Editorial: Salamandra (13/06/2011)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 89 calificaciones)
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Susana99
 07 febrero 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.
Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.
Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.
En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social
Dificultades de comunicación
Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.
Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.
_Lau_
 17 noviembre 2018
ESTE LIBRO CONTIENE SPOILERS (MUY DETALLADOS) DE:
» El sabueso de los BaskervilleSir Arthur Conan Doyle
en el capítulo 107
Tanto la idea de la historia como la forma de organizarla son originales: además de tener como protagonista y narrador a un adolescente con Aspergers, los capítulos no están marcados con la numeración tradicional sino con números primos. Así que el capítulo "1" en realidad se llama "2" y así sucesivamente.
No se por qué en algún punto mi cerebro se desconectó y durante gran parte del libro creí que Christopher, el protagonista, era un niño de 8 o 9 años. La forma de hablar, pensar y redactar ciertamente lo parece, así que asumo que las personas con Aspergers tienen otra velocidad de maduración.
A Christopher le cuesta mucho entender las emociones humanas. Él mismo tiene emociones muy específicas, básicas casi. No tiene imaginación y sus impulsos son diferentes y vistos como anormales por los demás. También entiende sólo las frases literales, por lo que hay muchas expresiones que a él no le dicen absolutamente nada. Ni hablemos de la ironía.
Hay ciertos momentos que te hacen oscilar entre la sonrisa y la pena, porque si bien él lo cuenta de una forma que resulta simpática, realmente es triste.
Hubo un fragmento que me gustó mucho, por lo bien mostrada que está la mente del protagonista: «Me tapé las orejas con las manos y cerré los ojos y rodé hasta quedar encogido y con la frente pegada a la hierba. La hierba estaba mojada y fría. Era agradable».
Lo que no comprendo realmente es por qué se promociona a este libro en el género misterio. Esta historia no es de misterio. Lo cierto es que el "caso" del asesinato de Wellington (perro) ocupa un lugar pequeñísimo en la historia, se resuelve rápido y de forma muy predecible, y luego continúa mirando la vida de Christopher. O mejor dicho, su mente. Historia en sí no hay mucha.
No hay que buscar un gran argumento porque no lo hay. Lo interesante es la mente del protagonista y sólo eso. El único problema es que pasada la mitad del libro para mí comenzó a ponerse repetitivo y por momentos hasta monótono. Si hubiese sido una historia más breve creo que hasta hubiera funcionado mejor.
El efecto de tocarte el corazón ocurre muy pronto en el comienzo de la historia, y al ver tantas repeticiones del mismo tema y tantos comentarios intercalados (y listas, oh por favor, cuántas listas) ese efecto de compasión se pierde un poco, quizás en parte porque muchas frases están escritas como pensamientos, y como tales carecen de signos de puntuación y están redactados -intencionalmente- de forma cuestionable.
También hay una llamativa cantidad de menciones a temas fecales.
Hubo sólo dos personajes con los que sentí algo de afinidad, sinceramente: la vecina amable y Siobhan, una de sus maestras. La gente en general es muy desagradable (claro que esto está siempre visto desde los ojos de Christopher) y sus padres me parecieron simplemente horribles (aunque el papá al principio me gustaba).
El mismo Christopher es un personaje que en principio me resultó fácil de querer, pero acercándome al final del libro, por alguna razón ya no lo tuve en tan alta estima.
Me resultó curioso que tiene una beta bastante violenta a la que nadie parece prestarle mayor atención. Es más, me gustaría que alguien me explique quién decidió que era una buena idea darle una navaja del ejército suizo, porque él mismo comenta muchas veces que tiene el impulso de golpear y cortar a las personas (incluso a miembros de su propia familia).
Es un libro bueno de todos modos. Lo recomendaría para las mentes matemáticas/científicas. Christopher en su narración se va por las ramas con mucha frecuencia, y hay además de muchos dibujitos intercalados, una enorme cantidad de explicaciones matemáticas y científicas: los temas que más le interesan al protagonista.
No lo recomendaría tanto para quienes son más religiosos, ya que Christopher no cree en absolutamente nada que no pueda comprobar científicamente, y los comentarios hiper ateos que realiza le pueden chocar a muchos.
Esta es una historia diferente, con un protagonista diferente. Vale la pena leerlo, aunque sólo sea por curiosidad. La mente de Christopher está muy bien lograda y nos hace entrar en un cerebro completamente diferente a lo que se suele ver en las novelas. Personalmente, creo que suma muchos puntos por originalidad.

Enlace: http://libros-fantasia-magic..
writingwithmagic
 24 mayo 2020
Christopher, un niño de 15 años con síndrome de Asperger, encuentra al perro de su vecina asesinado en el patio. Decide investigar el misterio detrás de este crimen y a la vez escribir un libro al respecto; pero en el camino termina enterándose de secretos que esconde su familia.
Reseña: Este libro lo leí por primera vez cuando tenía 14 años y la verdad que me cambió totalmente. La historia es muy atrapante pero hay que saber leerla. al principio me parecía que los primeros capítulos era de más, de relleno; podrían haberse omitido o comprimido pero cuando estás de lleno en la historia de das cuenta de la importancia de esas escenas “innecesarias”. Te ayuda a entender cómo funciona la mente de Christopher; com él piensa y percibe el mundo exterior. La trama es muy atrapante y te plantea un mundo de preguntas y cuestiones que quizá. al principio, no te das cuenta pero te deja pensando cuando terminas el libros
Christopher es un personaje que nunca había visto antes, es único y es totalmente distinto a otros. Me parece que la más atractivo de este personaje es su historia y cómo cuenta esta historia. Es un adolescente pero que actúa como un niño pero que, ala vez tiene una inteligencia super avanzada; puede hacer distintas multiplicaciones, rompecabezas y juegos de ingenio muy rápidos.
No quiero terminar esta review sin decir lo mucho que este libro significó para mi. Como decía, yo lo leí a los 14 años cuando creía que mis problemas eran los más graves, que nadie podía sufrir como yo y todos esos dramas adolescentes. Este libro llegó a mi, gracias a mi profesora de Inglés, por ello tengo esta edición en otro idioma, y la verdad me cambió la forma de ver la vida radicalmente. Empecé a notar que no todos mi problemas eran el mundo y cómo los problemas afectan a las distintas personajes, en este caso con síndrome de Asperger. En esa época tenía una amiga que su hermano padece de autismo y comencé a notar que lo que leía en el libro era la realidad. Me ayudo muchisimo a mejorar como persona y cambió mi perspectiva totalmente. Es una lectura que tengo muy presente hoy en día en mi vida y recomiendo tenerla en la biblioteca.
Fgamma06
 18 julio 2019
Es un libro diferente a lo que he leído, en él nos vemos sumergidos en la vida de un joven que, aunque no se dice (o al menos yo no lo encontré), la enfermedad que padece, van ligados con el transtorno autista, lo digo por las acciones que realiza Christopher, el protagonista, que es demasiado inteligente, pero en ocasiones me parecía muy arrogante, aunque después recordaba lo que padecía.
La vida con cualquier enfermedad causa un gran daño en cierta manera, tanto para el que la padece como para las personas que deben cuidar de ella, muchas de las veces, esas personas se dan por vencidas y declinan en la ayuda que les deben brindar, pero en cambio hay otras que son muy "fuertes" y tratan a toda costa de que el paciente esté bien, como en el caso del padre de Chris, un personaje con el cual me encariñé por los cuidados que le da al joven, aunque también no siempre es todo felicidad, porque por más fuertes que sean, pueden decaer.
La idea de que el joven adolescente escribió ese libro se me hizo muy buena, además de que incluye imágenes y datos interesantes y problemas matemáticos (que por cierto tenía que releerlos para entenderlos bien), fue como muy interactivo.
Finalmente con este libro entiendo cómo es que ven el mundo las personas con trastornos como éste, llevándome a tenerles mucho más respeto.
AdorableMuffin
 23 julio 2020
Tengo el mismo conocimiento sobre el espectro autista que cualquier persona de a pie. Así que no puedo comentar hasta qué punto lo que he leido cumple, deja en buen o mal lugar a la gente autista. Como la narración esta en primera persona de la mano de un protagonista así, la lectura carece de sentimentalismos, hay que encontrarla entre líneas.
Y vaya que si los encuentras. Es como un truco de magia. La atención se fija en un punto mientras la "magia" ocurre en otra parte. Mientras vemos como Christopher se desenvuelve en su día a día, tratando de averiguar quién ha matado al perro de su vecina, detrás se mueve la historia de sus padres. No es tanto el drama del niño y la muerte de ese perro, como la que montan estos dos. Son ellos los que me han tenido con el sabor agridulce en la boca hasta el final, viendo como sus actitudes repercutían sobre Christopher.
Y eso me cabrea, de ahí la parte agria de todo. Me ha parecido por un momento que el libro era una crítica, que defendía a pies juntillas los modelos tradicionales de familia. No puedo añadir mucho más, ya sabéis, porque entramos en el pantanoso terreno del spoiler.
Por último, añadir que el libro está salpicado de dibujos para entender mejor la mentalidad de nuestro protagonista, junto a problemas matemáticos que, para mi, que soy de letras, me hacían sentir bastante tonta pensando en cómo resolverlos. Pero son un detalle y un aliciente interesante y que ameniza mucho la lectura.
Edd62Edd6228 octubre 2018
Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.
raxel92raxel9213 diciembre 2018
A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo, y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura.
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Me gustan los horarios porque me gusta saber cuándo van a pasar las cosas.
LaiaLaia05 junio 2018
El capitín dijo:, y los de abajo se quedaron sin luz.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë