Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

AdorableMuffin
 23 July 2020
Tengo el mismo conocimiento sobre el espectro autista que cualquier persona de a pie. Así que no puedo comentar hasta qué punto lo que he leido cumple, deja en buen o mal lugar a la gente autista. Como la narración esta en primera persona de la mano de un protagonista así, la lectura carece de sentimentalismos, hay que encontrarla entre líneas.

Y vaya que si los encuentras. Es como un truco de magia. La atención se fija en un punto mientras la "magia" ocurre en otra parte. Mientras vemos como Christopher se desenvuelve en su día a día, tratando de averiguar quién ha matado al perro de su vecina, detrás se mueve la historia de sus padres. No es tanto el drama del niño y la muerte de ese perro, como la que montan estos dos. Son ellos los que me han tenido con el sabor agridulce en la boca hasta el final, viendo como sus actitudes repercutían sobre Christopher.

Y eso me cabrea, de ahí la parte agria de todo. Me ha parecido por un momento que el libro era una crítica, que defendía a pies juntillas los modelos tradicionales de familia. No puedo añadir mucho más, ya sabéis, porque entramos en el pantanoso terreno del spoiler.

Por último, añadir que el libro está salpicado de dibujos para entender mejor la mentalidad de nuestro protagonista, junto a problemas matemáticos que, para mi, que soy de letras, me hacían sentir bastante tonta pensando en cómo resolverlos. Pero son un detalle y un aliciente interesante y que ameniza mucho la lectura.
marta_lo
 25 June 2020
Este es uno de los llamados clásicos contemporáneos, ya que conviene leerlo. Christopher padece el Síndrome de Asperger, una especie de autismo, por lo que le cuesta bastante entender al resto de seres humanos. La novela nos acerca a estas personas a las que siempre se las ha visto como bichos raros, pero aún con esta dificultad, tienen sentimientos igual que cualquier otra.

Christopher se siente seguro al hablar de matemáticas, pero realmente, ¿no todos tenemos algo que se nos da bien y con lo que sentirnos seguros? Bien visto, nuestro protagonista no tiene por qué ser tan raro como lo ven algunos.

Es una breve novela que no cuesta demasiado leer en inglés si quieres repasar tus conocimientos en este idioma, y merece la pena leerla por lo inclusiva que es, además de tierna.
ciaovalentina
 06 June 2020
Christopher es un personaje muy entrañable y me ha gustado mucho ver el mundo a través de sus ojos. Una explicación amena, sencilla y sin demasiado dramatismo, de lo que supone el síndrome de asperger o autismo, tanto para la persona como para la familia. Todo a ello a través de un inquietante misterio: quién mató al perro.
Cari
 03 June 2020
Lo mejor, la frescura y originalidad de la narración. Muy bien transmitida la relación de un padre y su hijo con autismo. Conmueve, entretiene y crea empatía. Palabras clave: búsqueda, aprendizaje, tolerancia, diferencias, amor.
writingwithmagic
 24 May 2020
Christopher, un niño de 15 años con síndrome de Asperger, encuentra al perro de su vecina asesinado en el patio. Decide investigar el misterio detrás de este crimen y a la vez escribir un libro al respecto; pero en el camino termina enterándose de secretos que esconde su familia.
Reseña: Este libro lo leí por primera vez cuando tenía 14 años y la verdad que me cambió totalmente. La historia es muy atrapante pero hay que saber leerla. al principio me parecía que los primeros capítulos era de más, de relleno; podrían haberse omitido o comprimido pero cuando estás de lleno en la historia de das cuenta de la importancia de esas escenas “innecesarias”. Te ayuda a entender cómo funciona la mente de Christopher; com él piensa y percibe el mundo exterior. La trama es muy atrapante y te plantea un mundo de preguntas y cuestiones que quizá. al principio, no te das cuenta pero te deja pensando cuando terminas el libros

Christopher es un personaje que nunca había visto antes, es único y es totalmente distinto a otros. Me parece que la más atractivo de este personaje es su historia y cómo cuenta esta historia. Es un adolescente pero que actúa como un niño pero que, ala vez tiene una inteligencia super avanzada; puede hacer distintas multiplicaciones, rompecabezas y juegos de ingenio muy rápidos.

No quiero terminar esta review sin decir lo mucho que este libro significó para mi. Como decía, yo lo leí a los 14 años cuando creía que mis problemas eran los más graves, que nadie podía sufrir como yo y todos esos dramas adolescentes. Este libro llegó a mi, gracias a mi profesora de Inglés, por ello tengo esta edición en otro idioma, y la verdad me cambió la forma de ver la vida radicalmente. Empecé a notar que no todos mi problemas eran el mundo y cómo los problemas afectan a las distintas personajes, en este caso con síndrome de Asperger. En esa época tenía una amiga que su hermano padece de autismo y comencé a notar que lo que leía en el libro era la realidad. Me ayudo muchisimo a mejorar como persona y cambió mi perspectiva totalmente. Es una lectura que tengo muy presente hoy en día en mi vida y recomiendo tenerla en la biblioteca.
Letteringlit
 18 May 2020
Este libro es fresco y está lleno de vida. Se lee bastante rápido, aunque a veces hay partes en las que se hace un poco lento, pero esto se debe a que Christofer tiene autismo y es quien cuenta la historia (así podemos entender un poco más como sienten o piensan la personas con esta enfermedad) Es un libro muy original en cuanto al formato y está lleno de misterio. A Christofer le encanta investigar y llega al Fondo de algo que no se esperaba.
El libro además tiene toques de humor que te hacen la lectura más amena.
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Aquí empieza mi discurso, verán, este libro lo leí hace unos años (2012) y todo gracias a que en Londres se estaba estrenado ese mismo año la obra de teatro sobre el libro y había tenido un éxito fenomenal -de hecho ganó varios premios la obra-, al leer más o menos de que iba, encontrarme con éste síndrome que me llamó bastante la atención por lo que me dediqué a buscar el libro y no lo conseguí en físico y lo tuve que leer en digital, fue hasta el año siguiente que mi hermano lo consiguió en físico -después de ver la obra en México- y hace poquito me lo prestó para hacer la reseña.

Desde la primera vez que lo leí, lo hice con las expectativas demasiado altas y por primera vez, no me decepcioné. El libro empieza directo al grano y así se mantiene en su totalidad. Está dividido en capítulos que van numerados con los números primos, la lectura a mi parecer es demasiado fluida ya que los capítulos no son nada largos, de hecho son a lo mucho de tres o cuatro páginas por mucho cada uno. Y la idea en general de la historia en mi opinión es algo que difícilmente otro libro similar pueda superar, pues nos encontramos con un narrador totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y eso me encanta de este libro. He de admitir que el libro tiene ese efecto de roller coaster de emociones, pero al final te deja con una sensación demasiado linda y creo que eso es algo que igualmente contribuye a que el libro te marque o se te quede pegado a la memoria y no lo olvides.

En cuanto a los personajes, en ocasiones -casi contadas- pudiesen parecer planos, pero no lo son y es aquí donde debemos de tener en cuenta a nuestro narrador: Christopher, que por el simple hecho de tener este problemita mental, lo hace complejo y dentro de esa complejidad, hace difícil el darle las emociones suficientes a los personajes. Sin embargo, no me parece que sean personajes planos.

En verdad es un libro que yo recomiendo bastante, es uno de mis favoritos por todo lo que tiene que contarnos, por todo ese mensaje que tiene tan lindo. de igual forma si pudieran ver la obra de teatro, sería aún mejor, pues está tan bien adaptada que te hace sentir TODO lo que sientes en el libro pero multiplicado al 100%. Si buscan una lectura diferente a todo lo que hay hoy en día definitivamente tienen que leer este libro.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Anamengualgarcia
 16 April 2020
Este libro me ha encantado.

Cuenta una historia muy bonita en la que un niño se quiere hacer detective para investigar la muerte de un perro al que tiene mucho cariño que es de una vecina.
La verdad es que la historia me ha enganchado desde el principio hasta el final y que una de las partes que más me han gustado ha sido el encuentro entre la madre y el nuño.
Y otro que también me ha parecido importante es cuando el padre le ha regalado al niño un perro después de la muerte de su rata.
CarolBesada
 14 April 2020
El curioso incidente... es una novela que abarca mucho más que la historia que cuenta.
Reflexiva por momentos, tristemente graciosa en otros... triste, a secas.
No es que tenga golpes bajos, pero es una muestra de los desafíos que enfrentan tantísimas personas.
Y es movilizante.

Se desencadena cuando Christopher, un chico con trastorno de Asperger, decide investigar quién mató al perro de su vecina y en ese proceso hilvana ideas, las vincula a otras ideas y a otras más... compartiendo, además, sus razonamientos sobre cuestiones sencillitas tales como la verdad, la muerte y, en unas pocas líneas, da una de las explicaciones más claras de la teoría del Big Bang que recuerdo haber leído.
Habla de las "necesidades especiales" y los rituales que la mayoría de nosotros también tenemos.
Hasta ahí yo iba más o menos bien.
Excepto por lo del perro, claro.

El ansia de saber y sentirse seguro lo lleva a empujar sus límites cada vez más y...
¡Qué angustia todo lo que sigue, por favor!
Sin golpes bajos, solo la descripción de sus percepciones increscendo, increscendo, incres...

Y se me rompió un poco el corazón.
Y sufrí con él.
Y con su familia; aunque en varios tramos me indigné con ellos, entre otras cosas, por repetir acciones esperando resultados distintos.
También me puse en sus zapatos… y no me daban las patas queriendo salir de ahí.

Admiré a su terapeuta por haber sabido darle a Cristopher herramientas con las que hacerle frente a las situaciones de la vida cotidiana que le suponen un desafío. También a él por no rendirse.

En ese "él" incluyo a todos los que desafían sus limitaciones.
Una vez.
Otra vez.
Y otra.
Y las que hagan falta.
seempiterna
 04 January 2020
A mí me dejó con la boca abierta. Literal. Es una novela fascinante, porque lo que ocurre no es nada de lo que te esperas. La lectura se hace tan agradable que de verdad no puedes parar de leer. Este libro está entre mis lecturas favoritas del 2019.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas