Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

surfeandoentrelibros
 06 September 2022
En “El baile de las luciérnagas” de Kristinn Hannah, tenemos la historia de dos amigas, Katie y Tully, dos chicas con personalidades y vidas completamente opuestas que se conocieron cuando más se necesitaban. A lo largo de la vida estas amigas sufrirán multitud desencuentros que pondrán en peligro su larga y profunda amistad. Pero a pesar de todo el amor que se profesan acabará por volverlas a unir una y otra vez.
En mi opinión no es ni de lejos de las mejores novelas que tiene la autora. Para empezar, me ha costado muchísimo poder empatizar con ambas protagonistas. La forma de ser de las protagonistas y las acciones que tienen la una con la otra me ha hecho plantearme si de verdad esto es una relación de amistad sana tal y como nos quieren hacer creer en la novela. de verdad me he planteado si esta relación podría ser posible en el mudo real. Incluso ha habido momentos en los que el libro me ha parecido bastante repetitivo y en algunos momentos hasta me he aburrido.
A pesar de esto, Kristinn tiene una inmensa capacidad para encandilarte con su prosa y una vez mas ha conseguido hacerme llorar con el final del libro (a pesar de que llevaba multitud de capítulos imaginándome que iba a pasar e intentando hacerme la fuerte con ello). La narrativa de la autora es altamente profunda y sensible pero con esa sencillez que hace del libro una lectura sencilla.
No es un mal libro, y a pesar de todo, la mayor parte del libro la he disfrutado aunque no es principal libro que recomendaría de la autora.
ange-gomezl
 06 June 2022
El baile de las luciérnagas es el quinto libro que leo de Kristin Hannah Una vez mas la autora me ha sorprendido con una historia que presumía amable , cotidiana con una alta dosis de sentimentalismo pero esta historia ha sido mucho más .
La novela nos lleva a conocer la vida de Katie y Tully a lo largo de tres décadas empezando en los años setenta cuando se conocieron siendo adolescentes . Dos chicas con personalidades diferentes e infancias opuestas , Katie con padres cariñosos y protectores y Tully criada por su abuela con una madre que aparece y desaparece .
Muchas cosas son las que te hace reflexionar esta novela , la familia , el amor , el exito, las distintas decisiones que hay que tomar a lo largo de la vida pero sobre todo la amistad , una amistad no exenta de conflictos y celos pero que a la hora de la verdad ahí está la otra persona para apoyar , escuchar , reir y llorar contigo .
Una historia muy emotiva . Llorar he llorado , aún así me ha gustado mucho .
Geloblanco
 18 February 2023
EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS (Kristin Hannah)
Dos vidas tan distintas, dos niñas destinadas a encontrarse, Kate Mularkey, miembro de una familia de lo más típico para la época, pero que se ve desplazada del mundo, solitaria y abandonada por sus mejores amigas. Y Tully Hart, abandonada por una madre drogadicta y alérgica a las responsabilidades, criada por sus abuelos y centro de todas las miradas.
En el fondo dos polos opuestos pero complementarios, se encuentran y se apoyan mutuamente jurándose amistad eterna.
A lo largo de los años vemos como Tully arrastra a Kate en sus sueños de ser periodistas famosas, hasta que en su camino se cruza Johnny Ryan, productor del que Kate se enamora pero el solo tiene ojos para Tully. Lo que aparentaba ser un grave conflicto entre las dos amigas acaba siendo un matrimonio y tres hijos para Kate y el despegue definitivo de Tully camino del estrellato.
Sufrirán muchos reveses durante el resto de sus años, como la marcha de Johhny a cubrir la guerra de Irak y su vuelta herido de gravedad, que utilizará Tully para aumentar su popularidad aunque causando un grave trastorno a Kate aunque tanto de esto como de posteriores roces entre ambas, saldrán adelante gracias a su juramento de niñas.
Interesante novela, con una descripción un poco edulcorada de lo que es una amistad desde niñas o tal vez es que con los años me he convertido en un escéptico en cuestión de amor o amistad.
Desconocía que este libro ha sido adaptado por Netflix en formato serie, por supuesto me quedaré siempre con la novela. Muy recomendable a pesar de ser un poco extenso, no solo nos muestra la relación de Tully y Kate, también nos hace un recorrido por los diferentes conflictos que sucedieron en las décadas finales del siglo XX y primeras del XXI y sobretodo impactante y sobrecogedor final del que no voy a dar ninguna pista.

