ISBN : B08DT3SS4Z
Editorial: Salamandra (15/10/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Un homenaje a la maravillosa e infinita capacidad de reelaboración de mitos y leyendas, por el autor de El curioso incidente del perro a medianoche.

En El delfín, Mark Haddon ha elaborado una recreación contemporánea de una de las tragedias menos conocidas de Shakespeare, Pericles, príncipe de Tiro, versión a su vez de la leyenda de Apolonio de Tiro. El relato clásico narra la huida del héroe, perseguido por el rey Antíoco, tras haber revelado la rela... >Voir plus

Noni
 10 March 2022
Dice el autor en una entrevista que sus libros no responden a un plan definido de antemano, “vivo a tropezones dentro de un bosque oscuro para buscar cualquier cosa que funcione: un poema, un cuento o una obra de teatro". Y prueba de ello es El delfín, una obra que versiona otra de William Shakespeare ( a cuatro manos con George Wilkins), "Pericles, príncipe de Tiro", de manera compleja, a menudo desconcertante y por momentos insufrible.
La leyenda de Apolonio de Tiro (Pericles en el siglo XVII) cuenta que tendrá que huir, al ser perseguido por el rey Antíoco, tras hacerse público que éste mantiene una relación incestuosa con su hija. Haddon convierte esta historia, la historia de Shakespeare, en un drama moderno con estrella del celuloide, magnate libidinoso, marchante de arte y jovencita hermosa, culta pero ingenua, victima de un padre despótico.
Antíoco se convierte en Philippe, un rico empresario que pierde a su esposa en un accidente aéreo (las primeras páginas de la novela son de lo mejorcito que tiene el libro) del que se salva, milagrosamente, su hija aún no nacida. La niña, a la que pondrá de nombre Angélica, es el vivo retrato de su madre, y el padre, lejos de comportarse como tal, comienza una relación incestuosa con ella lo que les llevará a la ocultación, la angustia y el desastre tras la aparición de Darius (Apolonio) el hijo de un viejo conocido, un marchante de arte. El joven, intrigado por las noticias que le llegan de esta relación, y sabedor de la belleza de la hija, decide ir a conocerla con la excusa de enseñarle al padre unos cuadros. Aquí comienza la épica, la leyenda convertida en thriller, la huida convertida en sueño, el viaje a través de mitos e historias medievales, de heroínas desaparecidas de la literatura, mientras Angélica se convierte en mártir de su propio padre.
La editorial lo califica de versión polifacética, el autor dice que quería darle más protagonismo a la mujer en la historia de Apolonio, que no es otra que la hija de Antíoco de la que no se vuelve a saber en toda la obra de Shakespeare.
Para mi, los dos primeros capítulos (en realidad la introducción a la historia) son trepidantes, y a partir del tercero, precisamente El delfín, el barco con el que Darius huye del acoso de Philippe, la historia se lía, pierde interés por lo desconcertante que resulta contar tres historias en una. El nudo y el desenlace, de una historia que ya nos ha contado el final en las primeras páginas, se convierten en los delirios de Angélica que necesita creer que su salvador sigue vivo. Para ello utiliza la literatura clásica de la cual es ferviente lectora, porque según sus propias palabras lo único que echaría de menos de esa casa que la mantiene prisionera es la biblioteca.

lamagaarg
 03 March 2021
Es increíble cómo muchas de nuestras lecturas contemporáneas, aquellas que por momentos creemos auténticas y brillantes, resucitan, en realidad, a la mitología.
Mark Haddon no niega, más bien al contrario, se enorgullece de que su novela "El Delfin" recupere la historia de Apolonio y la enriquece con varios relatos que encuentran sus raíces en el mismo mito. Un hombre, Philippe, pierde a su pareja en un trágico accidente del que sólo sobrevive su hija recién nacida, Angélica. En su afán de protegerla, se obsesiona con su bienestar hasta límites perversos. Darius, un mercante que ocasionalmente conoce a la familia, presiente la oscuridad de la situación e intenta remediarla. Pero todo cambia inesperadamente, tanto para Darius como para los lectores.
En esta epopeya que nos guía por un recorrido impredecible tanto geográfica como temporalmente, Darius es apenas un punto de partida del que surge un personaje increíblemente fuerte y brillante: Angélica. Entre ingenua y madura, desde chica intuye que el vínculo con su padre no es sano y encuentra en sí misma la fortaleza para escapar de su propia realidad. Y, de la misma forma, en la antigua Grecia, Pericles, otro de los alias que Apolonio recibió en el siglo XVII, se vuelve meramente una excusa para conocer a personajes femeninos sumamente fuertes e intuitivos que viven su propia odisea, pero sobreviven protegidas por su propia naturaleza y por la diosa Diana.

El trabajo de investigación tiene que haber sido arduo, lo cual podemos percibir en la riqueza de detalles de las historias en la Antigua Grecia así como en la nota del autor al final del libro. de dicha investigación surgen distintas perspectivas a la historia de Apolonio/Pericles, así como la historia de la propia Angélica y otros personajes femeninos como Marina y Emilia, inspiradas en la historia medieval de Emaré. Sin embargo, cabe destacar que llevar tres líneas narrativas simultáneas (de las cuales una puede ser tranquilamente obviada) puede volverse confuso, redundante y, hasta por momentos, tedioso.
Personalmente, disfruté más las historias de Angélica, Emilia y Marina que las de Philippe, Pericles y George, y eso reafirma que Apolonio no es el verdadero protagonista. Hay una pequeña pista de cómo todo se conecta con Angélica, y antes de encontrar esa pista ya había elegido creer eso mismo.

Es una lectura en la que encuentro motivos para leer la mitología de nuevo, para volver a las raíces, para fortalecernos entre mujeres, para reescribir varias historias.

Motivos para creer en esa especie de magia que teje redes entre nuestros caminos.
Redes que algún día entenderemos, o no.

La Maga.
LaPetitaLlibreria
 23 November 2020
Si la obra metafòrica, plena de sentit, emocional i particularment bella és allò que cerqueu esteu d'enhorabona.
Avui us presentem una aventura que us deixarà ben bocabadats i amb moltes reflexions ressonant al cap.
Vivim massa de pressa i superficialment i ens deixem ofegar massa ràpid. Cal aprendre d'aquesta aventura a veure allò bo de la vida i atrevir-se a viure sense pors i amb els ulls ben oberts.
A El dofí us retrobareu amb la ploma especial i única d'en Mark Haddon que ja ens va sorprendre amb El curiós cas del gos a mitjanit.
Aquest cop torna amb una nova historia però amb el seu segell de qualitat i amb la manera de narrar tan particular que té.
Ens farem amics de l'Angelica, una nena que des de la mort de la seva mare en un tràgic accident viu en una bombolla. Creix aïllada del món, apartada de la realitat i de tot allò que la pot ferir, envoltada de luxes i amb la supervisió obsessiva del seu pare.
Cal entendre els sentiments del pare al voler que la nena que va creixent no pateixi més però la vida és un cúmul de pujades i baixades i si no la seva vida esdevé tan plana que acaba sobrevivint més que no pas vivint.
El jove Darius un dia travessarà els murs del seu fortí i també els murs del seu cor i ambdós s'embarcaran en un viatge cap a la Grècia clàssica on abunden naufragis, plagues, pirates i palaus.
La seva curiositat immensa la sacseja i vol aprendre-ho tot i veure-ho tot. I vol que el Darius li ensenyi.
És com una nena que veu el món des de zero amb una mirada neta i pura. La seva capacitat d'observació i de sorpresa no tenen fi.
Units pel fil invisible seguirem les aventures d'aquests dos joves en un mite modern que ens té que ensenyar moltes coses.
Amb un teló de fons ben ric, uns protagonistes treballats i amb vides oposades completament i una trama apassionant que va de menys a més esdevé una obra imprescindible.
Gràcies a la tasca de traducció de la Núria Parés Sellarès podeu gaudir d'aquesta gran obra.
Novament, Amsterdam ens proposa una aventura gens estereotipada, que ens enganxa i ens commou al mateix temps.
Un veritable imperdible!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico26 January 2021
El autor de 'El curioso incidente del perro a medianoche' publica 'El delfín', una fábula contemporánea.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NoniNoni10 March 2022
Pero, como ocurre siempre en las fábulas, llega un punto en que la abundancia raya en el exceso y una leve sombra se cierne sobre él. Siente celos de toda esa gente capaz de darle a su hija una felicidad que él no puede proporcionarle. Teme que la secuestren, que se la quiten, quizá no ese día y tal vez no literalmente, pero que acaben raptándola de todas formas.
otros libros clasificados: ShakespeareVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë