Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
05 June 2021
Es imposible entender esta novela sin conocer un poco a Elsa Wolcott, residente en Dalhart (Texas) en 1921, que según su acomodada familia es fea y mayor para casarse a sus veinticinco años.
Sin acceso a una educación superior vetada a la mayoría de las mujeres y cuya posibilidad, horroriza a su padre, Elsa tiene un corazón atrevido y soñador que alimenta sus fantasías leyendo Fanny Hill o La edad de la inocencia. Su anodina existencia dará un vuelco cuando conozca a Rafe Martinelli y en una huida hacia delante, termine viviendo en una granja agrícola junto a sus suegros ítalo-americanos.
La adaptación de la protagonista a su nueva vida, el nacimiento de sus hijos y el amor a la tierra y a su familia política, marcan los primeros capítulos del libro. En ellos iremos conociendo el carácter de Elsa: una joven estoica, trabajadora y adaptable. Insegura y tímida, pasa los días de puntillas por miedo a molestar y no ser merecedora de lo que tiene. En la granja encuentra una gran aliada en su suegra con la que va tejiendo unos lazos de complicidad y cariño mucho mayores de los que ha tenido nunca con su madre, cosa que me ha gustado mucho, pues la autora huye del cliché suegra-nuera.
Cuando la sequía que asola la propiedad, se cronifica, todos los miembros de la familia viven bajo una presión insoportable, la de resistir un día más esperando a que llueva, mientras sus provisiones y recursos van desapareciendo día tras día.
Kristin Hannah se toma su tiempo para contarnos esta parte de la historia y nos hace partícipes de la situación desesperada que vivieron tantos granjeros durante la Gran Depresión de EEUU en los años treinta mientras la tierra se secaba, los animales morían y las tormentas de polvo mermaban su salud.

En la segunda parte del libro, veremos como la situación límite que viven los Martinelli, obliga a Elsa que nunca ha estado sola, a cruzar el pais con sus dos hijos: Loreda una rebelde e inteligente adolescente y el pequeño Anthony, viajando a California en busca de una vida mejor. La relación de Loreda con su madre y todas las etapas que atraviesa a lo largo de la historia, es algo que me ha llegado como lectora muchísimo. Soy madre e hija y aunque en circunstancias distintas, me he reconocido en ambas muchas veces.

El libro me ha gustado mucho y agradezco a Masa crítica de Babelio y a Suma de letras el envío del ejemplar. Me siento realmente afortunada de haberlo podido leer y reseñar. La autora domina la narración magistralmente y además de una prosa casi hipnótica que te mantiene entre sus páginas, tiene un talento especial para crear personajes heroicos, malvados, cretinos, idealistas, melancólicos o rebeldes.
Sus más de quinientas páginas sacuden conciencias y arañan corazones.
Dramáticamente hermoso y duro, la autora consigue que nos sintamos parte de esa travesía de los que buscan una vida mejor para sus familias sufriendo pobreza, explotación y racismo mientras el amor, la familia, la amistad y la solidaridad, actúan como el motor para no desfallecer.

Esta es la historia de Elsa, capaz de atreverse, romper el espejo en los que los demás la enseñaron a mirarse y encontrar su voz. Un personaje que no para de crecer durante ese viaje físico y emocional, lleno de retos y pesares. Una mujer que canaliza todo lo que ha tenido que reprimir, lo que no ha sido, a través de un enorme amor por sus hijos, pero que a la vez es capaz, llegado el momento, de dejarles tomar su propio camino.

Este es un libro emotivo no apto para corazones hipersensibles, en el que temes y deseas al mismo tiempo saber el final. Leer a Kristin Hannah duele, pero nunca, al menos esta lectora se arrepiente de ello. Por lo visto cientos de miles de personas en todo el mundo tampoco lo hacen.
Me encantaría que la historia de los Martinelli y su centavo de la suerte, siguiera con el personaje de Loreda que me ha cautivado por completo. Me parece que el momento histórico en que termina Los cuatro vientos, es un marco incomparable e idoneo para ello.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Enlace: https://www.merakiseshat.blo..