Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
04 August 2023
Su protagonista, Christopher, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

»» Me parecen increíbles los libros contados desde el punto de vista de un niño, pero además si el niño tiene alguna diferencia respecto al prototipo habitual de personalidad, me absorben.

En este caso leemos la vida a través de los ojos de Christopher, un niño con el Síndrome de Asperger, un subtipo del autismo. El autor, conocedor de síndrome de primera mano por haber trabajado de joven con personas que lo sufren, nos narra de una forma maravillosa la percepción de la cotidianidad de un joven, sus obsesiones, sus pensamientos, sus intereses y sus inquietudes. Me ha enamorado, lo reconozco. Me ha encantado conocer un poco más de cerca la mente de este niño, nos brinda un punto de vista diferente del comportamiento humano y nos ayuda a entender cómo piensa, vive y siente una persona autista.
Me he zampado el libro casi de una sentada, porque está escrito muy muy bien, es muy dinámico y vuelve esa necesidad que provocan algunos libros de "un capítulo más y me voy".