Crítica de March_25

March_25
31 March 2023
Lo sé, llego tarde para poder decir algo novedoso de este libro. Me ha parecido uno de los libros más originales que he leído nunca, comenzando por el protagonista, Christopher, que en primera persona nos cuenta las cosas desde su punto de vista, el de un adolescente con lo que parece ser síndrome de Asperger, siguiendo por la forma en que se enumeran los capítulos (que me han ayudado a conocer más números primos), hasta llegar a la manera en que se desarrolla la historia.
¡Qué difícil es ser diferente! en este mundo en que desde pequeños se nos intenta convertir en robots, que leamos al mismo ritmo, que estemos calladitos, sentados, escuchando ¡desde los 3 años! Pero también debe ser muy complicado para los padres de esos niños. Por supuesto, no todos los educadores son iguales, por eso no puedo dejar de aplaudir a Siobhan, porque nunca sobran profesores y profesoras con paciencia, que tratan a los niños con cariño y teniendo en cuenta sus diferentes capacidades.
Cuando yo estuve en el cole, tuve la gran suerte de que mi capacidad mermada fuera la de la orientación, cosa que no me influía mucho en los exámenes, pero que sí hacía que mi padre, aún con tan y tantos años, me haga un mapa cuando tengo que ir a algún sitio (bueno, ahora con los móviles con GPS incluido, ya no, pero hasta hace poco, así era). No quiero ni pensar qué hubiera sido de mi vida si esa falta me hubiera tocado en el ámbito del lenguaje o las matemáticas.
Por otra parte, no sé qué manía les ha dado ahora a los escritores nuevos con destripar grandes clásicos, en este caso le toca a “El perro de los Baskerville”, así que si no lo habéis leído, corred antes a por él, porque lo cuenta todo, absolutamente todo.
Esta novela tiene una lectura muy ágil, rápida y cómoda, con mucho diálogos que le dan velocidad aunque realmente no esté pasando nada. No sólo ayuda a conocer un poco mejor a estos niños tan especiales, también me ha hecho reír y emocionarme en algunos capítulos. Me ha parecido interesante hasta el apéndice.
Una novela muy aconsejable a todo el mundo.