Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

hesiodo66
 16 November 2018
¿No se han sentido nunca como Christopher? En un mundo que no se termina de entender, con conocimientos que no se aplican a nada, o a todo, amparado y arrastrado por manías y elecciones.

Como todo gran libro, moviliza muchas cosas.
Comprendo el revuelo que ha generado.
Comprendo también que el siguiente libro que publicó Haddon no tuvo tan buena crítica. Simplemente ha tocado con este un alto punto literario, difícil de superar.
Debo confesar....que no me acordaba cuales eran los números primos.
Edd62
 28 October 2018
Una historia que no sabria como encuadrar, pero que realmente desperto multiples sentimientos en mi,
El hecho de la narracion desde el punto de vista de un niño, que a todas luces es diferente, el tipo de pensamiento tan lineal, concreto, ordenado y estricto,
La forma de hilar el relato, salpicandolo de situaciones que impiden salga de un estricto encuadre, la casi total carencia de sentimientos, la racionalizacion de todo, las descripciones tan concretas, desde un punto de vista infantil, y subyugadas al hecho de no saber mentir,
La historia es por demas enternecedora, el sufrimiento es palpable, las situaciones que lo propician se convierten tan personales, que genera angustia, impele a desear ayudar, participar, lo coloca a uno, materialmente, dentro del relato,
La multitudinaria cantidad de referencias, que mantienen la estabilidad de Christopher,
El curioso incidente si lo es, pero no lo son ( curiosos ) la situacion con su padre, el descubrimiento de la falsa muerte de su madre, el periplo mas que odiseico, en su viaje a Londres,
Y la enorme referencia unicamente a sensaciones, jamas a sentimientos,
Un libro harto entretenido, muy bien logrado, con un ligero toque de humor involuntario, pero definitivamente hecho para pensar
La vida con personas diferentes es dura dificil, pero lo es mas para ellas, por no poder comunicarlo adecuadamente,,,,
Magnifico me encanto
Altamente recomendable
cintiafr
 26 September 2018
Me ha fli pa do el protagonista y la manera en la que está escrita la novela.

Dicho esto, me explico mejor.

La historia está contada desde el punto de vista de Christopher, un chaval de 15 años con síndrome de Asperger. El autor logra transmitir de forma magistral la manera de pensar y actuar de una persona con autismo, consigue que empatices en todo momento con el protagonista y que sientas que el personaje te habla directamente a ti. Para ello, utiliza muchas explicaciones de cosas sencillas y muchas explicaciones de cosas más complicadas y curiosas (matemáticas, física, astronomía, etc.) y un montón de listas (me encantan las listas) y aclaraciones innecesarias pero que para Christopher son imprescindibles.

El final, además, me ha encantado. Tierno, esperanzador y sobre todo motivador e inspirador.

Lo recomiendo muchomuchomucho.

P.D.: Quiero tatuarme el dibujo que hace Christopher de un dinosaurio. Palabrita.
Enlace: https://sinhacheintercalada...
Gael
 10 September 2018
Una historia que demuestra como todos somos distintos y especiales. Muy recomendable
Pau
 27 June 2018
Tengo que decir que la forma en que está escrito este libro es muy bella. Creo que explica de una forma sencilla la manera en que una persona con autismo percibe la realidad. Eso me pareció muy interesante y que este narrado en primera persona lo hace más entrañable.
La intriga que genera y todas las emociones que se presentan a lo largo del libro lo hacen conmovedor. Porque trata de temas que son complejos, no solo del autismo, ni asesinatos de perros. Sino como se maneja la sociedad, como es ser padre de una persona con una patología, lo duro que es tomar decisiones con respecto al bienestar de otro, quizá tratando de hacer lo correcto y no lográndolo.
Es un gran libro y por lo único que no le puse cinco estrellas es porque el final me parecío medio agarrado de los pelos, pero después de eso, es un libro precioso.
Laia
 05 June 2018
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, está en todas las listas de clásicos modernos, must reads,... Y la verdad es que entiendo el porqué.
En este libro Mark Haddon nos narra como Christopher, un niño con síndrome de Asperger, va en busca del asesino de el perro de su vecina y acaba descubriendo mucho más.
Lo más interesante de esta narración es que el mismo protagonista te dice que ese es el libro que esta escribiendo, es decir, no somos unos observadores omnipresentes ni nada por el estilo, si no que estamos leyendo el libro que el mismo protagonista ha escrito.
Descubrimos al asesino del perro, descubrimos la verdad sobre el asesino del perro, la verdad sobre su madre y su padre, por el cual no puedes evitar una desazón ya que descubres la realidad antes que él mismo y solo te hace sentir triste, so sad.
La narración es realmente pegadiza, narrada desde la perspectiva de un niños se hace realmente interesante la manera de sintetizar y expresar lo que pasa en su mundo y no se hace nada aburrida ni pesada (como pasa en otras novelas narradas por niños).

El final es algo insatisfactorio, y digo algo por no ser muy cruel, pero a la vez le pega mucho al estilo narrativo de Christopher.

Este es uno de esos libros agridulces, te hacen sonreír y entristecer en partes iguales.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Satrina
 25 April 2018
Este libro trata acerca de un niño que se encuentra investigando la muerte de un perro. Esta situación sirve como excelente pretexto para que podamos tener una buena percepción de lo que es el autismo.
Me gustó este libro aunque no es de mis favoritos. Tal vez si lo volviera a leer… Una cosa sí es segura, me hizo pensar mucho en lo diferente que es la vida interna de cada persona.
Blog_La_Copela
 20 April 2018
Un perro del vecindario que aparece asesinado es el punto de inicio de esta historia. El caso llama la atención de Christopher, un niño de 15 años al que no le gusta el eufemismo de "niño especial". Su memoria fotográfica, una inteligencia fuera de común y el conocimiento de las técnicas del mismísimo Sherlock Holmes, le llevan a iniciar una investigación con el fin de encontrar al responsable de la atrocidad contra el perro. La investigación le llevará a través un viaje por su propia vida, secretos y mentiras tejidos alrededor de su propia historia que le conducirán ante una verdad difícil de comprender. Pero con una inocencia magistral, el autor va desenmarañando poco a poco el enredo, sencillo a los ojos del lector, pero muy complicado para un niño de las características de Christopher.

Es un libro que en pocas páginas provoca una profunda reflexión sobre la superación personal y da una lección de responsabilidad y empeño, mientras nos enseña la vida a través de los ojos de un niño con síndrome de Asperger.

Mark Haddon (Northampton, 1962) es un profesor al que su experiencia trabajando con personas que sufren deficiencias físicas y mentales, le proporcionaron las herramientas con las que escribir esta novela, publicada en 2004 previamente premiada con los galardones Whitbread y Commonwealth.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Susana99
 07 February 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.

Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.

Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.

En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social

Dificultades de comunicación

Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.

Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.

Mividaenblanco
 26 January 2018
Fue mi profesor de ingles el que me recomendó este libro hace mucho tiempo, ya que es un libro muy sencillo y para entenderlo en ingles es muy fácil. Pero como tengo uno un libro en ingles pendiente a ser terminado en mi mesilla, no quería empezar otro nuevo, por lo tanto decidí leerlo en castellano.

Sabía mas o menos lo que me iba a encontrar cuando compre este libro, pero no me esperaba que fuera para tanto. La historia esta contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, el cual tiene síndrome de asperger o un autismo (no soy experta en enfermedades así que perdón si no son alguna de estas), nos hace ver el mundo desde su cabeza. Todo queda perfectamente reflejado y llegas a entender como funciona ese tipo de mentes. Tienen su lógica que a simple vista podemos llegar a conocer y este libro nos la intenta mostrar. También refleja muy bien como lleva una familia la educación y la convivencia, que en ocasiones es bastante mas complicada de lo que parece.

Al estar escrito desde un punto de vista diferente, se puede hacer un poco raro la manera en que cuenta las cosas. Es decir el protagonista las cuenta tal cual pasan, sin florituras, sin a penas descripciones, por lo tanto muchas veces se repiten las conversaciones. Pero no por ello es menos se hace menos interesante.

En resumen, mas que gustarme el libro me ha parecido interesante. No se en que ni en quien se ha inspirado el autor para escribir tan acertadamente este libro. Muy recomendable sobre todo para la gente que trabaja con niños con problemas.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas