Crítica de Claudia

Claudia
07 February 2024
Hay novelas que están destinadas a romperte el corazón, y sin duda alguna, esta es una de ellas.

La sensibilidad con la que Kristin Hannah logra plasmar sus historias sobre el papel, llevan al lector a viajar en aventuras llenas de emociones.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Dos amigas, treinta años de amistad y una traición que las lleva a alejarse. ¿Hasta dónde puede llegar la lealtad?

Kate y Tully no pueden ser más diferentes, pero cuando sus vidas se cruzan, ambas se convierten en un ente indivisible.

A pesar de la distancia, Tullykate logran juntarse de nuevo y luchar por convertirse en grandes periodistas, cumpliendo así el sueño de Tully (que no el de Kate, que siempre se ve absorbida por la fuerte personalidad de su amiga).

Las vidas de ambas van avanzando, en ocasiones juntas y en otras distanciadas, mientras pugnan por encontrarse a sí mismas y la felicidad.

Esta es una historia de amistad, amor, lealtad y traición. Una novela llena de sentimientos que traspasarán hasta al lector.

Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal en la novela, pero sí se puede apreciar cómo la autora muestra las diferentes etapas de la vida entre mujeres con diferente carácter, desde la niñez, pasando por la adolescencia y la edad adulta.
La vida nos cambia, pues estamos en constante evolución al enfrentarnos a lo que la vida nos depara.

Personajes: Aunque la novela está narrada en tercera persona, se va alternando entre las perspectivas de Kate y Tully, lo que nos permite conocerlas a ellas y lo que una percibe de la otra. Es una forma muy interesante de diseñar a los personajes, además de que nos permite conocerlos en una mayor profundidad.

Si bien los personajes secundarios están muy bien desarrollados (los personajes son un punto fuerte de esta novela), quiero centrarme en las dos protagonistas.

A pesar de que tanto Tully como Kate son dos mujeres fuertes, ha sido con Kate con quien he logrado conectar más, sintiendo que Tallulah es demasiado egoísta incluso para ser consciente de las necesidades de su mejor amiga.

Ambas tienen defectos y virtudes, por lo que son personajes creíbles y bien construidos. No todo en Tully es malo y Kate también comete errores.

Lo que más me ha gustado: Lo bien escrita que está la novela. Todo está trabajado, bien hilado y logra transmitir emociones al lector.

La construcción de los personajes y la evolución a lo largo de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La personalidad de Tully y cómo afecta a Kate.

La sensación que da la historia de que, cuanto más egoísta y cruel eres, mejor te va en la vida (y por desgracia es un reflejo de la realidad).

No estoy segura de que una segunda parte sea necesaria, pero la leeré igualmente.

Conclusión: Una vez más, creo que leer a Kristin Hannah es un acierto. Sus obras son para leerlas con calma y reposarlas, pero transmiten tantas sensaciones al lector, que merece la pena dedicarles tu tiempo.