Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

Cienletrasporlatido
 28 January 2020
Conocí a Kristin Hannah con su título Volverás a Alaska, novela que me leí hace dos años y que pasó a formar parte de mis mejores lecturas de 2018. Así que cuando en el club de lectura Oasis literario se propuso El baile de las luciérnagas como nueva lectura conjunta, no tuve ninguna duda y me sumé.

Recientemente, en Instagram, se mencionó a Hannah como la reina del drama y, la verdad, estoy completamente de acuerdo. Las dos historias que de ella han caído en mis manos me han emocionado, me han acercado a realidades muy difíciles con las que en cierta manera he sufrido. A falta de adentrarme en más obras para forjarme una opinión más completa, creo que esta autora sabe estrujar el corazón con tacto, elegancia, cercanía... gracias a su narrativa. Sabe llegar al lector y hacerle sentir.

El baile de las luciérnagas ha sido sin lugar a dudas mi mejor lectura de 2019. Ha sido una novela muy especial para mí porque empaticé al cien por cien con una de sus protagonistas, me sentí muy identificada con Kate, lo que ha hecho que dejara huella en mí.

Una historia de amistad, de vida, de dos chicas muy diferentes pero en el fondo bastante parecidas. Dos niñas con infancias muy dispares, con circunstancias familiares muy diferentes, con experiencias a la espalda que poco tienen que ver; pero también dos mujeres luchadoras que hacen frente a dificultades y encaran demonios personales. Y, juntas, una amistad de las de verdad, con sus obstáculos y crisis, pero construida sobre la certeza de que no pueden vivir la una sin la otra y de que su vínculo debe sobrevivir por muy tormentosa que sea la circunstancia.

No existe un misterio que desentrañar, una incógnita que despejar... El lector simplemente vive con ellas lo que ellas van viviendo. A veces deseas abrazarlas y otras zarandearlas. En ocasiones celebras con ellas, pero también en otras sufres a su lado. Kristin Hannah sabe hacernos sentir un gran abanico de emociones con todo lo que va sucediendo.

Al principio os comentaba que, en mi caso, uno de los puntos fuertes de la novela ha sido la conexión que he sentido con Kate. Una niña insegura y generosa que pasa a convertirse en una mujer entregada que no se valora lo suficiente. Una mujer que como tantas otras renuncia a una parte de sí misma por su familia, esa parte de sí misma que comprende sus metas e ilusiones profesionales o de autorrealización.

Cuando digo que me siento muy identificada con ella, no pretendo victimizarme ni poner en la palestra mis propias inseguridades (que las tengo) ni mi capacidad de entrega, sino mostrarme como una madre más (de las muchas que hay) que ha renunciado a su carrera profesional por cuidar de su hijos. Una mujer cuyas circunstancias personales la han llevado a estar volcada el cien por cien de su tiempo a su familia y que, a la par, trata de arañar ratos para sacar adelante aquello que fuera de ese ámbito aún la ilusiona. Me cuesta horrores hacer realidad esos ratos y a Kate también le costaba (¡cuántos propósitos se acaban quedando en el camino!), una dificultad que poca gente comprende porque...: "¿cómo puedes no tener tiempo si no trabajas fuera de casa?", pero lo que algunos no entienden es que en estas circunstancias la vida familiar, la casa... es como los trastos de un desván: cuando logras un hueco nuevo no lo tardas en llenar. He reconocido en mí muchos sentimientos que en ocasiones desbordaban a Kate, y he coincidido con su forma de gestionar ciertas situaciones... Creo que Kristin ha sabido reflejar muy bien la belleza y a la vez la complejidad y sacrificio que supone la maternidad a tiempo completo.

Y en el contrapunto, Tully. Mujer independiente que vive para su carrera profesional, que persigue obsesivamente el éxito en su profesión. Un chiquilla que siempre persiguió el amor de su madre, que creció con un vacío que la enseñó a querer mal, a no saber gestionar las emociones y a perder el norte con algunas prioridades. Tully exaspera pero también enternece. Un personaje al que no sabes si leer la cartilla o estrechar fuertemente entre tus brazos y hacerle sentir que es importante para los demás.

Su historia juntas comienza en los setenta y discurre hasta nuestros días. Una historia que esconde varios momentos dramáticos pero especialmente uno. Uno que estruja el corazón y roba unas lágrimas pero que está desarrollado con muchísimo tacto y, especialmente, con ánimo de crear conciencia.

Una novela que no me cansaré de recomendar, especialmente si te gusta el género, y que me susurra al oído que tiene la certeza de que este año, de nuevo, volveré a Kristin.
Anabel
 17 January 2020
La narrativa de la novela me encanta, es de esas autoras que con pocas páginas ya consigue que empatices con los personajes, te mete de lleno en su vida y es muy difícil soltarte, incluso para mí imposible no engancharme a la vida de estas dos amigas. Ya había leído a la autora con anterioridad, sé que con sus libros pasa eso, ella nos describe todo bien, el texto no está exento de descripciones, pero me gusta que estas descripciones de lugares no sean pesados, sean necesarios. Ella lo que nos muestra con más detalle son los sentimientos de los protagonistas, nos envuelve en sus palabras y nos muestra el interior de cada una de una manera maravillosa. Los capítulos son relativamente cortos, algo que me gusta, y alterna entre Tully y Katie en una tercera persona más que necesaria, creo que no sería lo mismo con una primera persona en esta historia.
Lo que me ha encantado también es que la autora nos narra la vida de las dos protagonistas desde la niñez tan horrible de Tully, por la adolescencia en la que se conocen y se hacen inseparables, hasta llegar a la más absoluta madurez. El recorrido por la vida de las dos protagonistas es arduo y no está exento de penas y obstáculos. Esto hace que la lectura se vuelva muy adictiva, lo que conlleva a que quiera leer todo lo que la autora saque en español. La pena es que gracias a Goodreads me he enterado que hay segunda parte, aunque ya os digo que para mí este libro bien se puede quedar como autoconclusivo. Lo que pasa es que si te gusta la historia tanto como a mí lo más seguro es que quieras leer esa segunda parte, saber qué más pueden depararle a los protagonistas y lo que pasa después de esta novela.
Hablando de las protagonistas y es que me han gustado, pero he tenido muchos roces con Tully. No he llegado a empatizar con ella nada más que en algunas ocasiones, pero me ha encantado eso, os explico y es que me gustan los personajes que no sean perfectos, que no hagan lo que el lector crea que es correcto. Tully es un personaje con muchas imperfecciones, su alma está rota desde bien pequeña y no conoce otra cosa que ser egoísta y por encima de todo muy ambiciosa. La he comprendido en algunos aspectos y he visto como se desmoronaba su coraza, esos momentos han sido de llorar literalmente a lagrima viva, así que por eso me ha encantado. Pero mi favorita es Kate, ella es especial, es dulce, amable y siempre mira por el bien de los demás, sobre todo el bien de su amiga Tully. Su evolución es la más significativa de toda la novela, me ha maravillado como la autora ha construido su personaje y la ha ido moldeando, además veía como sus sueños eran iguales a los míos, lo que me ha ayudado a empatizar más con ella. Los personajes secundarios están muy bien definidos, si bien son meros personajes que estructuran la vida de las dos amigas, el más importante es Jhonny, y me ha gustado también mucho, es un gran pilar para las dos. Esta novela nos muestra personajes bien definidos, estructurados y por encima de todo vemos su evolución a través de las páginas, llegando a un final que me ha hecho llorar a lágrima vida.
Me ha encantado reencontrarme con la maravillosa narrativa de la autora, una narrativa que nos adentra de lleno en la vida de los personajes de una manera maravillosa y única, me he sumergido entre sus páginas como si yo misma viviera cada escena. Con un final que me ha hecho llorar, pero que al acabar me ha dejado una sonrisa de un libro que me ha robado el corazón, lo ha estrujado, y me lo ha devuelto con tiritas para juntar las piezas de la historia de estas dos amigas tan diferentes y a la vez tan unidas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Dyalia
 16 January 2020
Me da pena no poder darle las cinco estrellas porque he adorado este libro, ha sido una lectura que me ha tenido como en una montaña rusa, he vivido con los personajes, me han hecho reír, sentir, crecer, reflexionar, ¡incluso llorar! Buah, pensé que este momento nunca llegaría, pero he llorado con este libro, hasta ese punto me han llegado los personajes, hasta ese punto los he sentido como si estuviera con ellos, hasta ese punto me han robado un trocito de mí al terminar de leerlo. Pero ha habido pequeñííísimos detalles que me han faltado un pelíííín más de desarrollo, y por eso aunque es un 4'5 o incluso más, no puedo darle todas las estrellas.

Jo, qué pedazo de amistad entre Katie y Tully, aún me emociona recordar su historia aunque hace ya varios días que lo terminé. Me ha gustado tantísimo cómo evolucionan, cómo avanzan en la vida, cómo cada una tiene su camino, cómo discuten, se reconcilian, se quieren, incluso en ocasiones se odian, sienten celos, se vuelven a reencontrar, viven sus vidas entrelazadas, fallan, cometen errores y se equivocan, pero siguen adelante, juntas.

He temido por ellas, cuando dudaban, cuando tenían miedo, cuando guardaban sus palabras, cuando miraban a la otra y se sentían incompletas; pero también las he querido como si formara parte de sus vidas, he sonreído cuando estaban juntas, me he emocionado cuando se han apoyado, he sentido cuando se separaban en sus camino pero sus almas seguían ancladas la una a la otra.

Jo, es que quiero decir tantas cosas, pero realmente no estoy segura ni de lo que quiero decir, se me pone el corazón blandito cuando recuerdo el libro, cuando recuerdo los primeros capítulos en los que apenas son dos adolescentes completamente perdidas, con sus miedos y sus dudas, cruzando miradas y pensando que nunca serían nada más que vecinas. de ver cómo pasan la etapa de la universidad, de cómo siguen estando la una para la otra cuando se convierten en dos mujeres jóvenes, de cómo sus caminos tienen muchos baches, y los sortean o los escalan, incluso a veces solas pero siempre estando la una en la mente de la otra.

Y ha habido drama, jo si ha habido drama, y aunque no sea una amante del drama y en exceso suelo aborrecerlo, aquí ha sido perfecto, me ha roto en muchísimos pedacitos cuando tenía que hacerlo, la pluma de la autora ha vuelto a coserme de nuevo capítulos después, aunque más tarde de nuevo ha tironeado de los hilos para volver a crear más dolor y jolín si me ha hecho sufrir, pero en ningún momento he pensando que estuviese mal desarrollado, quizás suceden muchas cosas, todas en dos pequeñas vidas que a veces no han podido abarcarlo todo, pero lo he sentido necesario, para caer y levantarse, y aprender, y evolucionar.

Y por eso mismo el final me ha convertido en una bolita de lágrimas, porque he vivido demasiado intensamente esta historia, porque sus protagonistas me han calado muy muy hondo, porque me ha hecho abrir aún más los ojos ante lo importante que es la familia y la amistad, a estar juntos y a quererse y apoyarse. A que somos imperfectos en un mundo tan grande e imperfecto, a que a veces dolemos y a veces nos duele. A que somo polvo de estrellas y, sean como sean nuestras vidas, hayamos hecho lo que hayamos hecho, siempre es suficiente, porque no es lo que consigas o no consigas, es cómo te hace sentir el camino para llegar a donde quieres o incluso el camino que te ha llevado a llegar a la mitad de la meta, siempre es suficiente y siempre somos suficientes.

Los detalles que me han impedido regalarle las cinco estrellas me parecen tan nimios en comparación a todo el resto que he comentado, que ni siquiera me apetece mencionarlos, pero me impide darle la máxima puntuación. Solo quiero constatar que espero las próximas historias de Kristin Hannah y que, si me vuelve a tratar igual, no podré no darle esas merecidas cinco estrellas.
lucialopezgar
 19 June 2019
EL baile de las luciérnagas es una historia preciosa sobre la amistad de dos adolescentes, Kate y Tully, que se conocen a los catorce años y que a pesar de ser muy diferentes se vuelven inseparables y mantendrán su amistad a lo largo de los años. Tully, que ha vivido casi siempre con sus abuelos porque su madre es una hippy sin domicilio estable, es todo pasión, fuego y ambición. Kate, que proviene de una familia estable y feliz pero que logra encajar en el isntituto, es tranquila, reflexiva, romántica y tradicional. Ambas se complementan a la perfección, y durante la novela las vemos crecer, estudiar, enamorarse, ser felices y también sufrir.
Un libro conmovedor, tierno y emocionante, que te hará reír y llorar mientras lo lees.
aracelitarifa
 09 June 2019
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte no me ha enganchado, seguía leyendo porque no quería dejarlo a medias, pero me ha costado bastante avanzar durante casi todo el libro. Sin embargo los últimos capítulos me han parecido todo lo contrario, me han tenido enganchada, sin poder soltar el libro hasta que lo he terminado y llorando a mares.
MartaLobo
 15 January 2019
Es un libro que llegó a mí por una casualidad, por el destino o por el cosmos, no lo tengo demasiado claro. No había leído ninguna opinión y me lancé a por él.
Es de esas lecturas que te hacen querer vivir mucho y bien. habla de las amigas, de las dudas, de los miedos, de la vida, de todo lo que nos rodea. Sin, duda, para mí es uno de los libros en el top 3 de este 2019 y no ha hecho más que empezar.
Opinión completa en mi blog próximamente
carlotenia
 13 October 2018
Había oído hablar tanto de esta autora debido al éxito de su anterior novela EL RUISEÑOR, que tengo en mis pendientes y caerá en breve, que tenía muchísimas ganas de leer este libro, así que cuando lo ofrecieron en Edición Anticipada fue un puntazo! Esto es peligroso, lo de las ganas, ya que si te creas muchas expectativas luego te puedes llevar un chasco, pero ya os digo que no, esta novela y esta autora han superado con creces todas mis ansias y lo que esperaba!

La historia comienza hablando de Tully, la que se convertirá en la más intrépida de las dos protagonistas, que en ese momento cuenta con diez años. Tiempo después se unirá por circunstancias a Kate, cuando ambas son adolescentes, y aunque no lo parezca, son igual de frágiles, y por eso se juraran que nadie ni nada las separará. Se cumplirá o el paso de los años romperá este juramento?

A partir de aquí, por décadas (los 70, 80, 90...), iremos asistiendo a la vida juntas de las dos chicas, conoceremos sus sueños, sus anhelos, sus primeras conquistas y desengaños, sus años en la Universidad... Pero siempre juntas y apoyándose la una en la otra. Irán apareciendo otros personajes secundarios pero importantes en la historia y para las chicas, y todos irán conformando juntos una familia.

Pero en el fondo, Tully y Kate son muy distintas, y aunque no lo quieran reconocer, le piden cosas distintas a la vida. Intentarán conciliar esto con su amistad, pero será inevitable que surjan brechas entre ellas, habrá alguna traición insalvable que no puedan superar? Tendremos el corazón en un puño a lo largo de muchas partes de la novela pensando si acabará su amistad, que nosotr@s sabemos que es real, pero la vida cambia mucho, los planes no siempre salen bien, y casi nunca se puede luchar contra el destino.

La autora nos presenta una historia y unos protagonistas reales y profundos, con los que es imposible no empatizar. Nos identificaremos o con Kate o con Tulky, y si no es así, seguro que conoceremos a nuestro alrededor a alguna Kate o Tully. La novela nos hará un recorrido de dos vidas en las que pasaremos por etapas de angustia, miedo, alegría, y por momentos querremos formar parte de la vida de estas dos chicas que nos dejarán huella.

Es un libro duro, no lo voy a negar, que te deja sensaciones a flor de piel, con una narración exquisita, y con el que no podrás evitar llorar en ciertos momentos. Es tan tierno y a la vez tan cruel, que es una de estas historias que cala en tu corazón y no se te olvida. Siempre recordaré esta novela.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Mundo_Gamusino
 27 June 2018
Esta novela llevaba bastante tiempo en nuestra lista de espera, y no nos lanzábamos a leerlo. Pero un buen día decidimos incluirlo en nuestra lista de lectura, y la verdad es que ha merecido mucho la pena. El baile de las luciérnagas nos lleva por un viaje con muchos altibajos que no nos dejarán indiferentes. al igual que nos obligarán a tomar "partido"en la relación de ambas protagonistas.

Al principio del libro nos van a presentar a ambas protagonistas, cada una con su pasado. Kate vive en una familia feliz con sus padres y su hermano. En muchos sentidos es muy afortunada. Tully ha sido criada por su abuela a intervalos, ya que su madre iba y venía según le pareciese, y nunca se hizo cargo de su hija, ni siquiera en los periodos en los que vivía con ella.

Es cuando Tully llega al pueblo cuando se conocen, y aunque al principio la tensión se podría cortar con un cuchillo, acaban siendo las mejores amigas, incluso en los tiempos en los que tienen que estar separadas.

Es a partir de aquí donde vamos a encontrarnos con una relación de amistad de lo más tóxica. Va a haber momentos muy buenos, pero otros en los que Kate va a ser ninguneada, porque Tully está decidida a que Kate haga siempre lo que ella decida, haciéndole sombra y diciéndole que si no sigue sus pasos, no llegará a ser nada en la vida.

Todas las veces que Kate ha intentado hablar con Tully de este tema, ésta tenía algo más importante de lo que hablar, ya sea una entrevista que tendría más adelante o algo que había hecho en el trabajo. Pero jamás escuchaba lo que Kate tenía que decirle.

Aún así, siguieron siendo "amigas para siempre", ya que Kate siempre daba su brazo a torcer. Pero llegará un momento en que eso vaya a cambiar, y para descubrir los motivos tendréis que leer la novela.

La evolución de estas muchachas desde el principio del libro hasta su final nos ha encantado. Aunque en algunos momentos parecen personajes lineales, al pasar la página te das cuenta de que no, de que son dos mujeres en constante cambio, y que cada una de ellas nos va a sorprender, de una u otra manera.

Es un libro que merece la pena ser leído, que nos va a despertar muchos sentimientos, y en el que vamos a empatizar con ambas protagonistas, aunque una nos parezca mejor que la otra.
Marisoliturrios
 19 June 2018
Bien, pues tengo dos opiniones respecto al libro, la primera que la trama en si es cero original y llena de clichés. Incluso la autora quiso hacer tan mascadas las personalidades que creo se le pasó la mano.
Por otra parte y si tomas el libro como para pasar el rato, tipo comedia romántica juvenil estadounidense, te pasas un buen rato. He de confesar que el final me tuvo a moco tendido 🤧 es mas, el final fue lo que mas me gustó. Fue un libro agradable, de lectura ligera, mucho dialogo y. Con recomendaciones musicales.
Readeando
 21 April 2018
Después de haber leído El Ruiseñor y Jardín de Invierno, este libro me ha decepcionado. He estado esperando durante toda la novela a que pasara algo y, cuando casi va a acabar, llega la sorpresa. Una sorpresa que es como un cataclismo. Por sólo el final merece la pena leer el libro.

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro