Editorial: Salamandra (13/06/2011)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 250 calificaciones)
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (61) Ver más Añadir una crítica
March_25
 31 March 2023
Lo sé, llego tarde para poder decir algo novedoso de este libro. Me ha parecido uno de los libros más originales que he leído nunca, comenzando por el protagonista, Christopher, que en primera persona nos cuenta las cosas desde su punto de vista, el de un adolescente con lo que parece ser síndrome de Asperger, siguiendo por la forma en que se enumeran los capítulos (que me han ayudado a conocer más números primos), hasta llegar a la manera en que se desarrolla la historia.
¡Qué difícil es ser diferente! en este mundo en que desde pequeños se nos intenta convertir en robots, que leamos al mismo ritmo, que estemos calladitos, sentados, escuchando ¡desde los 3 años! Pero también debe ser muy complicado para los padres de esos niños. Por supuesto, no todos los educadores son iguales, por eso no puedo dejar de aplaudir a Siobhan, porque nunca sobran profesores y profesoras con paciencia, que tratan a los niños con cariño y teniendo en cuenta sus diferentes capacidades.
Cuando yo estuve en el cole, tuve la gran suerte de que mi capacidad mermada fuera la de la orientación, cosa que no me influía mucho en los exámenes, pero que sí hacía que mi padre, aún con tan y tantos años, me haga un mapa cuando tengo que ir a algún sitio (bueno, ahora con los móviles con GPS incluido, ya no, pero hasta hace poco, así era). No quiero ni pensar qué hubiera sido de mi vida si esa falta me hubiera tocado en el ámbito del lenguaje o las matemáticas.
Por otra parte, no sé qué manía les ha dado ahora a los escritores nuevos con destripar grandes clásicos, en este caso le toca a “El perro de los Baskerville”, así que si no lo habéis leído, corred antes a por él, porque lo cuenta todo, absolutamente todo.
Esta novela tiene una lectura muy ágil, rápida y cómoda, con mucho diálogos que le dan velocidad aunque realmente no esté pasando nada. No sólo ayuda a conocer un poco mejor a estos niños tan especiales, también me ha hecho reír y emocionarme en algunos capítulos. Me ha parecido interesante hasta el apéndice.
Una novela muy aconsejable a todo el mundo.
raquelferviolin
 04 August 2023
Su protagonista, Christopher, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

»» Me parecen increíbles los libros contados desde el punto de vista de un niño, pero además si el niño tiene alguna diferencia respecto al prototipo habitual de personalidad, me absorben.

En este caso leemos la vida a través de los ojos de Christopher, un niño con el Síndrome de Asperger, un subtipo del autismo. El autor, conocedor de síndrome de primera mano por haber trabajado de joven con personas que lo sufren, nos narra de una forma maravillosa la percepción de la cotidianidad de un joven, sus obsesiones, sus pensamientos, sus intereses y sus inquietudes. Me ha enamorado, lo reconozco. Me ha encantado conocer un poco más de cerca la mente de este niño, nos brinda un punto de vista diferente del comportamiento humano y nos ayuda a entender cómo piensa, vive y siente una persona autista.
Me he zampado el libro casi de una sentada, porque está escrito muy muy bien, es muy dinámico y vuelve esa necesidad que provocan algunos libros de "un capítulo más y me voy".
naita299
 19 October 2021
Una novela que no se parece a ninguna otra, ingeniosa y original que nos habla de las relaciones humanas y del comportamiento desde otro punto de vista. La historia tiene como protagonista a Christopher Boone que tiene 15 años y va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales (un eufemismo que no le gusta) porque padece síndrome de Asperger. Christopher nos narra la historia, él sufre el síndrome del sabio con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones y las relaciones.🐕
"La gente me provoca confusión. Eso me pasa por dos razones principales. La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar “quiero tener relaciones sexuales contigo” y también puede querer decir “creo que lo que acabas de decir es una estupidez”. Siobhan también dice que si cierras la boca y expeles aire con fuerza por la nariz puede significar que estás relajado, o que estás aburrido, o que estás enfadado, y todo depende de cuánto aire te salga por la nariz y con qué rapidez y de qué forma tenga tu boca cuando lo hagas y de cómo estés sentado y de lo que hayas dicho justo antes y de cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entenderlas en sólo unos segundos. La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas."🐕
¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Yo me quedo con ganas de leer más del autor. 🐕
NidodeLeones
 07 December 2020
Este puede ser el libro más original, curioso y divertido de leer (por la forma en la que está escrito) que he leído. Y es que es tan diferente al resto que no tiene comparación.

La historia está narrada en primera persona de mano de Christopher, de quince años, que nos va contando sus pesquisas para descubrir quién ha asesinado al perro de la vecina. Pero lo más interesante es que, entre medias, nos deja adentrarnos en su propio mundo y nos va explicando cómo y porqué ve las cosas de un modo u otro y cómo actúa en consecuencia.

Dentro de este mundo interior nos encontramos con normas de comportamiento propias, amor a las matemáticas y a la física, amor a los animales e incluso tips que le ayudan a tranquilizarse cuando las cosas no salen bien o tiene que salir de su zona de confort.

El pequeño Christopher ha conseguido que ría, que sufra, que me preocupe y que casi me muera del susto con una escena.

Está narrado de una forma anómala pero sencilla. Te acostumbras pronto a sus vaivenes y formas de actuar. Ha sido un placer leerlo. El único "pero" que le pongo es que me encantaría saber más de educación y psicología infantil para poder analizarlo en mayor profundidad.

Me ha hecho preguntarme y analizar cómo actuaría yo como madre en algunas situaciones que se le presentan.
Me ha hecho darme cuenta que no nos paramos a pensar en algunas ocasiones en el porqué del comportamiento y sentimientos de las personas, sobre todo si son niños y más aún si no actúan como el resto.

Si no lo habéis leído aún os lo recomiendo sin duda alguna. Vale mucho la pena. Tendré que mirar más libros de este autor.
Susana99
 07 February 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.

Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.

Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.

En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social

Dificultades de comunicación

Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.

Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.

Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro22 March 2023
Los números primos son lo que queda después de eliminar
todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.
FesaroFesaro23 March 2023
A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le
gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura.
Edd62Edd6228 October 2018
Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.
gustavoadolfogustavoadolfo05 July 2023
Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan (13).
juaneliasbojuaneliasbo08 February 2024
Siempre es una una sola cosa la que pasa en un momento y en un sitio determinado. Y hay un número infinito de cosas que no han pasado en ese momento y en ese sitio. Cuando pienso en algo que no ha pasado, empiezo a pensar en todas las demás cosas que no han pasado.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas