Editorial: Umbriel (14/01/2020)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.

Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 04 noviembre 2020
If we were villains es la historia de un grupo de estudiantes de teatro del cuarto año de la prestigiosa Academia Dellecher. El elenco de celebridades Shakespearianas se compone por:
-Oliver, nuestro protagonista buenudo.
-James, su mejor amigo y probablemente el tipo más genial y misterioso de la historia.
-Filippa, la chica que pasa inadvertida para todos pero la tiene re clara.
-Alexander, el flaco gay, promiscuo y despreocupado que suele abusar de algunas sustancias.
-Wren, la chica más buena y dulce de toda esa escuela probablemente.
-Meredith, la primadonna.
-Richard, el favorito de los maestros que siempre interpreta al protagonista y se caracteriza por ser imponente y un abusón.
El grupo actúa como una familia casi, pero el último año de la carrera les depara vientos de cambio y continuas peleas de egos, envidia y celos. La historia de estos villanos está contada a modo de obra de teatro, dividido en Actos y escenas. Cada Acto se abre con un prologo que se ubica en el presente de Oliver, cuando está a punto de salir de la cárcel y accede a contarle de una vez por todas la verdad sobre lo que sucedió hace 10 años al detective que estuvo a cargo del caso. Así, las siguientes escenas de cada Acto son el relato de Oliver sobre todo lo ocurrido durante el último año de la carrera para contextualizar mejor todo lo sucedido y explicar lo que pasó.
Así vemos desde un principio que este grupito de compañeros ha interpretado siempre un papel relacionado a su personalidad. Sin embargo parece que eso va a cambiar por fin durante el cuarto año haciendo que la dinámica entre ellos cambie y empiecen a avivarse algunas asperezas y rivalidades. Sobre todo del lado de Richard que no se toma muy bien los desafíos o que le roben las luces, o cualquier cosa que crea le pertenece a él si vamos al caso. Durante casi media novela Richard es EL problema de la historia abusando de sus compañeros tanto física como mentalmente. Hasta que uno de ellos aparece muerto y todos los demás deciden callarse la boca y coincidir en que fue un accidente. A pesar de ser actores no lidian muy bien con toda esta situación y lentamente cada uno de ellos se va fragmentando hasta el inevitable final donde se descubre la verdad de lo que pasó.
No quiero contar mucho más de la historia porque casi spoileo todo ya, así que pasemos a algunas impresiones generales. La fascinación con la que estos chicos interpretan las obras de Shakespeare no es solo una vocación, han hecho de Shakespeare un estilo de vida. Cada uno de ellos ama, respira y vive según Shakespeare, están continuamente citando fragmentos de sus obras y se han vuelto en cierta forma personajes shakespearianos. Esta novela es todo un homenaje a Shakespeare, desde la temática, el estudio concienzudo de sus obras y la puesta en escena de las mismas, hasta el mismo corazón de la historia. Tenemos héroes y villanos, enamorados trágicos, fantasmas vengativos y siempre un dejo de tragedia en el fondo.
Aunque la novela tome un ritmo lento y se regodee demasiado en cosas que no parecen tan importantes, la autora nos deja entrever cómo son estos jóvenes y cómo funcionan las relaciones tan estrechas que han formado entre ellos. Aunque vivan todos juntos y se conozcan demasiado bien, los secretos los rodean y eventualmente los terminan aplastando. Hay varias relaciones dignas de analizar, pero desde un principio nos llama la atención la amistad entre Oliver y James, esa fascinación que tienen el uno por el otro, ese apoyo incondicional y cómo parece que uno conoce más al otro que sí mismo.
El misterio es bastante fácil de desentrañar si prestamos atención desde el principio, sin embargo creo que la historia no trata tanto de eso como de las rivalidades, los secretos y los sacrificios que hacen estos chicos por los demás. El sacrificio de Oliver es tan shakespeareano como podríamos esperar y nos rompe el corazón en el epílogo cuando por fin se sincera con lo que siente y confiesa sus intenciones de retomar el tiempo perdido, esta cita describe mejor toda la historia de lo que yo podría hacerlo:
"But that is how tragedy like ours or King Lear breaks your heart- by making you believe that the ending might still be happy, until the very last minute."
El libro me paseó por todas las emociones y no puedo negar que me metí de lleno en la vida de estos actores, pero ese epílogo me rompió el corazón, me hizo llorar más de lo que esperaba y esas líneas finales me dejaron tirándome los pelos y con muchas dudas sobre lo poético de todo el asunto.
Annie_hatuna
 02 diciembre 2020
¿De qué trata este libro? Nos encontramos en una escuela de teatro de alto calibre, la verdad no me acuerdo como se llama :v, dónde nuestros protagonistas son un grupo de amigos, los cuáles les presentaré a continuación:
-Richard, quién siempre recibe los papeles de Rey, fuerte, poderoso, admirado y odiado.
-Meredith, hermosa, seductora, la chica hermosa del grupo.
-James, el que brilla, adorado por todos.
-Filipa, el comodín. Recibe papeles tanto de hombres como de mujeres.
-Wren, prima de Richard.
-Oliver, nuestro protagonista y narrador, el patito feo en medio de un lago lleno de cisnes.
Todo comienza en el presente, con un Oliver encerrado en prisión por haber cometido un asesinato, el detective que llevó el caso está a punto de jubilarse y su último deseo es conocer la verdadera historia de lo ocurrido 10 años atrás. Este libro es esa historia, la historia detrás de un asesinato donde conoceremos a la víctima y al victimario y podremos conocer lo que realmente ocurrió…
No sé si me gusta este libro o lo odio, no hay medias tintas aquí. Y es que tiene tantos elementos buenos como elementos que no disfruté. Vamos a hablar de lo no tan bueno primero y ya después hablamos de lo boneto; en primer lugar el misterio no fue misterio, a las primeras páginas uno se da cuenta de quién es el asesino y a quién van a matar, y eso le quita mucho peso al libro…¿Qué cómo te das cuenta? No sé, es como esas veces que algo te dice en tu corazón que x cosa pasará y pasa, lo mismo aquí. No sé como pero te das cuenta; además no ayuda que desde el primer momento se nos da a entender que Oliver no es el asesino y, vamos, se nota que no es, es más, Oliver debería ser canonizado de lo buena persona que es. El segundo punto negativo son los personajes, volvemos a los autores (ejem ejem) que no saben desarrollar a sus personajes y dejarlos volar, son acartonados, son poco naturales y algunos están ahí sólo para cumplir con un rol y desaparecer en la nada (ejem Wren), no tienen historia, no conocemos nada de sus aspiraciones, de sus metas, de sus sueños, de sus miedos. Solo hay una escena, UNA escena, en donde se habla de los miedos de Meredith y un poco de los miedos de Richard y ya, no volvemos a ver ningún trasfondo, ninguna construcción de personaje….con lo que me gusta un personaje bien construido, con un pasado e ideales sólidos, ¡Caramba!. El tercer punto negativo es la enorme cantidad de referencias a la obra de William Shakespeare, que sí que sabemos que todo este entorno es dramático y demás…¿Pero tengo que ser una erudita en la obra del autor para comprender muchos diálogos de una novela? ¡No! Entiendo que haya guiños, comprendo que haya referencias…pero es que aquí hay diálogos completos, referencias para quiénes han estudiado la obra de Shakespeare a fondo y se saben cada trama y lo siento mucho, pero no pienso estudiarme toda su obra para entender en totalidad Todos Somos Villanos, un pequeño prefacio al inicio de cada acto habría sido bienvenido. Gracias.
Ahora, en cuanto a aspectos positivos, la novela tiene un ritmo ágil y mantiene un buen nivel de intriga, si ustedes no son lectores veteranos del misterio creo que si se llevarán una sorpresa con el asesino, y podrán empatizar un poco, pero poquito nada más, con sus motivaciones. Finalmente, debo destacar que es un buen libro a nivel del jugoso chisme literario, todos los personajes tienen algo de oscuridad y todos aportan sus granitos de drama a la novela lo que hace que te enganches rápidamente y sea difícil de parar la lectura. En resumen, Todos Somos Villanos es una historia que resulta entretenida y fácil de leer, a los amantes de Shakespeare y del teatro les encantarán todos los guiños que hay y a los que no suelen leer misterio les resultara muy adictivo. Para los demás solo me queda decirles: ¿De verdad no se dieron cuenta que el asesino es desvelado en las primeras 25 páginas?
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Anabel
 20 enero 2020
Hola, hace tiempo que no leía un buen libro de misterio, y menos uno que me mantuviera entre sus páginas tan enganchada como ha sido este, ha sido una muy buena elección para lectura de primeros de año. Yo por mi parte y antes de comenzar la reseña ya os aviso que lo tenéis más que recomendado.

La narrativa de la autora me ha sorprendido mucho, me ha encantado y sorprendido a partes iguales. Nos transporta a dos tiempos, uno en el que tenemos a Oliver recién salido de la cárcel, después de cumplir 10 años de condena. Y el otro tiempo es la historia que él le cuenta al policía, ya retirado, que llevó su caso. Esta historia es la de los hechos que le llevaron a la cárcel, algo que ya desde las primeras páginas captaron mi curiosidad. Como os iba diciendo la narrativa de la autora es sencilla y descriptiva en su forma justa, es más al comienzo de la novela. Este comienzo es el que más me ha costado pero porque la primera parte es todo presentación de los personajes y sus relaciones, son siete en total, pero no os preocupéis con antelación que solo hay un narrador.

Es un libro que engancha mucho desde la segunda parte y lo bueno de esta es que es muy pronto. La novela está dividida en diferentes partes y como estamos ante una historia que el teatro es lo más fundamental, sin duda tenía que estar dividido en actos. Estos actos a la vez se dividen en partes llamadas escenas. Pero no os llevéis a error que no estamos ante una novela de teatro, es una novela narrativa, aunque en algunas partes la autora nos narra diálogos en forma de teatro, algo que me ha gustado mucho porque no nos atiborra con ello, y a la vez gusta porque sabemos qué personaje está hablando.

Estamos ante un libro como os he comentado en el que el teatro es algo fundamental, y es que la historia se cuenta a través de Oliver, un estudiante de cuarto año en un conservatorio clásico. Él y sus compañeros estudian interpretación, pero con las obras de Shakespeare, así que a los que os guste este autor sin duda va a encantaros esta obra porque está repleta de las suyas. Además tendremos muchos guiños a las obras de este gran autor en muchas partes de la novela, sobre todo en las conversaciones de los personajes, algo que demuestra la gran devoción que sienten por este autor. Las escenas de la novela en ocasiones nos muestran como los protagonistas viven tanto el teatro que lo entrecruzan con sus problemas y su vida privada, haciendo quedar en muy buen lugar a la autora ya que lo hace bastante bien, a mí me ha encantado. Y el final me ha impactado, sobre todo la última página, tendréis que leerlo para descubrir lo que os estoy contando. Los personajes quiero hablar lo mínimo porque tienen tantos matices cada uno de ellos que me sería imposible describirlos todos, pero sin duda están muy bien definidos.

En resumen es un libro que me ha gustado mucho, es una época de volver a la rutina, y un libro que enganche era la mejor opción. El misterio con un toque de thriller me ha gustado mucho, y algunos diálogos estructurados en forma de teatro me han cautivado y ayudado en muchas ocasiones. Los guiños y la gran importancia que le dan a las obras de Shakespeare es magnífica, sobre todo cuando se entrecruza con la vida privada de los protagonistas, haciendo que sean en todo momento ellos mismos pero también actores en una obra de teatro que es su vida.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Shiane
 10 febrero 2020
'Todos somos villanos' nos cuenta la historia de un grupo de amigos que estudia en una escuela de arte para ser futuros actores de teatro; todos ellos están ya en su último curso y siempre han sido como uña y carne, pero últimamente las rivalidades están a flor de piel y esa amistad tan fuerte que tenían empieza a desmoronarse... Toda esta historia nos será contada por Oliver, uno de nuestros miembros protagonistas, que en la actualidad, es decir, diez años después de esos sucesos, ha salido de la cárcel. ¿Qué ocurriría durante ese último curso entre los personajes? ¿Quién es realmente culpable y quién no?
La historia está contada en dos tiempos, aunque predomina el pasado, cuando estaban en cuarto año de conservatorio. El libro está dividido en actos, y dentro de cada acto, en escenas, como si fuera una obra de teatro. Cada vez que comenzamos un acto, tenemos un prólogo donde nuestro Oliver del presente le cuenta al agente de policía lo que realmente ocurrió, y para ello tendrá que ir narrando en pasado, todo lo que fue ocurriendo en la escuela durante ese último año.
Debo confesar que el primer acto se me hizo lento y aburrido, me costaba leer y no conseguía centrar qué personaje era quién, porque se presentan todos de golpe. Además, hay varios momentos a lo largo del libro que los personajes interpretan alguna obra y aparecen los diálogos reales de la misma, y lo cierto es que a mí esas partes no me han gustado mucho... Pero sí que tengo que reconocer que, a partir del segundo acto, la cosa se pone interesante y muy rápido quedé enganchada, haciéndose la lectura mucho más ligera.
Cuando te acostumbras a cada uno de los personajes y ubicas quién es quién, puedes empezar a conocerlos y ver cómo son sus personalidades, y lo cierto es que tenemos un grupo muy variopinto con relaciones muy curiosas entre ellos. Diría que mis personajes favoritos han sido James y Filippa.
Si bien es cierto que el momento fuerte de la historia se presenta pronto y después tarda en resolverse, me ha gustado conocer la historia de cada uno de los protagonistas, pues aunque todo está narrado por Oliver, más o menos sí que llegamos a conocer bastante bien al resto, aunque no debemos olvidar que todos y cada uno de ellos guarda más de un secreto que no podremos evitar querer conocer.
Por tanto, 'Todos somos villanos' es una obra realmente diferente, que quizás tenga un inicio lento y poco atrayente, pero que rápidamente coge buen ritmo y llega a enganchar. Si te gustan las historias de amigos con muchos secretos y un asesinato de por medio, sin duda te recomiendo su lectura.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Eleuka27
 12 enero 2020
Oliver acaba de salir de la cárcel y está dispuesto a contar al detective Colborne toda la verdad de lo que sucedió 10 años atrás y lo llevo a terminar encarcelado.
A través de Oliver conoceremos a todos los personajes implicados, conoceremos la escuela Dellecher y disfrutaremos de varias obras de Shakespeare que se iran nombrando e interpretando fragmentos de ellas. La historia que nos narrará será una historia llena de misterio, celos, ambición,tragedia, amor, rechazo, rabia,... una historia llena de sentimientos que nos atraparán desde el comienzo y que nos harán disfrutar de una gran novela.
Un libro que me ha encantado, que me ha ido desconcertado y sorprendiendo a medida que pasaba por cada acto y cada escena, con personajes muy completos con diferentes personalidades con los que a medida que avanzaba he ido empatizando o sintiendo rechazo por ellos. Una historia que recomiendo tanto si os gustan los libros de misterio, como si sois amantes del teatro o de Shakespeare pues seguro que la disfrutaréis.
naitoranaitora09 febrero 2020
-No se puede cuantificar lo humano. No se puede medir, no de la forma que pretende. Las personas son apasionadas y tienen defectos y son falibles. Cometen errores. Los recuerdos se diluyen. Les engañan sus propios ojos. -Hice una pausa, lo bastante larga como para que creyera que no había planeado lo que dije a continuación-. O, a veces, beben demasiado y caen al lago.
Annie_hatunaAnnie_hatuna02 diciembre 2020
Todos habíamos estado bebiendo y siempre bebíamos realmente demasiado, como si fuese algo que debíamos hacer. El culto del exceso: alcohol y drogas, sexo y amor, orgullo y envidia y venganza. Nada con moderación
erick_ascencioerick_ascencio19 diciembre 2020
-Entonces, ¿cómo murió?
-Se ahogó -explicó Colborne-, por así decirlo. Se atragantó con su propia sangre.
Me alejé de la puerta, presioné la espalda contra la pared. Estaba mareado, el golpeteo de mis pulsaciones se había vuelto tenue y lejano, y me pregunté si aquello era lo que se sentía: la lenta falta de aire, la vida escabulléndose al agua de alrededor y tu propia sangra deslizándose dentro de cada espacio vació hasta llegar a tus ojos y pintar el mundo de rojo. Asfixia. Fallo de sistema. Fundido en negro.
Annie_hatunaAnnie_hatuna02 diciembre 2020
Es extraordinario cómo el teatro…puede insensibilizarnos frente al espectáculo de la violencia. Pero no es solo un truco escénico. Cuando a Macbeth le cortan la cabeza o le cortan la lengua a Lavinia o los conspiradores bañan sus manos en la sangre de César, debería afectaros, seáis la víctima, el agresor o solo un testigo. ¿Habéis visto alguna vez una pelea de verdad? Es horrible. Es visceral. Y lo más importante, es emocional
erick_ascencioerick_ascencio19 diciembre 2020
La indignación moral que deberíamos haber sentido había sido anulada, suprimida como un rumor desagradable antes de que pudiese ser escuchado. Parecía que hiciéramos lo que hiciéramos -o, de forma más crucial, lo que dejáramos de hacer-, si lo hacíamos juntos, nuestros pecados individuales tal vez disminuirían. No hay mayor consuelo que la complicidad.
otros libros clasificados: ShakespeareVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro