Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

missllano
 07 December 2022
Siempre diré que Stephen King es el rey de los personajes. Y, cuanto más leo de ella, más me convenzo de que la reina es Kristin Hannah ¿os imagináis la fantasía que sería un libro escrito por los dos?
Dejando de lado imposibles, os tengo que explicar porqué empiezo así a contaros mi (siempre humilde y sincera) opinión sobre esta novela. El libro lo leí en una LC y la mayoría de las participantes en la primera meta decían que no les estaba entusiasmando ya que la historia era muy sencilla. A mí no me lo pareció en ningún momento. Definir tan bien a unos personajes como Kate y Tully no es sencillo y no se puede hacer en un par de capítulos. Hay que conocerlas profundamente para entender porqué actúan como lo hacen aunque no estés de acuerdo con sus comportamientos.

Esta es una novela contemporánea que nos cuenta la amistad a lo largo de los años de dos chicas. Esa amistad que las une más que si fuesen hermanas. Esa amistad que puede ser a veces egoísta, pero que no nos importa. Esa amistad con la que nos podemos sentir identificadas en algún momento.
De la mano de Kristin conocemos a las dos amigas y sus familias. Con un estilo ágil y envolvente que te introduce en la historia y te hace vivirla de forma que nada de lo que sucede te es indiferente. de esa forma en la que los afortunados hemos vivido una amistad (dos como mucho). Y si no lo has hecho, lo siento por ti.

Es un placer leer a Kristin Hannah y sus historias. Me da igual que sean novelas históricas como los otros dos libros que leí de ella o una novela contemporánea. Como dije el principio, es la reina de los personajes y da lo mismo la época en la que vivan o las circunstancias que los rodean, nunca acabarás un libro suyo sin que hayan conquistado un trocito de tu corazón y luego te lo hayan roto en mil pedazos.
JazzBruno
 25 February 2021
Se trata de la historia de Tully y Kate, dos chicas que se conocen en la pubertad y quienes parecen justo lo opuesto: la primera es extrovertida y la segunda no; la segunda tiene una familia con papá, mamá y hermano y la primera solamente tiene a su abuela y a su madre; la primera tiene un sueño de fama y fortuna hacia el que arrastra a la segunda.

Me gustó cómo la amistad va evolucionando conforme pasa el tiempo: las chicas van cambiando sus intereses y los problemas que enfrentan se van complicando, a pesar de eso saben que está la una para la otra. Por un momento pensé que el interés amoroso iba a interponerse entre ellas pero me gustó cómo se resuelve la situación.

Cada una de las dos protagonistas tiene su propio encanto, así como sus momentos en los que me desesperaban: sus reacciones no son las más convenientes en algunas situaciones, sin embargo, son coherentes con la esencia del personaje.

En cuanto a los adultos de la historia y en específico los varones, son como fantasmas, mientras que las mujeres son muy importantes para las chicas, ya sea para lo positivo o para lo negativo: la mamá de Kate es cariñosa y se preocupa por la chicas mientras que la mamá de Tully es esa presencia que siempre falta.

Una historia de amistad a través de las décadas y cómo el amor puede tomar muchas más formas de las que nos podemos imaginar.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Cienletrasporlatido
 28 January 2020
Conocí a Kristin Hannah con su título Volverás a Alaska, novela que me leí hace dos años y que pasó a formar parte de mis mejores lecturas de 2018. Así que cuando en el club de lectura Oasis literario se propuso El baile de las luciérnagas como nueva lectura conjunta, no tuve ninguna duda y me sumé.

Recientemente, en Instagram, se mencionó a Hannah como la reina del drama y, la verdad, estoy completamente de acuerdo. Las dos historias que de ella han caído en mis manos me han emocionado, me han acercado a realidades muy difíciles con las que en cierta manera he sufrido. A falta de adentrarme en más obras para forjarme una opinión más completa, creo que esta autora sabe estrujar el corazón con tacto, elegancia, cercanía... gracias a su narrativa. Sabe llegar al lector y hacerle sentir.

El baile de las luciérnagas ha sido sin lugar a dudas mi mejor lectura de 2019. Ha sido una novela muy especial para mí porque empaticé al cien por cien con una de sus protagonistas, me sentí muy identificada con Kate, lo que ha hecho que dejara huella en mí.

Una historia de amistad, de vida, de dos chicas muy diferentes pero en el fondo bastante parecidas. Dos niñas con infancias muy dispares, con circunstancias familiares muy diferentes, con experiencias a la espalda que poco tienen que ver; pero también dos mujeres luchadoras que hacen frente a dificultades y encaran demonios personales. Y, juntas, una amistad de las de verdad, con sus obstáculos y crisis, pero construida sobre la certeza de que no pueden vivir la una sin la otra y de que su vínculo debe sobrevivir por muy tormentosa que sea la circunstancia.

No existe un misterio que desentrañar, una incógnita que despejar... El lector simplemente vive con ellas lo que ellas van viviendo. A veces deseas abrazarlas y otras zarandearlas. En ocasiones celebras con ellas, pero también en otras sufres a su lado. Kristin Hannah sabe hacernos sentir un gran abanico de emociones con todo lo que va sucediendo.

Al principio os comentaba que, en mi caso, uno de los puntos fuertes de la novela ha sido la conexión que he sentido con Kate. Una niña insegura y generosa que pasa a convertirse en una mujer entregada que no se valora lo suficiente. Una mujer que como tantas otras renuncia a una parte de sí misma por su familia, esa parte de sí misma que comprende sus metas e ilusiones profesionales o de autorrealización.

Cuando digo que me siento muy identificada con ella, no pretendo victimizarme ni poner en la palestra mis propias inseguridades (que las tengo) ni mi capacidad de entrega, sino mostrarme como una madre más (de las muchas que hay) que ha renunciado a su carrera profesional por cuidar de su hijos. Una mujer cuyas circunstancias personales la han llevado a estar volcada el cien por cien de su tiempo a su familia y que, a la par, trata de arañar ratos para sacar adelante aquello que fuera de ese ámbito aún la ilusiona. Me cuesta horrores hacer realidad esos ratos y a Kate también le costaba (¡cuántos propósitos se acaban quedando en el camino!), una dificultad que poca gente comprende porque...: "¿cómo puedes no tener tiempo si no trabajas fuera de casa?", pero lo que algunos no entienden es que en estas circunstancias la vida familiar, la casa... es como los trastos de un desván: cuando logras un hueco nuevo no lo tardas en llenar. He reconocido en mí muchos sentimientos que en ocasiones desbordaban a Kate, y he coincidido con su forma de gestionar ciertas situaciones... Creo que Kristin ha sabido reflejar muy bien la belleza y a la vez la complejidad y sacrificio que supone la maternidad a tiempo completo.

Y en el contrapunto, Tully. Mujer independiente que vive para su carrera profesional, que persigue obsesivamente el éxito en su profesión. Un chiquilla que siempre persiguió el amor de su madre, que creció con un vacío que la enseñó a querer mal, a no saber gestionar las emociones y a perder el norte con algunas prioridades. Tully exaspera pero también enternece. Un personaje al que no sabes si leer la cartilla o estrechar fuertemente entre tus brazos y hacerle sentir que es importante para los demás.

Su historia juntas comienza en los setenta y discurre hasta nuestros días. Una historia que esconde varios momentos dramáticos pero especialmente uno. Uno que estruja el corazón y roba unas lágrimas pero que está desarrollado con muchísimo tacto y, especialmente, con ánimo de crear conciencia.

Una novela que no me cansaré de recomendar, especialmente si te gusta el género, y que me susurra al oído que tiene la certeza de que este año, de nuevo, volveré a Kristin.
caciquem
 21 April 2023
En la novela nos encontramos con Kate, quien piensa que pasa totalmente desapercibida, que conoce a Tully, la chica más popular del instituto, ambas son totalmente diferente pero acaban siendo inseparables jurando que su amistad durará para siempre pero, tras el transcurso de los años algo sucede que pone en riesgo esa amistad que habían cultivado durante tantos años.
He de decir que Kristin me encanta y que una vez más no me ha defraudado en lo más mínimo. No quiero decir mucho del argumento ya que no quiero hacer spoilers pero ha conseguido romperme en pedazos y volver a reconstruirme durante toda la novela, he de reconocer que hay momentos en los que me ha sensibilizado muchísimo, es una historia que os presenta temas que sin duda tocan el corazón, una historia que nos habla de superación personal, de familia, de amistad, de dolor,..., y como siempre con esa manera de la autora de que te introduzcas en la novela, empatices con los personajes y sientas a través de ellos sus vivencias como si fuesen tuyas propias.
Es una historia sin duda increíble, muy emotiva y que sin duda es muy recomendable.
Leyendoesgerundio
 09 December 2022
ᴇʟ ʙᴀɪʟᴇ ᴅᴇ ʟᴀs ʟᴜᴄɪéʀɴᴀɢᴀs🫶🏻

¿Cómo es posible que no se hayan cruzado en mi camino antes Kate y Tully?

🚨Atentos, porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos, es el tipo de novela que me encanta y es que lo tenéis que dar una oportunidad!!

👉🏻La trama es sencilla, la historia completa de dos amigas, Kate y Tully. Desde que se conocen hasta que se hacen adultas.

👉🏻El libro está dividido en tres partes: los años 70,80 y 90.

👉🏻Ambas son tan diferentes…Kate es discreta, responsable, familiar, tranquila y Tully…Tully es una huracán que arrasa con todo lo que se pone en su camino, su sueño es triunfar en el mundo laboral y será su obsesión durante su vida.

👉🏻Es una historia llena de amistad, de amor, de lealtad, de miedos, de ilusiones y está escrita tan bien, con un recorrido tan bien estructurado, con tanto sentimiento, que no me avergüenzo al reconocer que he llorado al final.

👉🏻He sentido alegría, tristeza, enfado, he sufrido por ambas… en definitiva han llegado a formar parte de mi día a día.

💡Ya está publicada la segunda parte “Vuela lejos”, aunque realmente el primer libro es autoconclusivo de hecho puedo decir que para mí termina de la manera adecuada, pero supongo que daré una oportunidad al segundo.

💡También tiene adaptación en Netflix, aunque no he escuchado muy buenas opiniones 🧐.
lupitareads_
 04 March 2021
Este es mi primer libro de la autora y me encantó, ya quiero leer más de ella.
El baile de las luciérnagas es un libro que trata de una amor de amigas que crece y madura a lo largo de 30 años.
Kate Mularkey y Tully Hart tienen una unión muy especial, como en cualquier familia tienen problemas boero siempre encuentran la manera de superarlo.
Me gustó mucho, un libro inolvidable.
sandey
 31 January 2023
Segunda historia de esta autora que leo y estoy deseando continuar con la continuación de este, esta autora siempre consigue sacarme sentimiento y en esta ocasión también alguna que otra lágrima, es cierto que no empatice con todos los personajes aunque es un buen libro
Passiopelsllibres
 09 June 2021
Kate y Tully. Tully y Kate. TullyKate. En este libro conocemos a las chicas de Firefly Lane. Dos vecinas que se vuelven inseprables. Nos cuentan su intensa historia desde la década de los 70 hasta la "actualidad".

Kate es introvertida, leal, preocupada por los suyos. Tully es una tormenta tropical, es arrolladora y lucha por conseguir sus objetivos. Contra todo pronóstico, forjan una amistad muy fuerte capaz de resistir muchas adversidades.

Un libro que nos habla de la vida misma, con sus altibajos, con su magia, su montaña rusa.

Un libro precioso donde la autora te remueve y te rompe dentro. Es el segundo que leo de la autora y aunque sabía que había la posibilidad de romperme, me fascina como escribe.

Me gusta su forma de escribir y las historias que cuenta. En cada una, hay un giro que te deja locx perdidx. del libro, también me gusta que la autora pone algunas canciones representativas de cada "década".
Claudia
 07 February 2024
Hay novelas que están destinadas a romperte el corazón, y sin duda alguna, esta es una de ellas.

La sensibilidad con la que Kristin Hannah logra plasmar sus historias sobre el papel, llevan al lector a viajar en aventuras llenas de emociones.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos amigas, treinta años de amistad y una traición que las lleva a alejarse. ¿Hasta dónde puede llegar la lealtad?

Kate y Tully no pueden ser más diferentes, pero cuando sus vidas se cruzan, ambas se convierten en un ente indivisible.

A pesar de la distancia, Tullykate logran juntarse de nuevo y luchar por convertirse en grandes periodistas, cumpliendo así el sueño de Tully (que no el de Kate, que siempre se ve absorbida por la fuerte personalidad de su amiga).

Las vidas de ambas van avanzando, en ocasiones juntas y en otras distanciadas, mientras pugnan por encontrarse a sí mismas y la felicidad.

Esta es una historia de amistad, amor, lealtad y traición. Una novela llena de sentimientos que traspasarán hasta al lector.

Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal en la novela, pero sí se puede apreciar cómo la autora muestra las diferentes etapas de la vida entre mujeres con diferente carácter, desde la niñez, pasando por la adolescencia y la edad adulta.
La vida nos cambia, pues estamos en constante evolución al enfrentarnos a lo que la vida nos depara.

Personajes: Aunque la novela está narrada en tercera persona, se va alternando entre las perspectivas de Kate y Tully, lo que nos permite conocerlas a ellas y lo que una percibe de la otra. Es una forma muy interesante de diseñar a los personajes, además de que nos permite conocerlos en una mayor profundidad.

Si bien los personajes secundarios están muy bien desarrollados (los personajes son un punto fuerte de esta novela), quiero centrarme en las dos protagonistas.

A pesar de que tanto Tully como Kate son dos mujeres fuertes, ha sido con Kate con quien he logrado conectar más, sintiendo que Tallulah es demasiado egoísta incluso para ser consciente de las necesidades de su mejor amiga.

Ambas tienen defectos y virtudes, por lo que son personajes creíbles y bien construidos. No todo en Tully es malo y Kate también comete errores.

Lo que más me ha gustado: Lo bien escrita que está la novela. Todo está trabajado, bien hilado y logra transmitir emociones al lector.

La construcción de los personajes y la evolución a lo largo de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La personalidad de Tully y cómo afecta a Kate.

La sensación que da la historia de que, cuanto más egoísta y cruel eres, mejor te va en la vida (y por desgracia es un reflejo de la realidad).

No estoy segura de que una segunda parte sea necesaria, pero la leeré igualmente.

Conclusión: Una vez más, creo que leer a Kristin Hannah es un acierto. Sus obras son para leerlas con calma y reposarlas, pero transmiten tantas sensaciones al lector, que merece la pena dedicarles tu tiempo.
laurandbook
 04 November 2023
🟢El baile de las luciérnagas
Katie y Tully, personalidades diferentes pero que se complementan la una con la otra.
Nos mostrarán su amistad a lo largo de 30 años, llena de diversión, conflictos y adversidades.
Dos vidas diferentes Tully, la ambición y el éxito, ¿llenará su vida?
Katie, madre, trabaja en casa y deja su profesion y sueños a un lado para estas y disfrutar de sus hijos. La versión de estas dos mujeres te hará reflexionar sobre la vida y la búsqueda de la felicidad.
Ultima parte de libro, Prepárate caja de pañuelos y a llorar.
Como me gusta cada libro leído de esta autora, como enlaza la historia y te va llevando de la mano, normalmente a sufrir, con un drama muy potente, que hará de tus sentimientos un ovillo.
Ahora toca ir a por la Segunda parte: Vuela lejos, deseando leerlo.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?