Editorial: Salamandra (13/06/2011)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 131 calificaciones)
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
naita299
 19 octubre 2021
Una novela que no se parece a ninguna otra, ingeniosa y original que nos habla de las relaciones humanas y del comportamiento desde otro punto de vista. La historia tiene como protagonista a Christopher Boone que tiene 15 años y va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales (un eufemismo que no le gusta) porque padece síndrome de Asperger. Christopher nos narra la historia, él sufre el síndrome del sabio con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones y las relaciones.🐕
"La gente me provoca confusión. Eso me pasa por dos razones principales. La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar “quiero tener relaciones sexuales contigo” y también puede querer decir “creo que lo que acabas de decir es una estupidez”. Siobhan también dice que si cierras la boca y expeles aire con fuerza por la nariz puede significar que estás relajado, o que estás aburrido, o que estás enfadado, y todo depende de cuánto aire te salga por la nariz y con qué rapidez y de qué forma tenga tu boca cuando lo hagas y de cómo estés sentado y de lo que hayas dicho justo antes y de cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entenderlas en sólo unos segundos. La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas."🐕
¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Yo me quedo con ganas de leer más del autor. 🐕
Susana99
 07 febrero 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.
Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.
Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.
En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social
Dificultades de comunicación
Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.
Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.
rossygram_
 02 octubre 2021
MARAVILLA (5/5)

Me ha encantado. Muy, muy recomendable. Libro conocidísimo y premiadísimo que yo aún no había leído.

Gracias, @sandry_77, por la recomendación y por el regalo para que tuviese mi propio “perro” para el reto (por cierto, con este libro termino el #24retosdelectura creado por @_lalectora_ @lauralovebook y @teconlibros).

🗯Christopher es un chico de 15 años casi superdotado (si es que no lo es del todo) y con síndrome de Asperger (juraría, por su sintomatología), lo que hace que tenga en su día a día un trato algo difícil tanto con su padre como con las personas de su círculo cercano. Una noche encuentra muerto al perro de una vecina, y entonces todo se lía porque ella cree que él lo mató. Y es por ello que decide hacerse detective, como su admirado Sherlock Holmes. Pero pronto descubrirá mucho más que lo que anda buscando…

¿Qué encontraréis en este libro? Entender un poco más sobre el Asperger, tema que no se da mucho en literatura.

Erratas encontradas: 2 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«[…] me agarró del brazo y me hizo ponerme en pie. No me gustó que me tocara de esa forma. Y entonces le pegué».

«Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos».

«[…] la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra».

«[…] si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar “quiero tener relaciones sexuales contigo” y también puede querer decir “creo que lo que acabas de decir es una estupidez”».

«Yo dije que no era listo. Tan sólo advertía cómo son las cosas, y eso no es ser listo. Sólo es ser observador. Ser listo es ver cómo son las cosas y utilizar la información para deducir algo nuevo».

«Y en la Biblia dice “No matarás” pero hubo unas Cruzadas y dos guerras mundiales y la guerra del Golfo y en todas ellas hubo cristianos que mataban gente».

«A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo, y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
17.- Libro que tengas desde el año pasado
18.- Obra que te han recomendado mil veces
19.- Con perro (título, portada o protagonista)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Debolsillo #EditorialSalamandra #Salamandra #SalamandraEdiciones #SalamandraBolsillo #TheCuriousIncidentOfTheDogInTheNightTime #MarkHaddon

#Libros / para #blogloqueleo / #ElCuriosoIncidenteDelPerroAMedianoche @salamandraed @mjphaddon / Traducción: #PatriciaAntónDeVez

#HastaElTotoDelCoronavirus
_Lau_
 17 noviembre 2018
ESTE LIBRO CONTIENE SPOILERS (MUY DETALLADOS) DE:
» El sabueso de los BaskervilleSir Arthur Conan Doyle
en el capítulo 107
Tanto la idea de la historia como la forma de organizarla son originales: además de tener como protagonista y narrador a un adolescente con Aspergers, los capítulos no están marcados con la numeración tradicional sino con números primos. Así que el capítulo "1" en realidad se llama "2" y así sucesivamente.
No se por qué en algún punto mi cerebro se desconectó y durante gran parte del libro creí que Christopher, el protagonista, era un niño de 8 o 9 años. La forma de hablar, pensar y redactar ciertamente lo parece, así que asumo que las personas con Aspergers tienen otra velocidad de maduración.
A Christopher le cuesta mucho entender las emociones humanas. Él mismo tiene emociones muy específicas, básicas casi. No tiene imaginación y sus impulsos son diferentes y vistos como anormales por los demás. También entiende sólo las frases literales, por lo que hay muchas expresiones que a él no le dicen absolutamente nada. Ni hablemos de la ironía.
Hay ciertos momentos que te hacen oscilar entre la sonrisa y la pena, porque si bien él lo cuenta de una forma que resulta simpática, realmente es triste.
Hubo un fragmento que me gustó mucho, por lo bien mostrada que está la mente del protagonista: «Me tapé las orejas con las manos y cerré los ojos y rodé hasta quedar encogido y con la frente pegada a la hierba. La hierba estaba mojada y fría. Era agradable».
Lo que no comprendo realmente es por qué se promociona a este libro en el género misterio. Esta historia no es de misterio. Lo cierto es que el "caso" del asesinato de Wellington (perro) ocupa un lugar pequeñísimo en la historia, se resuelve rápido y de forma muy predecible, y luego continúa mirando la vida de Christopher. O mejor dicho, su mente. Historia en sí no hay mucha.
No hay que buscar un gran argumento porque no lo hay. Lo interesante es la mente del protagonista y sólo eso. El único problema es que pasada la mitad del libro para mí comenzó a ponerse repetitivo y por momentos hasta monótono. Si hubiese sido una historia más breve creo que hasta hubiera funcionado mejor.
El efecto de tocarte el corazón ocurre muy pronto en el comienzo de la historia, y al ver tantas repeticiones del mismo tema y tantos comentarios intercalados (y listas, oh por favor, cuántas listas) ese efecto de compasión se pierde un poco, quizás en parte porque muchas frases están escritas como pensamientos, y como tales carecen de signos de puntuación y están redactados -intencionalmente- de forma cuestionable.
También hay una llamativa cantidad de menciones a temas fecales.
Hubo sólo dos personajes con los que sentí algo de afinidad, sinceramente: la vecina amable y Siobhan, una de sus maestras. La gente en general es muy desagradable (claro que esto está siempre visto desde los ojos de Christopher) y sus padres me parecieron simplemente horribles (aunque el papá al principio me gustaba).
El mismo Christopher es un personaje que en principio me resultó fácil de querer, pero acercándome al final del libro, por alguna razón ya no lo tuve en tan alta estima.
Me resultó curioso que tiene una beta bastante violenta a la que nadie parece prestarle mayor atención. Es más, me gustaría que alguien me explique quién decidió que era una buena idea darle una navaja del ejército suizo, porque él mismo comenta muchas veces que tiene el impulso de golpear y cortar a las personas (incluso a miembros de su propia familia).
Es un libro bueno de todos modos. Lo recomendaría para las mentes matemáticas/científicas. Christopher en su narración se va por las ramas con mucha frecuencia, y hay además de muchos dibujitos intercalados, una enorme cantidad de explicaciones matemáticas y científicas: los temas que más le interesan al protagonista.
No lo recomendaría tanto para quienes son más religiosos, ya que Christopher no cree en absolutamente nada que no pueda comprobar científicamente, y los comentarios hiper ateos que realiza le pueden chocar a muchos.
Esta es una historia diferente, con un protagonista diferente. Vale la pena leerlo, aunque sólo sea por curiosidad. La mente de Christopher está muy bien lograda y nos hace entrar en un cerebro completamente diferente a lo que se suele ver en las novelas. Personalmente, creo que suma muchos puntos por originalidad.

Enlace: http://libros-fantasia-magic..
writingwithmagic
 24 mayo 2020
Christopher, un niño de 15 años con síndrome de Asperger, encuentra al perro de su vecina asesinado en el patio. Decide investigar el misterio detrás de este crimen y a la vez escribir un libro al respecto; pero en el camino termina enterándose de secretos que esconde su familia.
Reseña: Este libro lo leí por primera vez cuando tenía 14 años y la verdad que me cambió totalmente. La historia es muy atrapante pero hay que saber leerla. al principio me parecía que los primeros capítulos era de más, de relleno; podrían haberse omitido o comprimido pero cuando estás de lleno en la historia de das cuenta de la importancia de esas escenas “innecesarias”. Te ayuda a entender cómo funciona la mente de Christopher; com él piensa y percibe el mundo exterior. La trama es muy atrapante y te plantea un mundo de preguntas y cuestiones que quizá. al principio, no te das cuenta pero te deja pensando cuando terminas el libros
Christopher es un personaje que nunca había visto antes, es único y es totalmente distinto a otros. Me parece que la más atractivo de este personaje es su historia y cómo cuenta esta historia. Es un adolescente pero que actúa como un niño pero que, ala vez tiene una inteligencia super avanzada; puede hacer distintas multiplicaciones, rompecabezas y juegos de ingenio muy rápidos.
No quiero terminar esta review sin decir lo mucho que este libro significó para mi. Como decía, yo lo leí a los 14 años cuando creía que mis problemas eran los más graves, que nadie podía sufrir como yo y todos esos dramas adolescentes. Este libro llegó a mi, gracias a mi profesora de Inglés, por ello tengo esta edición en otro idioma, y la verdad me cambió la forma de ver la vida radicalmente. Empecé a notar que no todos mi problemas eran el mundo y cómo los problemas afectan a las distintas personajes, en este caso con síndrome de Asperger. En esa época tenía una amiga que su hermano padece de autismo y comencé a notar que lo que leía en el libro era la realidad. Me ayudo muchisimo a mejorar como persona y cambió mi perspectiva totalmente. Es una lectura que tengo muy presente hoy en día en mi vida y recomiendo tenerla en la biblioteca.
Edd62Edd6228 octubre 2018
Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.
rossygram_rossygram_02 octubre 2021
[…] me agarró del brazo y me hizo ponerme en pie. No me gustó que me tocara de esa forma. Y entonces le pegué.
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 noviembre 2021
"Los números primos son los que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos."
unmillondepaginasunmillondepaginas12 octubre 2021
“Me gusta cuando llueve mucho. Suena como el ruido blanco, que es como el silencio pero sin sensación de vacío”.
otros libros clasificados: PerrosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë