Editorial: Salamandra (13/06/2011)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 25 calificaciones)
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de ... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Susana99
 07 febrero 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.
Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.
Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.
En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social
Dificultades de comunicación
Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.
Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.
Pau
 27 junio 2018
Tengo que decir que la forma en que está escrito este libro es muy bella. Creo que explica de una forma sencilla la manera en que una persona con autismo percibe la realidad. Eso me pareció muy interesante y que este narrado en primera persona lo hace más entrañable.
La intriga que genera y todas las emociones que se presentan a lo largo del libro lo hacen conmovedor. Porque trata de temas que son complejos, no solo del autismo, ni asesinatos de perros. Sino como se maneja la sociedad, como es ser padre de una persona con una patología, lo duro que es tomar decisiones con respecto al bienestar de otro, quizá tratando de hacer lo correcto y no lográndolo.
Es un gran libro y por lo único que no le puse cinco estrellas es porque el final me parecío medio agarrado de los pelos, pero después de eso, es un libro precioso.
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Fue mi profesor de ingles el que me recomendó este libro hace mucho tiempo, ya que es un libro muy sencillo y para entenderlo en ingles es muy fácil. Pero como tengo uno un libro en ingles pendiente a ser terminado en mi mesilla, no quería empezar otro nuevo, por lo tanto decidí leerlo en castellano.
Sabía mas o menos lo que me iba a encontrar cuando compre este libro, pero no me esperaba que fuera para tanto. La historia esta contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, el cual tiene síndrome de asperger o un autismo (no soy experta en enfermedades así que perdón si no son alguna de estas), nos hace ver el mundo desde su cabeza. Todo queda perfectamente reflejado y llegas a entender como funciona ese tipo de mentes. Tienen su lógica que a simple vista podemos llegar a conocer y este libro nos la intenta mostrar. También refleja muy bien como lleva una familia la educación y la convivencia, que en ocasiones es bastante mas complicada de lo que parece.
Al estar escrito desde un punto de vista diferente, se puede hacer un poco raro la manera en que cuenta las cosas. Es decir el protagonista las cuenta tal cual pasan, sin florituras, sin a penas descripciones, por lo tanto muchas veces se repiten las conversaciones. Pero no por ello es menos se hace menos interesante.
En resumen, mas que gustarme el libro me ha parecido interesante. No se en que ni en quien se ha inspirado el autor para escribir tan acertadamente este libro. Muy recomendable sobre todo para la gente que trabaja con niños con problemas.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Claudia
 03 noviembre 2017
¿Y si pudieras meterte en la mente de un niño con síndrome de Asperger y ver el mundo a través de sus ojos?
Pues deja de imaginar y atrévete a leer esta emocionante historia, que esconde más de lo que la sinopsis revela.
Nunca resulta sencillo dar voz a un niño con necesidades educativas especiales sin caer en la parodia o hacerle parecer absurdo. Sin embargo, el autor logra mostrarnos una realidad creíble y desde el cariño, que ayudará al lector a empatizar con los niños que padecen este trastorno.
Una preciosa historia que no te dejará indiferente.
Satrina
 25 abril 2018
Este libro trata acerca de un niño que se encuentra investigando la muerte de un perro. Esta situación sirve como excelente pretexto para que podamos tener una buena percepción de lo que es el autismo.
Me gustó este libro aunque no es de mis favoritos. Tal vez si lo volviera a leer… Una cosa sí es segura, me hizo pensar mucho en lo diferente que es la vida interna de cada persona.
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.
LaiaLaia05 junio 2018
El capitín dijo:, y los de abajo se quedaron sin luz.
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Me gustan los horarios porque me gusta saber cuándo van a pasar las cosas.
otros libros clasificados: Sherlock HolmesVer más
Comprar este libro en

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë