Crítica de Dyalia

Dyalia
16 January 2020
Me da pena no poder darle las cinco estrellas porque he adorado este libro, ha sido una lectura que me ha tenido como en una montaña rusa, he vivido con los personajes, me han hecho reír, sentir, crecer, reflexionar, ¡incluso llorar! Buah, pensé que este momento nunca llegaría, pero he llorado con este libro, hasta ese punto me han llegado los personajes, hasta ese punto los he sentido como si estuviera con ellos, hasta ese punto me han robado un trocito de mí al terminar de leerlo. Pero ha habido pequeñííísimos detalles que me han faltado un pelíííín más de desarrollo, y por eso aunque es un 4'5 o incluso más, no puedo darle todas las estrellas.

Jo, qué pedazo de amistad entre Katie y Tully, aún me emociona recordar su historia aunque hace ya varios días que lo terminé. Me ha gustado tantísimo cómo evolucionan, cómo avanzan en la vida, cómo cada una tiene su camino, cómo discuten, se reconcilian, se quieren, incluso en ocasiones se odian, sienten celos, se vuelven a reencontrar, viven sus vidas entrelazadas, fallan, cometen errores y se equivocan, pero siguen adelante, juntas.

He temido por ellas, cuando dudaban, cuando tenían miedo, cuando guardaban sus palabras, cuando miraban a la otra y se sentían incompletas; pero también las he querido como si formara parte de sus vidas, he sonreído cuando estaban juntas, me he emocionado cuando se han apoyado, he sentido cuando se separaban en sus camino pero sus almas seguían ancladas la una a la otra.

Jo, es que quiero decir tantas cosas, pero realmente no estoy segura ni de lo que quiero decir, se me pone el corazón blandito cuando recuerdo el libro, cuando recuerdo los primeros capítulos en los que apenas son dos adolescentes completamente perdidas, con sus miedos y sus dudas, cruzando miradas y pensando que nunca serían nada más que vecinas. de ver cómo pasan la etapa de la universidad, de cómo siguen estando la una para la otra cuando se convierten en dos mujeres jóvenes, de cómo sus caminos tienen muchos baches, y los sortean o los escalan, incluso a veces solas pero siempre estando la una en la mente de la otra.

Y ha habido drama, jo si ha habido drama, y aunque no sea una amante del drama y en exceso suelo aborrecerlo, aquí ha sido perfecto, me ha roto en muchísimos pedacitos cuando tenía que hacerlo, la pluma de la autora ha vuelto a coserme de nuevo capítulos después, aunque más tarde de nuevo ha tironeado de los hilos para volver a crear más dolor y jolín si me ha hecho sufrir, pero en ningún momento he pensando que estuviese mal desarrollado, quizás suceden muchas cosas, todas en dos pequeñas vidas que a veces no han podido abarcarlo todo, pero lo he sentido necesario, para caer y levantarse, y aprender, y evolucionar.

Y por eso mismo el final me ha convertido en una bolita de lágrimas, porque he vivido demasiado intensamente esta historia, porque sus protagonistas me han calado muy muy hondo, porque me ha hecho abrir aún más los ojos ante lo importante que es la familia y la amistad, a estar juntos y a quererse y apoyarse. A que somos imperfectos en un mundo tan grande e imperfecto, a que a veces dolemos y a veces nos duele. A que somo polvo de estrellas y, sean como sean nuestras vidas, hayamos hecho lo que hayamos hecho, siempre es suficiente, porque no es lo que consigas o no consigas, es cómo te hace sentir el camino para llegar a donde quieres o incluso el camino que te ha llevado a llegar a la mitad de la meta, siempre es suficiente y siempre somos suficientes.

Los detalles que me han impedido regalarle las cinco estrellas me parecen tan nimios en comparación a todo el resto que he comentado, que ni siquiera me apetece mencionarlos, pero me impide darle la máxima puntuación. Solo quiero constatar que espero las próximas historias de Kristin Hannah y que, si me vuelve a tratar igual, no podré no darle esas merecidas cinco estrellas.