Crítica de Saramn96

Saramn96
01 May 2020
Cuando hace unas semanas subí a Instagram una foto de El ruiseñor, recordé lo mucho que me había gustado ese libro, y el hecho de que la gente me recomendara leer más de la autora hizo que me entraran ganas de hacerlo.
Sin embargo, no sé si hice bien eligiendo El baile de las luciérnagas.

Esta novela nos cuenta la vida de Tully y Katie a lo largo de las décadas, entre los 70 y los 2000. Ambas no pueden ser más distintas: la primera, bajo ropa de colores y una capa de popularidad, esconde a una madre drogadicta que la abandona cada dos por tres, dejándola con su abuela; la segunda es la chica rara, completamente invisible para el mundo.
Sin embargo, por cosas de la vida terminan haciéndose amigas, con sus altos y bajos a lo largo del tiempo. Además de hablarnos de su amistad, El baile de las luciérnagas es también una novela sobre la persecución de los sueños, el descubrimiento personal que no para ni aunque superes los cuarenta, el amor y el desamor...

La historia está muy bien escrita, todo hay que decirlo. Además, me gusta cómo la autora se ha documentado sobre los distintos acontecimientos históricos, modos de vestir, la evolución de las tecnologías... para cubrir tantas décadas de la historia con todo detalle.
También transmite muy bien las diferentes personalidades de las protagonistas y el resto de personajes; llegamos a conocer a todos muy a fondo, y eso siempre está bien.
El principio engancha bastante, y me gusta cómo la autora nos conduce a través de la historia de las protaognistas.

Mi problema está en que, a mi modo de ver, la novela es muy repetitiva. Sí, llegamos a conocer a los personajes estupendamente, pero éstos no evolucionan ni un pelo a lo largo de las páginas.
Katie es una chica que, en la etapa universitaria, se dejó llevar por Tully para hacer periodismo, sin atreverse a expresar su verdadero sueño; con más de cuarenta, no se atreve a expresar que necesita ayuda con la casa y los niños, no se anima a escribir (algo que le encanta) porque está ocupadísima...
Tully siempre ha sido una chica enérgica que siempre necesita algo más en su vida, aunque no lo sabe o no se lo quiere reconocer a sí misma, y eso no cambia nada con la edad; parece muy decidida, pero no sabe o no quiere decir lo que verdaderamente necesita, ni siquiera siendo una mujer adulta.
Sí que hay cosas más interesantes, como la relación de los padres con los hijos adolescentes o las familias conflictivas, pero esa falta de dinamismo en la novela me ha rematado.

Tengo que admitir que al final, el último 10 o 15%, todo mejora mucho. Es cierto que la novela se pone super triste, hasta el punto de llorar, pero precisamente ahí es cuando vuelve la Kristin Hannah que yo había leído, y cuando consigue transmitir algo de emoción.

Esta novela está bien por la profundidad de los personajes y de los temas que trata, pero me he sentido permanentemente estancada. Se me ha hecho tan repetitiva que me he llegado a olvidar de cosas de la trama, porque todo me parecía igual y los pequeños repuntes de la trama se diluían.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..