Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

Cristiancrr19
 08 November 2022
Para mí ha sido una lectura obligatoria de la escuela, y para ser francos al principio se me hizo bastante pesado, pero merece la pena para cuando no tienes nada pensado por leer y quieres leer algo diferente, ya q nos cuenta la historia de un niño con problemas y lo que le pasa
CarolFlorensa
 15 August 2022
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE- Mark Haddon.

¡Guau, guau! ¿Sois más de perros o de gatos?

Tenía esta novela desde hacía bastante tiempo en mi lista de pendientes y por fin, gracias a @lalocadeloslibros_books he podido disfrutarla.

Christopher es un niño de quince años con Asperger que adora las matemáticas y la física pero que las relaciones con otras personas le suponen un gran esfuerzo. Una noche, el perro de una vecina aparece asesinado. Y el joven no parará hasta descubrir la verdad.

Es un verdadero puntazo la manera en la que el protagonista narra la historia. He empatizado mucho con él y con su mundo tan único y especial visto a través de sus ojos.

Hay detalles que me han encantado. Por decir uno, los capítulos. Y es que están ordenados de una manera muy particular .

La historia es muy amena, tiene capítulos cortos y engancha muchísimo. El lector irá desvelando el misterio a la vez que el protagonista a la vez que te invita a reflexionar.

Me encantó el hecho de que el autor haya podido construir una historia tan adictiva y con profundidad con una premisa tan sencilla.

Totalmente recomendado para todos aquellos que os gusten las novelas de detectives. Desde luego, esta novela es totalmente diferente a todo lo que hayáis leído hasta entonces.
Alicia293
 23 July 2022
Cristopher, un adolescente de 15 años con autismo, nos hace ver a través de sus ojos cómo percibe el mundo. En ocasiones me ha hecho sentir lo que él siente y entender un poco más sobre el espectro. Lo recomiendo encarecidamente, hoy en día la mayoría de las personas no saben en que consiste el autismo e incluso a veces se confunde como una enfermedad. Rápido de leer, inocente y tierno.
miriamfh_
 23 May 2022
Hace años que oí hablar de este libro y me he llevado una grata sorpresa por el formato de este pero, sobre todo, por el protagonista de la historia.

No es fácil ser un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que dar voz a un niño con este trastorno, saber meterte en su piel y hacerte sentir "un poco cómo él se siente" es verdaderamente admirable.

A través del libro podemos observar que Christopher es diferente al resto en muchos aspectos, pero que esto no le hace detenerse ante la posibilidad de estudiar Matemáticas, por ejemplo. Por lo que podemos ver muchos signos de superación a uno mismo pese a la enfermedad a lo largo del libro. La trama como tal puede parecer simple, aunque intentan meter giros de guión que, en mi caso, a mí si me sorprendieron. Pero honestamente, sigue siendo flojo como tal y el final, pese a que te abre posibilidades, no me terminó de convencer.

Pero esto no es lo realmente importante sino cómo el narrador nos hace sentirse como él se siente a veces: perdido, angustiado cuando la gente interactúa con él, nos habla de sus idas de un tema a otro, etc. Desde luego este es el punto más original de la novela.
astateaine
 11 April 2022
Voy a empezar con lo que considero lo malo del libro, la historia que narra en sí no es buena, es bastante simple y se podría resumir en un par de palabras lo que obviamente no haré por respeto a quienes no lo han leído.
Otro punto negativo es que el libro cuenta sin ninguna reserva El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, creo que se pudo mencionar la historia, pero ya contar totalmente como se desarrolla lo encuentro un desacierto, sobre todo considerando la gente que no ha leído esa obra.
Pero pasemos a lo bueno, lo principal es que el autor logra muy bien trasmitir lo que pretende al poner la narración desde la perspectiva de un chico con autismo, está todo lo que se conoce de está condición y las actitudes de Cristopher son creíbles, sus crisis, su falta de empatía, sus habilidades. Esto implica cierta lentitud en algunas partes ya que la narración es muy detallada, pero en este detalle permite una mayor comprensión de las actitudes, carencias y habilidades de Christopher.
También es un acierto la actitud de los adultos al rededor de Christopher, estos muchas veces se ven sobrepasados por este chico que en ciertas ocasiones no les concede ni un minuto y que es incapaz de ver las cosas desde el punto de vista de otros.
Un libro cuyo mejor mérito es la perspectiva desde la cual está narrado
También que es muy recomendable para aquellos que disfrutan los desafíos matemáticos. (Partes que a mí se me hicieron difíciles, pero eso no es culpa del libro)

Nuemiel
 09 February 2022
Es muy revelador conocer la historia a través de los ojos de un niño autista. al ser personas muy lógicas y literales, una frase tan común como "tener la cabeza llena de pájaros" no tiene ningún sentido para ellos. Christopher explica con claridad sus sentimientos y emociones y cómo la mayoría del tiempo se siente muy confuso. Además también es interesante descubrir, a través de los padres y vecinos, cómo se las apañan para tratar con este niño y veremos que algunos lo hacen mejor que otros. Sin embargo, aunque al principio Christopher era la razón que me mantenía interesada en el libro, poco a poco empezó a parecerme un personaje algo cargante.

