Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
12 October 2021
El curioso incidente del perro a medianoche”, que es su título en español, se ha convertido en una novela muy especial para mí.

Te permite introducirte (en parte) en una mente neurodiversa, fuera de lo que consideramos común y corriente. Como madre de un niño con ese diagnóstico, (aunque en un grado leve y bastante alejado de lo que nos cuenta el chico de 15 años protagonista de la historia), ha habido muchas cosas que me han recordado situaciones que hemos vivido en casa y me ha permitido entender qué puede estar pasando por esa cabecita cuando su rigidez no le permite hacer algo distinto a lo que está acostumbrado, y lo más importante, el por qué.

No os dejéis engañar por el título y la sinopsis, no es un libro de misterio, ni un thriller. Es una novela acerca de la familia, acerca de las dificultades de la gente para entender la neurodiversidad, de las de las personas neurodiversas para adaptarse a un mundo que les resulta difícil de asimilar, de expectativas, de no rendirse, de superar obstáculos.

Está escrita en primera persona, con un lenguaje muy sencillo (es una novela juvenil), una opción excelente si quieres tratar de leerla en su versión original en inglés, y no puedo dejar de recomendarla.