Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

Samueltebarserrano
 09 June 2021
Este fue el primer libro de Kristen Hannah que leí y trata sobre dos niñas que se hicieron amigas en la escuela secundaria en los años 70 y las sigue a lo largo de sus vidas. Realmente disfruté la escritura, creo que Hannah es muy buena contando historias porque yo seguía queriendo seguir leyendo. Todos los personajes eran complejos e hicieron que el libro pareciera real. Sin embargo, el final no fue tan bueno y puedo estar de acuerdo en que parte de la trama fue derivada, pero no creo que haya nada de malo en usar cosas en tu libro que se hayan hecho si las haces bien, lo que creo que Hannah hace.
MarinaPM
 05 April 2021
Una vez que el destino lanza tus dados, tu camino queda marcado....

Termine este libro hace una semana más o menos, antes de terminarlo ya lo echaba de menos. Me arrepiento de haberlo leído tan rápido. Os lo recomiendo un montón. ¡Qué bonita es la amistad! ❤
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Me lo he leído hace poquito, y he de decir que llegó a mis manos por "suerte".

Nos encontramos con Kate, una chica adolescente que no tiene amigas en su instituto. Pero, aparece Tully (de la que Kate piensa que es la chica más "guay" del mundo). Son muy distintas, Tully posee glamour y libertad pero con un gran secreto, y Kate con una familia más conservadora.
Las dos empiezan con una amistad que se va haciendo más sólida con el paso del tiempo, a pesar de las diferencias que tienen.
Las dos comparten el mismo deseo de convertirse en periodistas y presentadoras.
Durante este tiempo universitario, se notan más las diferencias entre ellas pero se siguen apoyando mutuamente.
Vemos los primeros amores de cada una, sufrir por ese mismo amor, apoyarse en la otra por eso... Pero hay un punto de inflexión en el libro, un suceso, que a mí me hizo quedarme con las protagonistas y "enamorarme" de ellas. Quién se lo haya leído sabrá de qué hablo (no quiero hacer spoiler) y quien no se lo haya leído, ¡estáis tardando!
Las dos chicas, se apoyan durante el transcurso de sus vidas, aunque he de decir que tienen sus más y sus menos. Vamos, como la vida real.

Kristin Hannah me encantó con "El ruiseñor", pero es que este libro se ganó un huequecito en mi corazón! Su pluma me encanta, me he leído más libros de ella y son imprescindibles.
Los personajes son magníficos, y es una historia real como la vida misma. Y es una lectura muy fluida.
La recomiendo muchísimo.

Enlace: https://www.instagram.com/co..
lupitareads_
 04 March 2021
Este es mi primer libro de la autora y me encantó, ya quiero leer más de ella.
El baile de las luciérnagas es un libro que trata de una amor de amigas que crece y madura a lo largo de 30 años.
Kate Mularkey y Tully Hart tienen una unión muy especial, como en cualquier familia tienen problemas boero siempre encuentran la manera de superarlo.
Me gustó mucho, un libro inolvidable.
EdgarBH
 02 March 2021
Creo que no hay mejor recomendación para elegir una lectura nueva que un autor que te haya gustado. Sin duda "El ruiseñor" de Kristin Hannah me maravilló, entonces junto con Marisa Costa decidimos leer "El baile de las luciérnagas" (gracias). Mejor elección no pudimos encontrar, es un historia hermosa y emotiva. Una gran historia que recomiendo recorrer de la mano de un amigo.
Podría parecer que la simiente de la historia es básicamente la relación de amistad de dos mujeres, los conflictos inherentes y el cariño fraternal que se profesan Tully y Kate las protagonistas. La historia va más allá. La novela nos cuenta a lo largo de varías décadas la relación tan cercana de TullyKate (así, por su cercanía), las relaciones familiares de cada una y su vida profesional.
Es una novela muy bien escrita y de forma sencilla, Kristin nos hace pasar con sus letras por una variedad de sentimientos, reflexiones y sensaciones. Es sin duda una historia que te hace reflexionar sobre la importancia de la amistad y la familia.
Cabe destacar que Kristin sabe aprovechar muy bien el marco histórico de las décadas en las que se ubica la novela a través de la música, programas de televisión, películas y acontecimientos relevantes.
Vale también resaltar que hay una segunda parte (Fly away), todavía no traducida al castellano, pero creo que "El baile de las luciérnagas" tiene los elementos para disfrutarlo por sí solo.
JazzBruno
 25 February 2021
Se trata de la historia de Tully y Kate, dos chicas que se conocen en la pubertad y quienes parecen justo lo opuesto: la primera es extrovertida y la segunda no; la segunda tiene una familia con papá, mamá y hermano y la primera solamente tiene a su abuela y a su madre; la primera tiene un sueño de fama y fortuna hacia el que arrastra a la segunda.

Me gustó cómo la amistad va evolucionando conforme pasa el tiempo: las chicas van cambiando sus intereses y los problemas que enfrentan se van complicando, a pesar de eso saben que está la una para la otra. Por un momento pensé que el interés amoroso iba a interponerse entre ellas pero me gustó cómo se resuelve la situación.

Cada una de las dos protagonistas tiene su propio encanto, así como sus momentos en los que me desesperaban: sus reacciones no son las más convenientes en algunas situaciones, sin embargo, son coherentes con la esencia del personaje.

En cuanto a los adultos de la historia y en específico los varones, son como fantasmas, mientras que las mujeres son muy importantes para las chicas, ya sea para lo positivo o para lo negativo: la mamá de Kate es cariñosa y se preocupa por la chicas mientras que la mamá de Tully es esa presencia que siempre falta.

Una historia de amistad a través de las décadas y cómo el amor puede tomar muchas más formas de las que nos podemos imaginar.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Lorena_pf
 24 November 2020
Empecé el año leyendo a Kristin Hannah y me encantó. Por eso, durante el año me he comprado alguna novelas más de la autora. Después de El baile de las luciérnagas, solo me queda Volverás a Alaska y estoy deseando comprar El ruiseñor,

Son pocos los libros que escojo por la sinopsis porque la verdad (y ya lo sabéis quién suela leer el blog) que no me gusta mucho leer la sinopsis por si se desvelan partes importantes de la historia y porque me gusta que los libros me sorprendan, no saber que me voy a encontrar. Pero en esta ocasión, si que me leí la sinopsis y esta historia de dos amigas me cautivó. ¡Sabía que me gustaría!

Pues bueno, ya os he adelantado que me ha gustado mucho el libro y no es para menos porque esta historia es tan real que cualquiera de nosotros podríamos haberla vivido. Dos amigas que se conocen en el instituto y que forjan esa amistad que perdurará largos años. Kate y Tully, así se llaman las dos protagonistas nos contaran sus aventuras, sus travesuras de adolescentes, sus anécdotas universitarias, sus sueños laborales, etc., hasta llegar a una edad avanzada donde cada una tiene una vida diferente pero en la que sigue existiendo esa amistad.

Kate y Tully son dos personajes totalmente diferente, no solo de carácter y físicamente, sino que sus infancias han sido distintas. Mientras Kate ha tenido una familia cariñosa y protectora, Tully ha tenido una madre que no se ha ocupado de ella y que eso le ha influido fuertemente en su persona. Durante toda la historia iremos viendo como le ha afectado. Pero, no importan cuan diferentes sean sus vidas, si dos personas conectan desde el principio. Y eso les pasó a Tully y Kate, Kate y Tully.

La narrativa de la autora es muy sensible, muy limpia y fácilmente comprensible. Es un lectura que, a pesar de tener más de 600 páginas, se lee rápido. Aunque yo recomiendo que se saboree bien. Es una novela que yo me pensaba que sería predecible, pero para nada. En más de una ocasión he pensado que ocurriría algo que no ha pasado y eso me ha encantado.

En las últimas 100 páginas, la novela da un giro que yo no esperaba y que me ha puesto los sentimientos a flor de piel y un gran nudo en el estómago. No soy una persona que suela emocionarse con los libros (hasta el momento solo los han conseguido un par o tres de libros) y debo admitir que con esta novela, ¡algo se me metió en el ojo!

Si le tuviera que poner algún pero a esta gran historia, sería que en ocasiones, habían situaciones que se repetían, es decir que se narraban una y otra vez.

En resumen, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, que narra el transcurso de la vida con sus altibajos pero con una sensibilidad maestra. Kate, Tully y Johnny son personajes que merece la pena leer y con los que se viven momentos reales, de la vida misma. Y para todos aquellos que tengan una amistad de esas que está en las duras y en las maduras, podrá disfrutar de esta preciosa novela.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
aaiinuur2
 15 September 2020
Tully y Kate son compañeras de instituto pero no pueden ser más diferentes: mientras la primera es agraciada y muy popular, la segunda es tímida y pasa desapercibida. Sin embargo se convertirán en las mejores amigas y durante 30 años serán inseparables, aún a pesar de los vaivenes que sufren a lo largo del tiempo y la vida.

La relacion de estas dos amigas, que se llaman a sí mismas TullyKate, es real como la propia vida. Las vemos crecer, enamorarse, enfadarse y hacer las paces, encontrar su primer trabajo y evolucionar a lo largo del tiempo; pero, como en la vida real, también vivirán desengaños y tropiezos en los que recurrirán la una a la otra en busca de apoyo.

Resumida en una sola frase, esta es una historia de amistad, familia y crecimiento. Una historia de supervivencia que te pone el corazón en un puño porque puede ser tu historia. Y también la mía.
Saramn96
 01 May 2020
Cuando hace unas semanas subí a Instagram una foto de El ruiseñor, recordé lo mucho que me había gustado ese libro, y el hecho de que la gente me recomendara leer más de la autora hizo que me entraran ganas de hacerlo.
Sin embargo, no sé si hice bien eligiendo El baile de las luciérnagas.

Esta novela nos cuenta la vida de Tully y Katie a lo largo de las décadas, entre los 70 y los 2000. Ambas no pueden ser más distintas: la primera, bajo ropa de colores y una capa de popularidad, esconde a una madre drogadicta que la abandona cada dos por tres, dejándola con su abuela; la segunda es la chica rara, completamente invisible para el mundo.
Sin embargo, por cosas de la vida terminan haciéndose amigas, con sus altos y bajos a lo largo del tiempo. Además de hablarnos de su amistad, El baile de las luciérnagas es también una novela sobre la persecución de los sueños, el descubrimiento personal que no para ni aunque superes los cuarenta, el amor y el desamor...

La historia está muy bien escrita, todo hay que decirlo. Además, me gusta cómo la autora se ha documentado sobre los distintos acontecimientos históricos, modos de vestir, la evolución de las tecnologías... para cubrir tantas décadas de la historia con todo detalle.
También transmite muy bien las diferentes personalidades de las protagonistas y el resto de personajes; llegamos a conocer a todos muy a fondo, y eso siempre está bien.
El principio engancha bastante, y me gusta cómo la autora nos conduce a través de la historia de las protaognistas.

Mi problema está en que, a mi modo de ver, la novela es muy repetitiva. Sí, llegamos a conocer a los personajes estupendamente, pero éstos no evolucionan ni un pelo a lo largo de las páginas.
Katie es una chica que, en la etapa universitaria, se dejó llevar por Tully para hacer periodismo, sin atreverse a expresar su verdadero sueño; con más de cuarenta, no se atreve a expresar que necesita ayuda con la casa y los niños, no se anima a escribir (algo que le encanta) porque está ocupadísima...
Tully siempre ha sido una chica enérgica que siempre necesita algo más en su vida, aunque no lo sabe o no se lo quiere reconocer a sí misma, y eso no cambia nada con la edad; parece muy decidida, pero no sabe o no quiere decir lo que verdaderamente necesita, ni siquiera siendo una mujer adulta.
Sí que hay cosas más interesantes, como la relación de los padres con los hijos adolescentes o las familias conflictivas, pero esa falta de dinamismo en la novela me ha rematado.

Tengo que admitir que al final, el último 10 o 15%, todo mejora mucho. Es cierto que la novela se pone super triste, hasta el punto de llorar, pero precisamente ahí es cuando vuelve la Kristin Hannah que yo había leído, y cuando consigue transmitir algo de emoción.

Esta novela está bien por la profundidad de los personajes y de los temas que trata, pero me he sentido permanentemente estancada. Se me ha hecho tan repetitiva que me he llegado a olvidar de cosas de la trama, porque todo me parecía igual y los pequeños repuntes de la trama se diluían.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
truch83
 19 February 2020
Me leí este libro como recomendación de una amiga, yo creo que es necesario tener este tipo de historias donde hay una historia de amor tan pura entre amigas. Muchas veces me veía reflejada en una y luego en la otra. Sin duda, volveré a leerlo más adelante, me duro un suspiro y necesito volver a perderme entre sus páginas.