Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (33)

Fgamma06
 18 julio 2019
Es un libro diferente a lo que he leído, en él nos vemos sumergidos en la vida de un joven que, aunque no se dice (o al menos yo no lo encontré), la enfermedad que padece, van ligados con el transtorno autista, lo digo por las acciones que realiza Christopher, el protagonista, que es demasiado inteligente, pero en ocasiones me parecía muy arrogante, aunque después recordaba lo que padecía.
La vida con cualquier enfermedad causa un gran daño en cierta manera, tanto para el que la padece como para las personas que deben cuidar de ella, muchas de las veces, esas personas se dan por vencidas y declinan en la ayuda que les deben brindar, pero en cambio hay otras que son muy "fuertes" y tratan a toda costa de que el paciente esté bien, como en el caso del padre de Chris, un personaje con el cual me encariñé por los cuidados que le da al joven, aunque también no siempre es todo felicidad, porque por más fuertes que sean, pueden decaer.

La idea de que el joven adolescente escribió ese libro se me hizo muy buena, además de que incluye imágenes y datos interesantes y problemas matemáticos (que por cierto tenía que releerlos para entenderlos bien), fue como muy interactivo.

Finalmente con este libro entiendo cómo es que ven el mundo las personas con trastornos como éste, llevándome a tenerles mucho más respeto.
ciaovalentina
 06 junio 2020
Christopher es un personaje muy entrañable y me ha gustado mucho ver el mundo a través de sus ojos. Una explicación amena, sencilla y sin demasiado dramatismo, de lo que supone el síndrome de asperger o autismo, tanto para la persona como para la familia. Todo a ello a través de un inquietante misterio: quién mató al perro.
Letteringlit
 18 mayo 2020
Este libro es fresco y está lleno de vida. Se lee bastante rápido, aunque a veces hay partes en las que se hace un poco lento, pero esto se debe a que Christofer tiene autismo y es quien cuenta la historia (así podemos entender un poco más como sienten o piensan la personas con esta enfermedad) Es un libro muy original en cuanto al formato y está lleno de misterio. A Christofer le encanta investigar y llega al Fondo de algo que no se esperaba.
El libro además tiene toques de humor que te hacen la lectura más amena.
raxel92
 13 diciembre 2018
En El curioso incidente del perro a medianoche nos encontramos con la historia de un chaval autista de quince años. Haddon, el autor, nos relatará, a través de la voz del propio Christopher -que así se llama nuestro prota-, la investigación que llevará a cabo para descubrir al asesino del perro de su vecina. Me recordó a Las ventajas de ser un marginado –me lo leí unas semanas antes-, por el tono juvenil con un misterio y un personaje principal con problemas para sociabilizar, aunque de forma muy distinta, obviamente. Además, ambos utilizan un diario y/o notas para expresarse y contarnos qué es de su vida. También coinciden en que me los leí del tirón, pues son interesantes y fáciles de seguir. Los disfrutaréis mucho...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Susana99
 07 febrero 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.

Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.

Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.

En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social

Dificultades de comunicación

Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.

Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.

Greenleaves
 24 enero 2018
La historia, que al principio es un poco rara y diferente en su planteamiento debido a la buena recreación que Haddon hace sobre la forma de expresarse de nuestro protagonista hace que este libro sea de sencilla lectura y a la vez lo convierte en un libro especial y difícil de recomendar porque no es una historia detectivesca al uso ni tampoco un libro de autoayuda para personas con familiares autistas. Aunque tiene puntos de comedia también y tintes de drama, la novela no es ni negra, ni comedia, ni drama, es simplemente El curioso incidente del perro a medianoche y no hay otro libro exactamente igual.
Enlace: http://elbauldegreenleaves.b..
AdorableMuffin
 23 julio 2020
Tengo el mismo conocimiento sobre el espectro autista que cualquier persona de a pie. Así que no puedo comentar hasta qué punto lo que he leido cumple, deja en buen o mal lugar a la gente autista. Como la narración esta en primera persona de la mano de un protagonista así, la lectura carece de sentimentalismos, hay que encontrarla entre líneas.

Y vaya que si los encuentras. Es como un truco de magia. La atención se fija en un punto mientras la "magia" ocurre en otra parte. Mientras vemos como Christopher se desenvuelve en su día a día, tratando de averiguar quién ha matado al perro de su vecina, detrás se mueve la historia de sus padres. No es tanto el drama del niño y la muerte de ese perro, como la que montan estos dos. Son ellos los que me han tenido con el sabor agridulce en la boca hasta el final, viendo como sus actitudes repercutían sobre Christopher.

Y eso me cabrea, de ahí la parte agria de todo. Me ha parecido por un momento que el libro era una crítica, que defendía a pies juntillas los modelos tradicionales de familia. No puedo añadir mucho más, ya sabéis, porque entramos en el pantanoso terreno del spoiler.

Por último, añadir que el libro está salpicado de dibujos para entender mejor la mentalidad de nuestro protagonista, junto a problemas matemáticos que, para mi, que soy de letras, me hacían sentir bastante tonta pensando en cómo resolverlos. Pero son un detalle y un aliciente interesante y que ameniza mucho la lectura.
seempiterna
 04 enero 2020
A mí me dejó con la boca abierta. Literal. Es una novela fascinante, porque lo que ocurre no es nada de lo que te esperas. La lectura se hace tan agradable que de verdad no puedes parar de leer. Este libro está entre mis lecturas favoritas del 2019.
Edd62
 28 octubre 2018
Una historia que no sabria como encuadrar, pero que realmente desperto multiples sentimientos en mi,
El hecho de la narracion desde el punto de vista de un niño, que a todas luces es diferente, el tipo de pensamiento tan lineal, concreto, ordenado y estricto,
La forma de hilar el relato, salpicandolo de situaciones que impiden salga de un estricto encuadre, la casi total carencia de sentimientos, la racionalizacion de todo, las descripciones tan concretas, desde un punto de vista infantil, y subyugadas al hecho de no saber mentir,
La historia es por demas enternecedora, el sufrimiento es palpable, las situaciones que lo propician se convierten tan personales, que genera angustia, impele a desear ayudar, participar, lo coloca a uno, materialmente, dentro del relato,
La multitudinaria cantidad de referencias, que mantienen la estabilidad de Christopher,
El curioso incidente si lo es, pero no lo son ( curiosos ) la situacion con su padre, el descubrimiento de la falsa muerte de su madre, el periplo mas que odiseico, en su viaje a Londres,
Y la enorme referencia unicamente a sensaciones, jamas a sentimientos,
Un libro harto entretenido, muy bien logrado, con un ligero toque de humor involuntario, pero definitivamente hecho para pensar
La vida con personas diferentes es dura dificil, pero lo es mas para ellas, por no poder comunicarlo adecuadamente,,,,
Magnifico me encanto
Altamente recomendable
Pau
 27 junio 2018
Tengo que decir que la forma en que está escrito este libro es muy bella. Creo que explica de una forma sencilla la manera en que una persona con autismo percibe la realidad. Eso me pareció muy interesante y que este narrado en primera persona lo hace más entrañable.
La intriga que genera y todas las emociones que se presentan a lo largo del libro lo hacen conmovedor. Porque trata de temas que son complejos, no solo del autismo, ni asesinatos de perros. Sino como se maneja la sociedad, como es ser padre de una persona con una patología, lo duro que es tomar decisiones con respecto al bienestar de otro, quizá tratando de hacer lo correcto y no lográndolo.
Es un gran libro y por lo único que no le puse cinco estrellas es porque el final me parecío medio agarrado de los pelos, pero después de eso, es un libro precioso.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë