Críticas sobre El baile de las luciérnagas (52)

TaniaRo598
 09 August 2021
AME este libro, lo encontré un día aburrida y ese mismo día lo terminé, a pesar de que a veces quería aventar el libro porque estaba muy enojada con algún personaje, me tenía la historia tan picada que simplemente quería saber que más pasaba, terminé siendo un mar de lágrimas a las 4 de la madrugada, no me arrepiento de nada, un libro que sin duda alguna no me arrepiento de haber leído ♡
liserantes
 21 July 2021
Me he enamorado de esta autora con su libro El Ruiseñor y por ella me decanté por esta lectura, pero me ha salido rana.

Qué rabia le he cogido a Tully, ¿se puede ser más egoísta? La historia en sí es muy bonita y conmovedora y con un final duro pero real. le dejo una puntuación baja porque odiando tanto a una de las protagonistas hasta se me hacía pesado leer sobre ella.
Samueltebarserrano
 09 June 2021
Este fue el primer libro de Kristen Hannah que leí y trata sobre dos niñas que se hicieron amigas en la escuela secundaria en los años 70 y las sigue a lo largo de sus vidas. Realmente disfruté la escritura, creo que Hannah es muy buena contando historias porque yo seguía queriendo seguir leyendo. Todos los personajes eran complejos e hicieron que el libro pareciera real. Sin embargo, el final no fue tan bueno y puedo estar de acuerdo en que parte de la trama fue derivada, pero no creo que haya nada de malo en usar cosas en tu libro que se hayan hecho si las haces bien, lo que creo que Hannah hace.
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Me lo he leído hace poquito, y he de decir que llegó a mis manos por "suerte".

Nos encontramos con Kate, una chica adolescente que no tiene amigas en su instituto. Pero, aparece Tully (de la que Kate piensa que es la chica más "guay" del mundo). Son muy distintas, Tully posee glamour y libertad pero con un gran secreto, y Kate con una familia más conservadora.
Las dos empiezan con una amistad que se va haciendo más sólida con el paso del tiempo, a pesar de las diferencias que tienen.
Las dos comparten el mismo deseo de convertirse en periodistas y presentadoras.
Durante este tiempo universitario, se notan más las diferencias entre ellas pero se siguen apoyando mutuamente.
Vemos los primeros amores de cada una, sufrir por ese mismo amor, apoyarse en la otra por eso... Pero hay un punto de inflexión en el libro, un suceso, que a mí me hizo quedarme con las protagonistas y "enamorarme" de ellas. Quién se lo haya leído sabrá de qué hablo (no quiero hacer spoiler) y quien no se lo haya leído, ¡estáis tardando!
Las dos chicas, se apoyan durante el transcurso de sus vidas, aunque he de decir que tienen sus más y sus menos. Vamos, como la vida real.

Kristin Hannah me encantó con "El ruiseñor", pero es que este libro se ganó un huequecito en mi corazón! Su pluma me encanta, me he leído más libros de ella y son imprescindibles.
Los personajes son magníficos, y es una historia real como la vida misma. Y es una lectura muy fluida.
La recomiendo muchísimo.

Enlace: https://www.instagram.com/co..
EdgarBH
 02 March 2021
Creo que no hay mejor recomendación para elegir una lectura nueva que un autor que te haya gustado. Sin duda "El ruiseñor" de Kristin Hannah me maravilló, entonces junto con Marisa Costa decidimos leer "El baile de las luciérnagas" (gracias). Mejor elección no pudimos encontrar, es un historia hermosa y emotiva. Una gran historia que recomiendo recorrer de la mano de un amigo.
Podría parecer que la simiente de la historia es básicamente la relación de amistad de dos mujeres, los conflictos inherentes y el cariño fraternal que se profesan Tully y Kate las protagonistas. La historia va más allá. La novela nos cuenta a lo largo de varías décadas la relación tan cercana de TullyKate (así, por su cercanía), las relaciones familiares de cada una y su vida profesional.
Es una novela muy bien escrita y de forma sencilla, Kristin nos hace pasar con sus letras por una variedad de sentimientos, reflexiones y sensaciones. Es sin duda una historia que te hace reflexionar sobre la importancia de la amistad y la familia.
Cabe destacar que Kristin sabe aprovechar muy bien el marco histórico de las décadas en las que se ubica la novela a través de la música, programas de televisión, películas y acontecimientos relevantes.
Vale también resaltar que hay una segunda parte (Fly away), todavía no traducida al castellano, pero creo que "El baile de las luciérnagas" tiene los elementos para disfrutarlo por sí solo.
Saramn96
 01 May 2020
Cuando hace unas semanas subí a Instagram una foto de El ruiseñor, recordé lo mucho que me había gustado ese libro, y el hecho de que la gente me recomendara leer más de la autora hizo que me entraran ganas de hacerlo.
Sin embargo, no sé si hice bien eligiendo El baile de las luciérnagas.

Esta novela nos cuenta la vida de Tully y Katie a lo largo de las décadas, entre los 70 y los 2000. Ambas no pueden ser más distintas: la primera, bajo ropa de colores y una capa de popularidad, esconde a una madre drogadicta que la abandona cada dos por tres, dejándola con su abuela; la segunda es la chica rara, completamente invisible para el mundo.
Sin embargo, por cosas de la vida terminan haciéndose amigas, con sus altos y bajos a lo largo del tiempo. Además de hablarnos de su amistad, El baile de las luciérnagas es también una novela sobre la persecución de los sueños, el descubrimiento personal que no para ni aunque superes los cuarenta, el amor y el desamor...

La historia está muy bien escrita, todo hay que decirlo. Además, me gusta cómo la autora se ha documentado sobre los distintos acontecimientos históricos, modos de vestir, la evolución de las tecnologías... para cubrir tantas décadas de la historia con todo detalle.
También transmite muy bien las diferentes personalidades de las protagonistas y el resto de personajes; llegamos a conocer a todos muy a fondo, y eso siempre está bien.
El principio engancha bastante, y me gusta cómo la autora nos conduce a través de la historia de las protaognistas.

Mi problema está en que, a mi modo de ver, la novela es muy repetitiva. Sí, llegamos a conocer a los personajes estupendamente, pero éstos no evolucionan ni un pelo a lo largo de las páginas.
Katie es una chica que, en la etapa universitaria, se dejó llevar por Tully para hacer periodismo, sin atreverse a expresar su verdadero sueño; con más de cuarenta, no se atreve a expresar que necesita ayuda con la casa y los niños, no se anima a escribir (algo que le encanta) porque está ocupadísima...
Tully siempre ha sido una chica enérgica que siempre necesita algo más en su vida, aunque no lo sabe o no se lo quiere reconocer a sí misma, y eso no cambia nada con la edad; parece muy decidida, pero no sabe o no quiere decir lo que verdaderamente necesita, ni siquiera siendo una mujer adulta.
Sí que hay cosas más interesantes, como la relación de los padres con los hijos adolescentes o las familias conflictivas, pero esa falta de dinamismo en la novela me ha rematado.

Tengo que admitir que al final, el último 10 o 15%, todo mejora mucho. Es cierto que la novela se pone super triste, hasta el punto de llorar, pero precisamente ahí es cuando vuelve la Kristin Hannah que yo había leído, y cuando consigue transmitir algo de emoción.

Esta novela está bien por la profundidad de los personajes y de los temas que trata, pero me he sentido permanentemente estancada. Se me ha hecho tan repetitiva que me he llegado a olvidar de cosas de la trama, porque todo me parecía igual y los pequeños repuntes de la trama se diluían.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
aracelitarifa
 09 June 2019
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte no me ha enganchado, seguía leyendo porque no quería dejarlo a medias, pero me ha costado bastante avanzar durante casi todo el libro. Sin embargo los últimos capítulos me han parecido todo lo contrario, me han tenido enganchada, sin poder soltar el libro hasta que lo he terminado y llorando a mares.
carlotenia
 13 October 2018
Había oído hablar tanto de esta autora debido al éxito de su anterior novela EL RUISEÑOR, que tengo en mis pendientes y caerá en breve, que tenía muchísimas ganas de leer este libro, así que cuando lo ofrecieron en Edición Anticipada fue un puntazo! Esto es peligroso, lo de las ganas, ya que si te creas muchas expectativas luego te puedes llevar un chasco, pero ya os digo que no, esta novela y esta autora han superado con creces todas mis ansias y lo que esperaba!

La historia comienza hablando de Tully, la que se convertirá en la más intrépida de las dos protagonistas, que en ese momento cuenta con diez años. Tiempo después se unirá por circunstancias a Kate, cuando ambas son adolescentes, y aunque no lo parezca, son igual de frágiles, y por eso se juraran que nadie ni nada las separará. Se cumplirá o el paso de los años romperá este juramento?

A partir de aquí, por décadas (los 70, 80, 90...), iremos asistiendo a la vida juntas de las dos chicas, conoceremos sus sueños, sus anhelos, sus primeras conquistas y desengaños, sus años en la Universidad... Pero siempre juntas y apoyándose la una en la otra. Irán apareciendo otros personajes secundarios pero importantes en la historia y para las chicas, y todos irán conformando juntos una familia.

Pero en el fondo, Tully y Kate son muy distintas, y aunque no lo quieran reconocer, le piden cosas distintas a la vida. Intentarán conciliar esto con su amistad, pero será inevitable que surjan brechas entre ellas, habrá alguna traición insalvable que no puedan superar? Tendremos el corazón en un puño a lo largo de muchas partes de la novela pensando si acabará su amistad, que nosotr@s sabemos que es real, pero la vida cambia mucho, los planes no siempre salen bien, y casi nunca se puede luchar contra el destino.

La autora nos presenta una historia y unos protagonistas reales y profundos, con los que es imposible no empatizar. Nos identificaremos o con Kate o con Tulky, y si no es así, seguro que conoceremos a nuestro alrededor a alguna Kate o Tully. La novela nos hará un recorrido de dos vidas en las que pasaremos por etapas de angustia, miedo, alegría, y por momentos querremos formar parte de la vida de estas dos chicas que nos dejarán huella.

Es un libro duro, no lo voy a negar, que te deja sensaciones a flor de piel, con una narración exquisita, y con el que no podrás evitar llorar en ciertos momentos. Es tan tierno y a la vez tan cruel, que es una de estas historias que cala en tu corazón y no se te olvida. Siempre recordaré esta novela.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Mundo_Gamusino
 27 June 2018
Esta novela llevaba bastante tiempo en nuestra lista de espera, y no nos lanzábamos a leerlo. Pero un buen día decidimos incluirlo en nuestra lista de lectura, y la verdad es que ha merecido mucho la pena. El baile de las luciérnagas nos lleva por un viaje con muchos altibajos que no nos dejarán indiferentes. al igual que nos obligarán a tomar "partido"en la relación de ambas protagonistas.

Al principio del libro nos van a presentar a ambas protagonistas, cada una con su pasado. Kate vive en una familia feliz con sus padres y su hermano. En muchos sentidos es muy afortunada. Tully ha sido criada por su abuela a intervalos, ya que su madre iba y venía según le pareciese, y nunca se hizo cargo de su hija, ni siquiera en los periodos en los que vivía con ella.

Es cuando Tully llega al pueblo cuando se conocen, y aunque al principio la tensión se podría cortar con un cuchillo, acaban siendo las mejores amigas, incluso en los tiempos en los que tienen que estar separadas.

Es a partir de aquí donde vamos a encontrarnos con una relación de amistad de lo más tóxica. Va a haber momentos muy buenos, pero otros en los que Kate va a ser ninguneada, porque Tully está decidida a que Kate haga siempre lo que ella decida, haciéndole sombra y diciéndole que si no sigue sus pasos, no llegará a ser nada en la vida.

Todas las veces que Kate ha intentado hablar con Tully de este tema, ésta tenía algo más importante de lo que hablar, ya sea una entrevista que tendría más adelante o algo que había hecho en el trabajo. Pero jamás escuchaba lo que Kate tenía que decirle.

Aún así, siguieron siendo "amigas para siempre", ya que Kate siempre daba su brazo a torcer. Pero llegará un momento en que eso vaya a cambiar, y para descubrir los motivos tendréis que leer la novela.

La evolución de estas muchachas desde el principio del libro hasta su final nos ha encantado. Aunque en algunos momentos parecen personajes lineales, al pasar la página te das cuenta de que no, de que son dos mujeres en constante cambio, y que cada una de ellas nos va a sorprender, de una u otra manera.

Es un libro que merece la pena ser leído, que nos va a despertar muchos sentimientos, y en el que vamos a empatizar con ambas protagonistas, aunque una nos parezca mejor que la otra.
Marisoliturrios
 19 June 2018
Bien, pues tengo dos opiniones respecto al libro, la primera que la trama en si es cero original y llena de clichés. Incluso la autora quiso hacer tan mascadas las personalidades que creo se le pasó la mano.
Por otra parte y si tomas el libro como para pasar el rato, tipo comedia romántica juvenil estadounidense, te pasas un buen rato. He de confesar que el final me tuvo a moco tendido 🤧 es mas, el final fue lo que mas me gustó. Fue un libro agradable, de lectura ligera, mucho dialogo y. Con recomendaciones musicales.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer