Crítica de Geloblanco

Geloblanco
18 February 2023
EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS (Kristin Hannah)
Dos vidas tan distintas, dos niñas destinadas a encontrarse, Kate Mularkey, miembro de una familia de lo más típico para la época, pero que se ve desplazada del mundo, solitaria y abandonada por sus mejores amigas. Y Tully Hart, abandonada por una madre drogadicta y alérgica a las responsabilidades, criada por sus abuelos y centro de todas las miradas.
En el fondo dos polos opuestos pero complementarios, se encuentran y se apoyan mutuamente jurándose amistad eterna.
A lo largo de los años vemos como Tully arrastra a Kate en sus sueños de ser periodistas famosas, hasta que en su camino se cruza Johnny Ryan, productor del que Kate se enamora pero el solo tiene ojos para Tully. Lo que aparentaba ser un grave conflicto entre las dos amigas acaba siendo un matrimonio y tres hijos para Kate y el despegue definitivo de Tully camino del estrellato.
Sufrirán muchos reveses durante el resto de sus años, como la marcha de Johhny a cubrir la guerra de Irak y su vuelta herido de gravedad, que utilizará Tully para aumentar su popularidad aunque causando un grave trastorno a Kate aunque tanto de esto como de posteriores roces entre ambas, saldrán adelante gracias a su juramento de niñas.
Interesante novela, con una descripción un poco edulcorada de lo que es una amistad desde niñas o tal vez es que con los años me he convertido en un escéptico en cuestión de amor o amistad.
Desconocía que este libro ha sido adaptado por Netflix en formato serie, por supuesto me quedaré siempre con la novela. Muy recomendable a pesar de ser un poco extenso, no solo nos muestra la relación de Tully y Kate, también nos hace un recorrido por los diferentes conflictos que sucedieron en las décadas finales del siglo XX y primeras del XXI y sobretodo impactante y sobrecogedor final del que no voy a dar ninguna pista.