Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (20)

Fgamma06
 18 julio 2019
Es un libro diferente a lo que he leído, en él nos vemos sumergidos en la vida de un joven que, aunque no se dice (o al menos yo no lo encontré), la enfermedad que padece, van ligados con el transtorno autista, lo digo por las acciones que realiza Christopher, el protagonista, que es demasiado inteligente, pero en ocasiones me parecía muy arrogante, aunque después recordaba lo que padecía.
La vida con cualquier enfermedad causa un gran daño en cierta manera, tanto para el que la padece como para las personas que deben cuidar de ella, muchas de las veces, esas personas se dan por vencidas y declinan en la ayuda que les deben brindar, pero en cambio hay otras que son muy "fuertes" y tratan a toda costa de que el paciente esté bien, como en el caso del padre de Chris, un personaje con el cual me encariñé por los cuidados que le da al joven, aunque también no siempre es todo felicidad, porque por más fuertes que sean, pueden decaer.

La idea de que el joven adolescente escribió ese libro se me hizo muy buena, además de que incluye imágenes y datos interesantes y problemas matemáticos (que por cierto tenía que releerlos para entenderlos bien), fue como muy interactivo.

Finalmente con este libro entiendo cómo es que ven el mundo las personas con trastornos como éste, llevándome a tenerles mucho más respeto.
raxel92
 13 diciembre 2018
En El curioso incidente del perro a medianoche nos encontramos con la historia de un chaval autista de quince años. Haddon, el autor, nos relatará, a través de la voz del propio Christopher -que así se llama nuestro prota-, la investigación que llevará a cabo para descubrir al asesino del perro de su vecina. Me recordó a Las ventajas de ser un marginado –me lo leí unas semanas antes-, por el tono juvenil con un misterio y un personaje principal con problemas para sociabilizar, aunque de forma muy distinta, obviamente. Además, ambos utilizan un diario y/o notas para expresarse y contarnos qué es de su vida. También coinciden en que me los leí del tirón, pues son interesantes y fáciles de seguir. Los disfrutaréis mucho...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Susana99
 07 febrero 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.

Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.

Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.

En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social

Dificultades de comunicación

Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.

Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.

Greenleaves
 24 enero 2018
La historia, que al principio es un poco rara y diferente en su planteamiento debido a la buena recreación que Haddon hace sobre la forma de expresarse de nuestro protagonista hace que este libro sea de sencilla lectura y a la vez lo convierte en un libro especial y difícil de recomendar porque no es una historia detectivesca al uso ni tampoco un libro de autoayuda para personas con familiares autistas. Aunque tiene puntos de comedia también y tintes de drama, la novela no es ni negra, ni comedia, ni drama, es simplemente El curioso incidente del perro a medianoche y no hay otro libro exactamente igual.
Enlace: http://elbauldegreenleaves.b..
Pau
 27 junio 2018
Tengo que decir que la forma en que está escrito este libro es muy bella. Creo que explica de una forma sencilla la manera en que una persona con autismo percibe la realidad. Eso me pareció muy interesante y que este narrado en primera persona lo hace más entrañable.
La intriga que genera y todas las emociones que se presentan a lo largo del libro lo hacen conmovedor. Porque trata de temas que son complejos, no solo del autismo, ni asesinatos de perros. Sino como se maneja la sociedad, como es ser padre de una persona con una patología, lo duro que es tomar decisiones con respecto al bienestar de otro, quizá tratando de hacer lo correcto y no lográndolo.
Es un gran libro y por lo único que no le puse cinco estrellas es porque el final me parecío medio agarrado de los pelos, pero después de eso, es un libro precioso.
Satrina
 25 abril 2018
Este libro trata acerca de un niño que se encuentra investigando la muerte de un perro. Esta situación sirve como excelente pretexto para que podamos tener una buena percepción de lo que es el autismo.
Me gustó este libro aunque no es de mis favoritos. Tal vez si lo volviera a leer… Una cosa sí es segura, me hizo pensar mucho en lo diferente que es la vida interna de cada persona.
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Fue mi profesor de ingles el que me recomendó este libro hace mucho tiempo, ya que es un libro muy sencillo y para entenderlo en ingles es muy fácil. Pero como tengo uno un libro en ingles pendiente a ser terminado en mi mesilla, no quería empezar otro nuevo, por lo tanto decidí leerlo en castellano.

Sabía mas o menos lo que me iba a encontrar cuando compre este libro, pero no me esperaba que fuera para tanto. La historia esta contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, el cual tiene síndrome de asperger o un autismo (no soy experta en enfermedades así que perdón si no son alguna de estas), nos hace ver el mundo desde su cabeza. Todo queda perfectamente reflejado y llegas a entender como funciona ese tipo de mentes. Tienen su lógica que a simple vista podemos llegar a conocer y este libro nos la intenta mostrar. También refleja muy bien como lleva una familia la educación y la convivencia, que en ocasiones es bastante mas complicada de lo que parece.

Al estar escrito desde un punto de vista diferente, se puede hacer un poco raro la manera en que cuenta las cosas. Es decir el protagonista las cuenta tal cual pasan, sin florituras, sin a penas descripciones, por lo tanto muchas veces se repiten las conversaciones. Pero no por ello es menos se hace menos interesante.

En resumen, mas que gustarme el libro me ha parecido interesante. No se en que ni en quien se ha inspirado el autor para escribir tan acertadamente este libro. Muy recomendable sobre todo para la gente que trabaja con niños con problemas.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Rosa
 24 septiembre 2019
Lo que diferencia y hace única a esta novela es la manera en que logra recrear el mundo a través de la perspectiva de un niño con síndrome de Asperger, haciendo que el lector empatice y comprenda mejor este trastorno. La mente lógica y analítica de Christopher se bloquea cuando, por ejemplo, está en un entorno desconocido o nuevo, porque es capaz de recibir todos los estímulos informativos, lo que satura y ralentiza sus capacidades cognitivas. ¿Sabías que esto puede pasarle a un persona con síndrome de Asperger? Porque yo no tenía ni idea y gracias a “El curioso incidente del perro a medianoche” ahora comprendo mejor los problemas asociados a este trastorno, puesto que el joven Christopher me ha hecho ponerme en su piel y casi experimentar sus sensaciones.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
velandiaquijano
 24 julio 2019
No sé como más alabar, adorar y recomendar este libro. Una narración maravillosa, unos personajes adorables y creíbles, un héroe poco común que enternece y abre la puerta al mundo del autismo y Asperger, una historia que tiene suspenso, humor, drama... Me arriesgaría a decir que es casi perfecto. Lo volvería a leer con el mayor de los gustos, de hecho pienso mucho en esta historia cuando veo el auge que han tenido historias de personas con discapacidad física o mental... Antes que se pusiera "de moda", Mark Haddon ya había contado su propio cuento con el adorable Christopher y su cruzada por saber quién mató al perro del vecino.
Megl
 22 abril 2019
Una historia de suspenso / policial narrada desde el punto de vista de un niño fuera de lo común. Desde el comienzo uno nota que el narrador es poco convencional. Luego descubre porque. Muy original y bien lograda. Se lee rapidísimo. Califica para los libros que den pueden leer de un tirón.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë