Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

Hexekat
 21 March 2024
Me ha parecido un libro bonito qué me hizo envidiar a las personas que tienen amistades desde su niñez y que las siguen conservando ya siendo adultos ya qué aunque se perfectamente que las amistades se pueden hacer entrañables en cualquier estadio de la vida, siento que le da otro matiz el saber que has crecido con una persona. La historia en si es linda y el final aunque predecible hizo qué sé me hiciera un nudo en la garganta.
Claudia
 07 February 2024
Hay novelas que están destinadas a romperte el corazón, y sin duda alguna, esta es una de ellas.

La sensibilidad con la que Kristin Hannah logra plasmar sus historias sobre el papel, llevan al lector a viajar en aventuras llenas de emociones.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos amigas, treinta años de amistad y una traición que las lleva a alejarse. ¿Hasta dónde puede llegar la lealtad?

Kate y Tully no pueden ser más diferentes, pero cuando sus vidas se cruzan, ambas se convierten en un ente indivisible.

A pesar de la distancia, Tullykate logran juntarse de nuevo y luchar por convertirse en grandes periodistas, cumpliendo así el sueño de Tully (que no el de Kate, que siempre se ve absorbida por la fuerte personalidad de su amiga).

Las vidas de ambas van avanzando, en ocasiones juntas y en otras distanciadas, mientras pugnan por encontrarse a sí mismas y la felicidad.

Esta es una historia de amistad, amor, lealtad y traición. Una novela llena de sentimientos que traspasarán hasta al lector.

Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal en la novela, pero sí se puede apreciar cómo la autora muestra las diferentes etapas de la vida entre mujeres con diferente carácter, desde la niñez, pasando por la adolescencia y la edad adulta.
La vida nos cambia, pues estamos en constante evolución al enfrentarnos a lo que la vida nos depara.

Personajes: Aunque la novela está narrada en tercera persona, se va alternando entre las perspectivas de Kate y Tully, lo que nos permite conocerlas a ellas y lo que una percibe de la otra. Es una forma muy interesante de diseñar a los personajes, además de que nos permite conocerlos en una mayor profundidad.

Si bien los personajes secundarios están muy bien desarrollados (los personajes son un punto fuerte de esta novela), quiero centrarme en las dos protagonistas.

A pesar de que tanto Tully como Kate son dos mujeres fuertes, ha sido con Kate con quien he logrado conectar más, sintiendo que Tallulah es demasiado egoísta incluso para ser consciente de las necesidades de su mejor amiga.

Ambas tienen defectos y virtudes, por lo que son personajes creíbles y bien construidos. No todo en Tully es malo y Kate también comete errores.

Lo que más me ha gustado: Lo bien escrita que está la novela. Todo está trabajado, bien hilado y logra transmitir emociones al lector.

La construcción de los personajes y la evolución a lo largo de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La personalidad de Tully y cómo afecta a Kate.

La sensación que da la historia de que, cuanto más egoísta y cruel eres, mejor te va en la vida (y por desgracia es un reflejo de la realidad).

No estoy segura de que una segunda parte sea necesaria, pero la leeré igualmente.

Conclusión: Una vez más, creo que leer a Kristin Hannah es un acierto. Sus obras son para leerlas con calma y reposarlas, pero transmiten tantas sensaciones al lector, que merece la pena dedicarles tu tiempo.
Lizvzcrz
 30 December 2023
Katie y Tully llevan toda una vida juntas, vecinas desde pequeñas, azares del destino hizo que se hicieran amigas y hasta su adultez siguen juntas.
Tully es una chica hermosa, pero lamentablemente su madre es una hippie drogadicta que no cuida bien de Tully, lo que la hace desconfiada hasta que deja entrar a Katie a su vida, Katie es una chica simple y un tanto aburrida por su baja autoestima, vive con sus padres y su hermano y tiene una vida aparentemente feliz, una noche ve llegar a Tully toda deprimida y decide acercarse para brindarle su apoyo, esto logra que inicien una hermosa amistad que se nos ira contando a lo largo del libro.
Creo que la amistad de Katie y Tully es algo difícil, Tully tiene una meta en su vida y se aferra y pelea a ella, mientras que Katie es más simple y no busca tanto como ella, y se ve arrastrada sin querer por la energía de Tully, las comparaciones entre ambas son inevitables, pues Tully es una luz que todos siguen, cosas que poco a poco irán lastimando a Katie, también su ambición jugaran en contra, por otro lado Katie es un personaje que a veces me desesperaba y que luego me causo gran pena y cariño, la verdad es que merecía un marido mejor, y un mejor desarrollo de su carrera, además de que si viste la serie, siento que no le hicieron justicia a su personaje, y reivindicaron demasiado a Tully y al marido de Katie.
Este libro me hizo llorar, pues es hermoso como describe la amistad, la relación más larga de Tully y cómo la ve como su gran amor, de una manera fraternal, así que para mí ese final fue desgarrador
laurandbook
 04 November 2023
🟢El baile de las luciérnagas
Katie y Tully, personalidades diferentes pero que se complementan la una con la otra.
Nos mostrarán su amistad a lo largo de 30 años, llena de diversión, conflictos y adversidades.
Dos vidas diferentes Tully, la ambición y el éxito, ¿llenará su vida?
Katie, madre, trabaja en casa y deja su profesion y sueños a un lado para estas y disfrutar de sus hijos. La versión de estas dos mujeres te hará reflexionar sobre la vida y la búsqueda de la felicidad.
Ultima parte de libro, Prepárate caja de pañuelos y a llorar.
Como me gusta cada libro leído de esta autora, como enlaza la historia y te va llevando de la mano, normalmente a sufrir, con un drama muy potente, que hará de tus sentimientos un ovillo.
Ahora toca ir a por la Segunda parte: Vuela lejos, deseando leerlo.
noemi_dulceslibros
 22 October 2023
Dos chicas muy diferentes se hacen amigas, cuando Tully se muda al barrio de Kate, por circunstancias se ayudarán mutuamente. Además, hacen un pacto de ser amigas para siempre. La vida no se lo pondrá fácil, con las adversidades que atraviesan pero estarán para apoyarse la una a la otra.

Es la primera vez que leo a la autora, no me había atrevido porque sus historias tienen ambientación en la segunda guerra mundial . Pero este libro es una novela más contemporánea, contada a través del paso de los años. Empieza en los años 70 y va narrando la vida de sus protagonistas a lo largo de 30 años. La ambientación está muy bien y te traslada a cada época, con las ropas, la música, cultura,...

Kate es una chica que vive en una familia más tradicional, su intención es pasar desapercibida, le encanta leer,... Cuando conoce a Tully, su vida da un giro. Ya que esta última, es una chica que destaca, le encanta la moda, el glamour y quiere ser periodista. Son muy distintas, pero se compaginan a la perfección y sobre todo, vemos el apoyo constante. Cuando una tiene dificultades, la otra lo deja todo para estar ahí.

Tully tiene problemas familiares desde pequeña y esto la marca de por vida. No me ha caído bien del todo, ya que muchas veces se preocupa por sí misma y solo le interesa triunfar, aunque he podido entenderla.

Una historia que nos habla de la amistad verdadera, tiene romance, trata temas como la familia (en diferentes versiones), la maternidad, el trabajo de la mujer, el abandono, la soledad, pero también el amor y la unión. En general, la he disfrutado, pero no me ha encantado, una historia entretenida. He empezado a ver la serie en Netflix, pero me está decepcionando bastante, porque han cambiado muchas cosas.
EstherCB
 16 July 2023
Mi historia con Kristin Hannah es bastante reciente. La descubrí hace un par de años y la estoy leyendo de forma desordenada (esto último me está permitiendo apreciar la evolución de la escritora).

Es mi tercer libro de ella y, en esta ocasión, no estamos ante una novela histórica como acostumbra Kristin; sino ante una historia de amistad a lo largo del tiempo.

Kate es la chica tímida que pasa desapercibida en el instituto. Tully, sin embargo, es el polo opuesto: popular, arrolladora, con ambición... ¿Qué pasa cuando Kate descubre que esa chica popular vive justo enfrente? ¿Cómo puede ella imaginar siquiera que tras un desafortunado acontecimiento, Tully recurirá a ella? Es a partir de entonces que se forjará una amistad sólida entre las dos que dura más de treinta años.

Si bien este libro no tiene un telón de fondo que enganche (como ocurre con "El Ruiseñor" o "Los cuatro vientos"), el peso de la historia recae por completo en sus protagonistas. No es sólo la narración de una amistad; es la evolución de la vida en sí misma: las heridas de la infancia, los anhelos, las expectativas de futuro, los sueños por cumplir, la lealtad...

Una historia sencilla pero reflexiva al mismo tiempo, con dosis de sufrimiento (a la que Kristin ya nos tiene acostumbradas) y un cierre que te dejará con el corazón en un puño...

Como siempre digo, leer a esta autora es apuesta segura. Pero yo tengo que dejar un tiempo de reposo entre sus libros para reponerme del tsunami emocional que siempre me genera.
caciquem
 21 April 2023
En la novela nos encontramos con Kate, quien piensa que pasa totalmente desapercibida, que conoce a Tully, la chica más popular del instituto, ambas son totalmente diferente pero acaban siendo inseparables jurando que su amistad durará para siempre pero, tras el transcurso de los años algo sucede que pone en riesgo esa amistad que habían cultivado durante tantos años.
He de decir que Kristin me encanta y que una vez más no me ha defraudado en lo más mínimo. No quiero decir mucho del argumento ya que no quiero hacer spoilers pero ha conseguido romperme en pedazos y volver a reconstruirme durante toda la novela, he de reconocer que hay momentos en los que me ha sensibilizado muchísimo, es una historia que os presenta temas que sin duda tocan el corazón, una historia que nos habla de superación personal, de familia, de amistad, de dolor,..., y como siempre con esa manera de la autora de que te introduzcas en la novela, empatices con los personajes y sientas a través de ellos sus vivencias como si fuesen tuyas propias.
Es una historia sin duda increíble, muy emotiva y que sin duda es muy recomendable.
Rachel92
 13 April 2023
Segundo libro que leo de esta escritora, pero me gustó mucho más "Volverás a Alaska".

Estaba entre un 3.5 y un 4 pero como es Kristin pues he redondeado hacia arriba.

También es verdad que me vi una película hace unos años "MISS YOU ALREADY" y como sabía que había una serie pues pensé que era esa y ya me sabía el final... y es que así fue. O sea es prácticamente la misma historia. El libro es de 2008 y la peli de 2015 así que es evidente qué inspiró a qué. de todas maneras un chasco porque, evidentemente, sabía lo que iba a pasar incluso aunque no fuera la misma historia.

Vamos, que cuando vas por la página 450 o así ya empiezas a imaginar cuál es el "plot".

Es una historia fácil de leer y el final conmueve un montón. Creo que hasta da un mensaje importante a todas las mujeres.

Aun así, el centro de toda la historia, la amistad que tienen ambas protas, no se por qué pero no la veo perfecta como la intentan hacer ver. Si fueran pareja para mí sería una especie de relación tóxica.

O sea Kate se pasa prácticamente toda su vida bajo la sombra de su amiga y ella lo sabe. Siente celos por ella con su marido, con su físico, con su trabajo, con su hija... pero nunca lo llegan a hablar. Nunca tienen una conversación incómoda donde hablan de sus inseguridades, simplemente lo deja pasar continuamente.

Aunque Kate no es que me caiga bien, Tully me parece insoportable. Siempre está pisando a todo el mundo, amiga incluida. Respeta mas a su jefa Edna que a Kate. Y luego como se siente "inferior" va de mesías en su programa intentando solucionar la vida a la gente sólo porque se siente mal.

No cariño estás sola porque fuiste una ruinera con tu única amiga y PARA EMPEZAR grabas a su marido convaleciente para tener una exclusiva sin su permiso y luego la humillas como madre delante de todo un país, sabiendo que está rozando la depresión por ese tema.

En 30 años de amistad no hay ningún crecimiento. Podrían tener 14 o 40 años que tienen los mismos problemas y las discusiones son por las mismas tonterías y la poca comunicación que hay entre ellas.

No sé.. además ya, el final se me ha quedado corto.
Si bien en la película Miss you Allready se queda todo muy bien cerrado, en el libro no pasa lo mismo.

Me dio mucha rabia no ver una conciliación real entre Kate y su hija, una escena emotiva que no sea solo un pase de modelos con el outfit de graduación o que haya leído el hobbit. Ninguna adolescente de 16 años (porque ya tenía 16) ve a su madre en esa situación a punto de morir, que su único pecado ha sido no dejarla ir al cine o a una fiesta, y no siente tristeza, ni la dice que la quiere o pasa más tiempo con ella en sus últimos días.

Ah y todos sabemos que Tully va a reemplazar a Kate en esa familia. Aunque nunca se llega a decir al 100% es evidente que Jhonny - aunque no sea enamoramiento - siente algo por Tully todavía, así que es probable que terminen juntos criando a los hijos de la otra.
Geloblanco
 18 February 2023
EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS (Kristin Hannah)
Dos vidas tan distintas, dos niñas destinadas a encontrarse, Kate Mularkey, miembro de una familia de lo más típico para la época, pero que se ve desplazada del mundo, solitaria y abandonada por sus mejores amigas. Y Tully Hart, abandonada por una madre drogadicta y alérgica a las responsabilidades, criada por sus abuelos y centro de todas las miradas.
En el fondo dos polos opuestos pero complementarios, se encuentran y se apoyan mutuamente jurándose amistad eterna.
A lo largo de los años vemos como Tully arrastra a Kate en sus sueños de ser periodistas famosas, hasta que en su camino se cruza Johnny Ryan, productor del que Kate se enamora pero el solo tiene ojos para Tully. Lo que aparentaba ser un grave conflicto entre las dos amigas acaba siendo un matrimonio y tres hijos para Kate y el despegue definitivo de Tully camino del estrellato.
Sufrirán muchos reveses durante el resto de sus años, como la marcha de Johhny a cubrir la guerra de Irak y su vuelta herido de gravedad, que utilizará Tully para aumentar su popularidad aunque causando un grave trastorno a Kate aunque tanto de esto como de posteriores roces entre ambas, saldrán adelante gracias a su juramento de niñas.
Interesante novela, con una descripción un poco edulcorada de lo que es una amistad desde niñas o tal vez es que con los años me he convertido en un escéptico en cuestión de amor o amistad.
Desconocía que este libro ha sido adaptado por Netflix en formato serie, por supuesto me quedaré siempre con la novela. Muy recomendable a pesar de ser un poco extenso, no solo nos muestra la relación de Tully y Kate, también nos hace un recorrido por los diferentes conflictos que sucedieron en las décadas finales del siglo XX y primeras del XXI y sobretodo impactante y sobrecogedor final del que no voy a dar ninguna pista.

sandey
 31 January 2023
Segunda historia de esta autora que leo y estoy deseando continuar con la continuación de este, esta autora siempre consigue sacarme sentimiento y en esta ocasión también alguna que otra lágrima, es cierto que no empatice con todos los personajes aunque es un buen libro

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?