Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

Maitane_
 15 May 2022
Novela muy entretenida y fácil de leer. El tema principal es la amistad a lo largo de varias décadas de dos amigas que se conocen en la adolescencia. Los personajes son el gran punto fuerte de la novela y a través de ellos te enganchas a la historia y quieres saber más de estas dos amigas y de sus vidas.

El punto fuerte es como refleja las dudas, los miedos y los defectos de cada una de las protagonistas.

Lo veo como lectura ideal después de un libro exigente porque además de estar bien escrito la trama es amena con un final perfecto.
Viajandoabordodeunlibro
 13 February 2022
El libro gira en torno a la amistad entre 2 amigas, Tully y Kate, a lo largo de varias generaciones. Se conocen siendo adolescentes. Por un lado, Tully es una chica llamativa, necesitada de aceptación y acostumbrada a ser el centro de atención porque para ella “Lo importante era no sufrir. Y para eso lo mejor era rodearte de ruido y de gente”. Por otro lado, Kate es la chica que no encaja, tranquila y responsable. Y a pesar de no tener nada en común, estas 2 chicas se conocen y se prometen amistad eterna.

Empezando en los años 70, Kristin Hannah nos lleva de la mano para mostrarnos no solo cómo se desarrolla esta relación a lo largo de los años, sino que también nos deleita con referencias socioculturales y políticas del momento. Así veremos las modas, los personajes y lugares que estaban en boga y qué estaba ocurriendo en el mundo entonces.

Con una narración sencilla, este libro no solo es un canto a la amistad, sino que indaga en otros temas como el crecimiento personal, la familia, el valor del perdón y, en resumen, el amor.

No dudéis en darle una oportunidad, es una historia que no deja indiferente y seguro que os transportará a esos momentos en que uno empieza a forjar sus primeras amistades: “Eso era lo bueno de las amigas. Igual que una hermana o una madre, podían cabrearte, hacerte llorar y romperte el corazón, pero luego, en el momento de la verdad, ahí estaban haciéndote reír incluso en los momentos más sombríos”.
Merfrus
 01 February 2022
No es nuevo que a mi Kristin Hannah me fascina, pero esta vez se me ha quedado un poquito corto, muy a mi pesar.

Nos encontramos ante la historia de dos inseparables amigas, desde que son niñas hasta la madurez, una sueña con la familia perfecta y la otra con llegar a la cumbre en el trabajo de sus sueños.
Con ellas viajamos durante décadas conociendo sus éxitos y sus fracasos.

¿Qué me ha pasado? Que aun siendo una novela bonita me ha faltado ese plus de emoción de las predecesoras (en mi orden de lectura) además me pareció un poco predecible y no llegué a conectar ni a entender algunas de los comportamientos de los protagonistas.

Aun así es una novela tierna, bien escrita y recomendable, como todo lo de la autora.
Abemar
 21 December 2021
Como todo lo que escribe esta autora, es una joya, una auténtica maravilla.
Siempre digo que esta autora comienza con un ritmo bastante lento e introductorio, pero que cuando despega: MADRE MIA!!!! Es increíble como transmite emociones y como llegas a empatizar con los protagonistas y como sufres y te alegras con todo lo que a ellos les pasa.
En esta ocasión, la autora nos trae una historia de amistad que preciosa y real. Una historia que le llega al corazón a todo el mundo.
Trully y Kate, a lo largo de los años, van a pasar por diversas situaciones y circunstancias que van a poner su amistad a prueba e iremos viendo qué pasa con ellas.
De verdad que es una maravilla de libro. Tenéis que leer a la autora si no lo habéis hecho ya! Empezad por el que más o llame la atención, pero hacedlo! 😉
rocio_g
 04 July 2021
Historia tierna y entrañable de dos amigas Kate y Tully, centrada en una época que va de los años 70 hasta el nuevo milenio. En ella no solo ensalza el valor de la amistad ante todas las cosas, también nos muestra otras facetas de la vida, como la importancia de la familia, la marginación social, las distintas prioridades de las personas, como las decisiones que uno toma afectan o cambian nuestro futuro, los problemas de la adolescencia en las familias, la convivencia con una enfermedad…. En fin, una gran novela, narrada con una sencillez y una delicadeza suprema, que me hizo llorar como una desconsolada, pero que no me arrepiento de haber leído.
MarinaPM
 05 April 2021
Una vez que el destino lanza tus dados, tu camino queda marcado....

Termine este libro hace una semana más o menos, antes de terminarlo ya lo echaba de menos. Me arrepiento de haberlo leído tan rápido. Os lo recomiendo un montón. ¡Qué bonita es la amistad! ❤
aaiinuur2
 15 September 2020
Tully y Kate son compañeras de instituto pero no pueden ser más diferentes: mientras la primera es agraciada y muy popular, la segunda es tímida y pasa desapercibida. Sin embargo se convertirán en las mejores amigas y durante 30 años serán inseparables, aún a pesar de los vaivenes que sufren a lo largo del tiempo y la vida.

La relacion de estas dos amigas, que se llaman a sí mismas TullyKate, es real como la propia vida. Las vemos crecer, enamorarse, enfadarse y hacer las paces, encontrar su primer trabajo y evolucionar a lo largo del tiempo; pero, como en la vida real, también vivirán desengaños y tropiezos en los que recurrirán la una a la otra en busca de apoyo.

Resumida en una sola frase, esta es una historia de amistad, familia y crecimiento. Una historia de supervivencia que te pone el corazón en un puño porque puede ser tu historia. Y también la mía.
truch83
 19 February 2020
Me leí este libro como recomendación de una amiga, yo creo que es necesario tener este tipo de historias donde hay una historia de amor tan pura entre amigas. Muchas veces me veía reflejada en una y luego en la otra. Sin duda, volveré a leerlo más adelante, me duro un suspiro y necesito volver a perderme entre sus páginas.
Anabel
 17 January 2020
La narrativa de la novela me encanta, es de esas autoras que con pocas páginas ya consigue que empatices con los personajes, te mete de lleno en su vida y es muy difícil soltarte, incluso para mí imposible no engancharme a la vida de estas dos amigas. Ya había leído a la autora con anterioridad, sé que con sus libros pasa eso, ella nos describe todo bien, el texto no está exento de descripciones, pero me gusta que estas descripciones de lugares no sean pesados, sean necesarios. Ella lo que nos muestra con más detalle son los sentimientos de los protagonistas, nos envuelve en sus palabras y nos muestra el interior de cada una de una manera maravillosa. Los capítulos son relativamente cortos, algo que me gusta, y alterna entre Tully y Katie en una tercera persona más que necesaria, creo que no sería lo mismo con una primera persona en esta historia.
Lo que me ha encantado también es que la autora nos narra la vida de las dos protagonistas desde la niñez tan horrible de Tully, por la adolescencia en la que se conocen y se hacen inseparables, hasta llegar a la más absoluta madurez. El recorrido por la vida de las dos protagonistas es arduo y no está exento de penas y obstáculos. Esto hace que la lectura se vuelva muy adictiva, lo que conlleva a que quiera leer todo lo que la autora saque en español. La pena es que gracias a Goodreads me he enterado que hay segunda parte, aunque ya os digo que para mí este libro bien se puede quedar como autoconclusivo. Lo que pasa es que si te gusta la historia tanto como a mí lo más seguro es que quieras leer esa segunda parte, saber qué más pueden depararle a los protagonistas y lo que pasa después de esta novela.
Hablando de las protagonistas y es que me han gustado, pero he tenido muchos roces con Tully. No he llegado a empatizar con ella nada más que en algunas ocasiones, pero me ha encantado eso, os explico y es que me gustan los personajes que no sean perfectos, que no hagan lo que el lector crea que es correcto. Tully es un personaje con muchas imperfecciones, su alma está rota desde bien pequeña y no conoce otra cosa que ser egoísta y por encima de todo muy ambiciosa. La he comprendido en algunos aspectos y he visto como se desmoronaba su coraza, esos momentos han sido de llorar literalmente a lagrima viva, así que por eso me ha encantado. Pero mi favorita es Kate, ella es especial, es dulce, amable y siempre mira por el bien de los demás, sobre todo el bien de su amiga Tully. Su evolución es la más significativa de toda la novela, me ha maravillado como la autora ha construido su personaje y la ha ido moldeando, además veía como sus sueños eran iguales a los míos, lo que me ha ayudado a empatizar más con ella. Los personajes secundarios están muy bien definidos, si bien son meros personajes que estructuran la vida de las dos amigas, el más importante es Jhonny, y me ha gustado también mucho, es un gran pilar para las dos. Esta novela nos muestra personajes bien definidos, estructurados y por encima de todo vemos su evolución a través de las páginas, llegando a un final que me ha hecho llorar a lágrima vida.
Me ha encantado reencontrarme con la maravillosa narrativa de la autora, una narrativa que nos adentra de lleno en la vida de los personajes de una manera maravillosa y única, me he sumergido entre sus páginas como si yo misma viviera cada escena. Con un final que me ha hecho llorar, pero que al acabar me ha dejado una sonrisa de un libro que me ha robado el corazón, lo ha estrujado, y me lo ha devuelto con tiritas para juntar las piezas de la historia de estas dos amigas tan diferentes y a la vez tan unidas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Dyalia
 16 January 2020
Me da pena no poder darle las cinco estrellas porque he adorado este libro, ha sido una lectura que me ha tenido como en una montaña rusa, he vivido con los personajes, me han hecho reír, sentir, crecer, reflexionar, ¡incluso llorar! Buah, pensé que este momento nunca llegaría, pero he llorado con este libro, hasta ese punto me han llegado los personajes, hasta ese punto los he sentido como si estuviera con ellos, hasta ese punto me han robado un trocito de mí al terminar de leerlo. Pero ha habido pequeñííísimos detalles que me han faltado un pelíííín más de desarrollo, y por eso aunque es un 4'5 o incluso más, no puedo darle todas las estrellas.

Jo, qué pedazo de amistad entre Katie y Tully, aún me emociona recordar su historia aunque hace ya varios días que lo terminé. Me ha gustado tantísimo cómo evolucionan, cómo avanzan en la vida, cómo cada una tiene su camino, cómo discuten, se reconcilian, se quieren, incluso en ocasiones se odian, sienten celos, se vuelven a reencontrar, viven sus vidas entrelazadas, fallan, cometen errores y se equivocan, pero siguen adelante, juntas.

He temido por ellas, cuando dudaban, cuando tenían miedo, cuando guardaban sus palabras, cuando miraban a la otra y se sentían incompletas; pero también las he querido como si formara parte de sus vidas, he sonreído cuando estaban juntas, me he emocionado cuando se han apoyado, he sentido cuando se separaban en sus camino pero sus almas seguían ancladas la una a la otra.

Jo, es que quiero decir tantas cosas, pero realmente no estoy segura ni de lo que quiero decir, se me pone el corazón blandito cuando recuerdo el libro, cuando recuerdo los primeros capítulos en los que apenas son dos adolescentes completamente perdidas, con sus miedos y sus dudas, cruzando miradas y pensando que nunca serían nada más que vecinas. de ver cómo pasan la etapa de la universidad, de cómo siguen estando la una para la otra cuando se convierten en dos mujeres jóvenes, de cómo sus caminos tienen muchos baches, y los sortean o los escalan, incluso a veces solas pero siempre estando la una en la mente de la otra.

Y ha habido drama, jo si ha habido drama, y aunque no sea una amante del drama y en exceso suelo aborrecerlo, aquí ha sido perfecto, me ha roto en muchísimos pedacitos cuando tenía que hacerlo, la pluma de la autora ha vuelto a coserme de nuevo capítulos después, aunque más tarde de nuevo ha tironeado de los hilos para volver a crear más dolor y jolín si me ha hecho sufrir, pero en ningún momento he pensando que estuviese mal desarrollado, quizás suceden muchas cosas, todas en dos pequeñas vidas que a veces no han podido abarcarlo todo, pero lo he sentido necesario, para caer y levantarse, y aprender, y evolucionar.

Y por eso mismo el final me ha convertido en una bolita de lágrimas, porque he vivido demasiado intensamente esta historia, porque sus protagonistas me han calado muy muy hondo, porque me ha hecho abrir aún más los ojos ante lo importante que es la familia y la amistad, a estar juntos y a quererse y apoyarse. A que somos imperfectos en un mundo tan grande e imperfecto, a que a veces dolemos y a veces nos duele. A que somo polvo de estrellas y, sean como sean nuestras vidas, hayamos hecho lo que hayamos hecho, siempre es suficiente, porque no es lo que consigas o no consigas, es cómo te hace sentir el camino para llegar a donde quieres o incluso el camino que te ha llevado a llegar a la mitad de la meta, siempre es suficiente y siempre somos suficientes.

Los detalles que me han impedido regalarle las cinco estrellas me parecen tan nimios en comparación a todo el resto que he comentado, que ni siquiera me apetece mencionarlos, pero me impide darle la máxima puntuación. Solo quiero constatar que espero las próximas historias de Kristin Hannah y que, si me vuelve a tratar igual, no podré no darle esas merecidas cinco estrellas.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer