y su política de callar y permanecer en segundo plano. Anthony, su hermano pequeño, aporta una nota de ternura. Me encanta la evolución del personaje.

La familia de Elsa es odiosa, y son la causa de que ella sea como es. del resto de personajes prefiero no hablar para no extenderme y no dar más pistas, pero hay uno en concreto en California que me ha encantado.

La novela tiene dos escenarios, Texas y California. En el primero conocemos la historia de Elsa antes y después de la boda. Se nos narra una situación más o menos cómoda al principio, pero que se tornará insostenible a causa de la sequía. El viaje y la estancia en California no será tampoco un camino de rosas, y seguiremos sufriendo con la familia Martinelli.

La novela nos narra la vida en Estados Unidos en una época de la que poco sabía. Se junta la crisis económica, causada por el crack del 29, con una terrible crisis migratoria producida por la sequía. Se tratan temas muy duros y complicados. La desesperación y el hambre hace que miles de personas abandonen sus hogares en busca de trabajo, pero se encuentran con que no se les quiere allí y se les trata como si no fueran personas. El miedo al recién llegado hace que muchos traten a sus propios compatriotas como apestados.

Es una época también de cambios sociales, con unos incipientes sindicatos agrarios que tratan de evitar que se explote a los jornaleros. Pero los propietarios de las grandes plantaciones tienen el apoyo de los autoridades, y de la policía para seguir actuando impunemente.

El libro tiene momentos muy duros en los que sufres con sus protagonistas. Encontramos apego a la tierra por un lado, y desarraigo y desesperanza por otro. Se siente la desesperación, la incomprensión y el odio al desconocido, y también la angustia en la mayor parte del libro.

Me ha gustado muchísimo la historia, y pese a la crudeza del relato no podía parar de leer. Pero no todo son penas, a pesar de la situación hay tiempo para la amistad y la esperanza, y eso hace que el libro quede compensado y no estemos sufriendo durante toda la lectura.

El final está muy bien, con un estupendo epílogo que cierra la historia. Esta autora se está convirtiendo en una apuesta segura. Es el tercer libro suyo que leo, y he acertado con los tres, espero tener la misma suerte con el siguiente. Os animo a darle una oportunidad a la novela, realmente merece la pena su lectura.