Pianobikes
 16 January 2022
“Las llamaban las chicas de Firefly Lane. de eso hacía mucho tiempo, más de tres décadas, pero ahora, tumbada en la cama escuchando rugir fuera una tormenta invernal, le parecía que había sido ayer” ~ El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah.

Katie y Tully son dos amigas que se conocen desde la adolescencia. Son ellas el centro de esta historia y de su mano avanzamos por los años 70, 80, 90 y 2000. Treinta años de amistad que mantienen de una manera férrea a lo largo de sus vidas; unas vidas que transcurren con distintos objetivos.

Sin embargo, algo sucede que es de tal magnitud que rompe con el fuerte lazo que las unía y para saber qué pasó y entender las razones, Kristin Hannah nos lleva de viaje por las 600 páginas de este libro.

De los tres libros que he leído de esta autora este es el que menos me ha gustado. Está bien escrito, es entretenido, pero no me ha dicho nada. Para mi es una historia de vida cotidiana sin mayor trasfondo a diferencia de El ruiseñor o de Los cuatro vientos.

Me ha recordado mucho a un libro escrito por una autora española –que no voy a nombrar, por supuesto, para no desvelar nada–, pero es parecido en la base y en el final. Si te gustan las historias de amor y amistad, recomendable. Eso sí, prepara los Kleenex para las 50 páginas finales aproximadamente porque me he pegado un atracón a llorar de aúpa.
nire_irakurketa_gunea
 07 March 2022
🏔Ambientación. A pesar de estar ambientada en un pueblo de los EEUU para mi nuestras dos protagonistas son la gran ambientación de esta novela.

👗Tully, es una niña que por un lado de puertas para fuera tiene popularidad, amistad, belleza, picardía… pero cuando miramos hacia dentro nos encontramos con otro mundo, un secreto que la consume hasta casi matarla y nos muestra otra cara de ella.

📚 Kate, es una chica tranquila, introvertida con problemas para hacer amistades o destacar de lo invisible que aparenta ser. Además su familia es bastante sobre protectora con ella por lo que no lo tiene nada fácil.

💭 A lo largo de 30-35 años, con una intensidad sin igual, Kristin nos va a hacer cómplices de la evolución de la amistad que tras un juramento “juvenil” crean nuestras dos protagonistas.
No solo trata de ellas dos, hay muchxs secundarixs que entran en escena, pero una vez más, las mujeres son las grandes protagonistas de sus historias.

🍂 Una historia que pasa de las luces a las sombras con una facilidad pasmosa y que pasas de la sonrisa al llanto en un periquete con pasajes que son desgarradores. La pérdida, el dolor, la soledad, los celos, el amor… Son algunos de los temas sobre los que reflexionar que te regala esta historia.

🪡 Este libro es una oda a la amistad. Pero no a cualquier tipo de amistad, no. A la AMISTAD VERDADERA. Esa amistad que arrasa y que está por encima de todo. de esas que se cuentan con los dedos de una mano, que pese a haber algún enfado, sabes que no durará porque el/ella es más importante.
En definitiva, este libro es una lección de amistad.
Hexekat
 21 March 2024
Me ha parecido un libro bonito qué me hizo envidiar a las personas que tienen amistades desde su niñez y que las siguen conservando ya siendo adultos ya qué aunque se perfectamente que las amistades se pueden hacer entrañables en cualquier estadio de la vida, siento que le da otro matiz el saber que has crecido con una persona. La historia en si es linda y el final aunque predecible hizo qué sé me hiciera un nudo en la garganta.
Bookworm
 14 October 2022
No es que yo sea una experta en esta autora, pero las dos novelas que he leído ("El ruiseñor" y "Volverás a Alaska") me habían gustado tanto, que este verano me animé a comprar "A los cuatro vientos" que aún tengo pendiente de lectura y "El baile de las luciérnagas".

Decidí empezar por esta última porque en breve salía a la venta su segunda parte (de hecho ya está en librerías) y porque sé que también hay una serie en Netflix y no quería verla hasta leer la novela y ahora que la he leído, no creo que la vea y tampoco sé si leeré ese segundo libro.

No es que la novela no me haya gustado, pero tampoco ha sido nada especial ni original. Creo que está armada para que las lágrimas del lector acaben brotando sin remedio (conmigo al menos eso sí funcionó, porque reconozco que no me imaginé que iban a ir por ahí los tiros, y no me gustó demasiado), y aún así, a pesar de esa emocionante parte final, no he podido con dos de los personajes que con seguridad serán protagonistas de esa segunda parte y no me apetece demasiado seguir conociendo su historia.

La novela está protagonizada por Tully y Kate. Se conocen siendo apenas unas adolescentes y quizás sus personalidades tan dispares hacen que ambas conecten y se complementen rápidamente, convirtiéndose poco a poco en íntimas amigas, una amistad que durará a lo largo de varias décadas. No es que crea que eso no puede ocurrir, pero sí creo que para que eso ocurra, la amistad de ambas debería ser algo diferente a la de estas dos mujeres. Les pasan cosas que no me parecen fáciles de olvidar o ignorar como para que todo fluya siempre como si no hubiera pasado nada.

Desde el principio he sentido que una era muy dependiente de la otra, una marcaba el camino y la otra lo seguía aun no deseándolo y en mi opinión tarda demasiado en reaccionar. Es cierto que las vemos evolucionar, las vemos acertar y equivocarse, sufrir y superar crisis, veremos que a veces los planes cambian según las circunstancias vitales de cada una, pero no me he llegado a implicar en la historia todo lo que me hubiese gustado. Si me tuviera que quedar con un personaje sería con la madre de Kate porque me ha gustado a lo largo de los todos los años en los que transcurre el libro.

Es una novela que se lee fácilmente, eso es verdad, está bien escrita y creo que a la mayoría de las seguidoras de la autora les encantará, de hecho mi opinión es muy minoritaria, pero yo esperaba más y simplemente le doy un aprobado.

Enlace: https://bitacorademislectura..
deliciadelibros
 09 June 2022
La amistad, si la estás haciendo bien, es complicada. La amistad de Kate y Tully se ve desafiada muchas veces durante años. Se lastiman y se perdonan. Traspasan los límites y se ayudan mutuamente a crecer. Sin embargo, en su mayoría, se muestran la una a la otra y se aceptan, con defectos y todo. Una increíble historia de amistad, amor y familia. Sigue la vida de las mejores amigas Tully y Kate a través de todos sus altibajos, buenos y malos momentos que se conocieron por primera vez en 1974.

El libro se cuenta en una línea de tiempo lineal que funciona bien para contar esta amplia historia. Amaba a Tully, incluso cuando arrollaba a su amiga Kate en muchos momentos de su vida. Kate fue un poco más difícil de querer para mí, sentí que no se defendió durante el libro. Realmente disfruté de la fortaleza de Kate y, a veces, deseaba que fuera un poco más egoísta, pero tenía que ser así para que la relación con Tully funcionara. Me conmovió la amistad duradera de Kate y Tully. El esposo de Kate, Johnny Ryan, es un esposo maravilloso y leal.

Este libro te recordará lo importante que es la amistad, pase lo que pase. El amor, la familia y los amigos.
Lorena_pf
 24 November 2020
Empecé el año leyendo a Kristin Hannah y me encantó. Por eso, durante el año me he comprado alguna novelas más de la autora. Después de El baile de las luciérnagas, solo me queda Volverás a Alaska y estoy deseando comprar El ruiseñor,

Son pocos los libros que escojo por la sinopsis porque la verdad (y ya lo sabéis quién suela leer el blog) que no me gusta mucho leer la sinopsis por si se desvelan partes importantes de la historia y porque me gusta que los libros me sorprendan, no saber que me voy a encontrar. Pero en esta ocasión, si que me leí la sinopsis y esta historia de dos amigas me cautivó. ¡Sabía que me gustaría!

Pues bueno, ya os he adelantado que me ha gustado mucho el libro y no es para menos porque esta historia es tan real que cualquiera de nosotros podríamos haberla vivido. Dos amigas que se conocen en el instituto y que forjan esa amistad que perdurará largos años. Kate y Tully, así se llaman las dos protagonistas nos contaran sus aventuras, sus travesuras de adolescentes, sus anécdotas universitarias, sus sueños laborales, etc., hasta llegar a una edad avanzada donde cada una tiene una vida diferente pero en la que sigue existiendo esa amistad.

Kate y Tully son dos personajes totalmente diferente, no solo de carácter y físicamente, sino que sus infancias han sido distintas. Mientras Kate ha tenido una familia cariñosa y protectora, Tully ha tenido una madre que no se ha ocupado de ella y que eso le ha influido fuertemente en su persona. Durante toda la historia iremos viendo como le ha afectado. Pero, no importan cuan diferentes sean sus vidas, si dos personas conectan desde el principio. Y eso les pasó a Tully y Kate, Kate y Tully.

La narrativa de la autora es muy sensible, muy limpia y fácilmente comprensible. Es un lectura que, a pesar de tener más de 600 páginas, se lee rápido. Aunque yo recomiendo que se saboree bien. Es una novela que yo me pensaba que sería predecible, pero para nada. En más de una ocasión he pensado que ocurriría algo que no ha pasado y eso me ha encantado.

En las últimas 100 páginas, la novela da un giro que yo no esperaba y que me ha puesto los sentimientos a flor de piel y un gran nudo en el estómago. No soy una persona que suela emocionarse con los libros (hasta el momento solo los han conseguido un par o tres de libros) y debo admitir que con esta novela, ¡algo se me metió en el ojo!

Si le tuviera que poner algún pero a esta gran historia, sería que en ocasiones, habían situaciones que se repetían, es decir que se narraban una y otra vez.

En resumen, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, que narra el transcurso de la vida con sus altibajos pero con una sensibilidad maestra. Kate, Tully y Johnny son personajes que merece la pena leer y con los que se viven momentos reales, de la vida misma. Y para todos aquellos que tengan una amistad de esas que está en las duras y en las maduras, podrá disfrutar de esta preciosa novela.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
librossiemprelibros
 13 December 2022
Como siempre me ocurre con las novelas de esta autora, al principio me cuesta engancharme a la trama, a los personajes... pero una vez estoy dentro, es una maravilla. He visto antes la serie, por lo que algunos sucesos los he reconocido, pero otros, no. La serie no es fiel 100% al libro.
Una historia sobre el amor y, sobre todo, sobre la amistad, aunque esta a veces pueda ser un poco tóxica. Sin embargo, llega al corazón. Tully y Katie, quienes llevan vidas muy distintas, son inolvidables y el final me ha parecido desgarrador. La autora tiene la capacidad de emocionar con muy poco, escenas brillantes, narración en tercera persona muy cercana, sencilla y fácil de leer y seguir. Buenas descripciones y una historia que nos lleva desde los años 70 hasta el siglo XXI. Eso sí, hay drama, mucho drama.
A continuación leeré "Vuela lejos", la segunda parte, y con muchas ganas.
Lectura muy recomendable.