Poco imaginaría Christopher que, lo que empezó como un simple juego de detectives, se convertiría en un misterio que le afectaría de lleno. Hasta el punto de que al lector no le importa saber quién mató al perro. Lo resuelven a mitad del libro y, aunque no me había hecho conjeturas, no vi venir al asesino.

Es un libro muy ligero y ágil, perfecto para leer después de otro más grueso o denso. Aún así, a mi parecer, contiene capítulos que son "de relleno", por ejemplo, cuando destripa El sabueso de Baskerville. Suerte que ya lo leí porque me habría cabreado bastante que me fastidiara la lectura de uno de los mejores libros de Sherlock Holmes. Por otra parte, me parece muy curioso que cada capítulo comience con un número primo. Además, la lectura viene acompañada de dibujos, planos y esquemas.

Sin duda se trata de un libro entretenido y curioso, incluso puede que para algunas personas sea especial, pero realmente no entiendo que lo califiquen como un "libro imprescindible". A mí no me lo parece, no creo que deba estar en el mismo saco que El señor de los anillos o El Quijote, por nombrar algunas joyas de la literatura. Pero bueno, existen tantas opiniones como gustos.

Saludos ;)
Caverna
 17 December 2021
Este libro siempre había llamado mi atención por el título pero no lo suficiente para acabar leyéndolo, sin embargo resulto ser una lectura entretenida que trata muchos temas entrelazados y de una forma muy buena. Entre estos temas encontramos: el síndrome del espectro autista y como ve la vida el protagonista el cual esta dentro del espectro, el abandono, las mentiras familiares, los reencuentros, la lucha por saber la verdad, entre otros.
Con todo se arma una historia muy interesante al rededor del protagonista, su forma de ver el mundo y ver como intenta manejar las cosas que pasan desde que el perro de su vecina aparece muerto en la noche.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Christopher se dirige a acariciar al perro de su vecina cuando se da cuenta de que está muerto y es ahí cuando su instinto de Sherlock Holmes se activa. Él, un adolescente con necesidades especiales, vive con su padre desde la muerte de su madre y le encantan las matemáticas, su ratón Toby y los horarios. Pero desde el día que encuentra el perro, decide escribir un libro, y es ahí cuando se trastorna su vida diaria.

Hay libros entrañables pero este está por encima de todos. Además de mostrarnos la realidad de lo que siente en primera persona un adolescente con necesidades específicas, que en ningún momento se menciona si es autismo o síndrome de Asperger, nos encontramos con un niño que intenta resolver un asesinato, que tiene preguntas, que reflexiona y que busca un sentido lógico a todo.

Aunque sus contestaciones sean propias de personas con su enfermedad y su sinceridad tan pura sea un castigo de la misma, es imposible no soltar una leve carcajada de aprecio con algunas de sus respuestas. Christopher entrará en vuestras vidas y hará que sintáis pena pero a la vez esperanza, y digo esperanza porque a veces es necesario ver que tener un problema de salud mental no evita que puedas seguir viviendo, aún con los problemas que acarrea.

Este libro debería de ser de lectura obligatoria en todos los institutos.
naita299
 19 October 2021
Una novela que no se parece a ninguna otra, ingeniosa y original que nos habla de las relaciones humanas y del comportamiento desde otro punto de vista. La historia tiene como protagonista a Christopher Boone que tiene 15 años y va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales (un eufemismo que no le gusta) porque padece síndrome de Asperger. Christopher nos narra la historia, él sufre el síndrome del sabio con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones y las relaciones.🐕
"La gente me provoca confusión. Eso me pasa por dos razones principales. La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar “quiero tener relaciones sexuales contigo” y también puede querer decir “creo que lo que acabas de decir es una estupidez”. Siobhan también dice que si cierras la boca y expeles aire con fuerza por la nariz puede significar que estás relajado, o que estás aburrido, o que estás enfadado, y todo depende de cuánto aire te salga por la nariz y con qué rapidez y de qué forma tenga tu boca cuando lo hagas y de cómo estés sentado y de lo que hayas dicho justo antes y de cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entenderlas en sólo unos segundos. La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas."🐕
¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Yo me quedo con ganas de leer más del autor. 🐕
unmillondepaginas
 12 October 2021
El curioso incidente del perro a medianoche”, que es su título en español, se ha convertido en una novela muy especial para mí.

Te permite introducirte (en parte) en una mente neurodiversa, fuera de lo que consideramos común y corriente. Como madre de un niño con ese diagnóstico, (aunque en un grado leve y bastante alejado de lo que nos cuenta el chico de 15 años protagonista de la historia), ha habido muchas cosas que me han recordado situaciones que hemos vivido en casa y me ha permitido entender qué puede estar pasando por esa cabecita cuando su rigidez no le permite hacer algo distinto a lo que está acostumbrado, y lo más importante, el por qué.

No os dejéis engañar por el título y la sinopsis, no es un libro de misterio, ni un thriller. Es una novela acerca de la familia, acerca de las dificultades de la gente para entender la neurodiversidad, de las de las personas neurodiversas para adaptarse a un mundo que les resulta difícil de asimilar, de expectativas, de no rendirse, de superar obstáculos.

Está escrita en primera persona, con un lenguaje muy sencillo (es una novela juvenil), una opción excelente si quieres tratar de leerla en su versión original en inglés, y no puedo dejar de recomendarla.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas