Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

anamengualgarcia073
 31 March 2024
Este libro me ha encantado.
Cuenta una historia muy bonita en la que un niño se quiere hacer detective para investigar la muerte de un perro al que tiene mucho cariño y que es de una vecina.
La verdad es que la historia me ha enganchado desde el principio hasta el final y que una de las partes que más me ha gustado ha sido el emcuentro entre la madre y el niño. Y otro que también me ha parecido importante es cuando el padre le ha regalado al niño un perro después de la muerte de su rata.
pasiondelalectura
 16 March 2024
Este libro encontró mucho éxito en su tiempo y fue adaptado al teatro en varias partes del mundo. En Paris en 2015, pero que yo sepa, no en España.

Es la historia de Christopher Boone, 15 años, que sufre del síndrome de Asperger (variante del autismo), un niño superdotado para lo abstracto como las matemáticas y la física y con una memoria prodigiosa. Por otro lado, tiene un gran problema con lo afectivo y los contactos físicos que no soporta, además de tics y manías que se debe respetar so pena de una crisis de pánico que puede ser violenta (golpes, mordidas).
Asiste a un colegio especializado dónde es el mejor elemento, a tal punto que a los 15 años presentará unas pruebas de matemáticas reservadas a los genios.

La vida en familia es difícil. Los padres deben tener cuidado a cada instante con mil detalles : alimentación, colores, comunicación oral. Los padres ya no se entienden y no han explicado nada a Christopher, un ser que comprende perfectamente las cosas, a condición que haya un razonamiento lógico y sin ninguna nota afectiva.

En ese contexto, para que la vida de Christopher sea agradable, hay que aplicar una rutina inmutable para evitarle sus crisis de pánico.

El chico no sabe mentir y necesita que las cosas sean dichas con lógica y de manera bien estructurada.

Quedé anonadada con la dificultad de llevar a cabo una educación, con todos los problemas y traspiés que siempre surgen. Por momentos la lectura resulta divertida con algunas situaciones donde siempre es la inteligencia de Christopher que encuentra la solución. La dureza de la vida familiar con este problema es impactante, pero la posibilidad de progresar existe cuando el contexto es favorable y adecuado.
Leí en una entrevista que el autor escogió el tema sin razón particular lo que me deja aún más perpleja ante la gran pertinencia de su libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
raquelferviolin
 04 August 2023
Su protagonista, Christopher, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

»» Me parecen increíbles los libros contados desde el punto de vista de un niño, pero además si el niño tiene alguna diferencia respecto al prototipo habitual de personalidad, me absorben.

En este caso leemos la vida a través de los ojos de Christopher, un niño con el Síndrome de Asperger, un subtipo del autismo. El autor, conocedor de síndrome de primera mano por haber trabajado de joven con personas que lo sufren, nos narra de una forma maravillosa la percepción de la cotidianidad de un joven, sus obsesiones, sus pensamientos, sus intereses y sus inquietudes. Me ha enamorado, lo reconozco. Me ha encantado conocer un poco más de cerca la mente de este niño, nos brinda un punto de vista diferente del comportamiento humano y nos ayuda a entender cómo piensa, vive y siente una persona autista.
Me he zampado el libro casi de una sentada, porque está escrito muy muy bien, es muy dinámico y vuelve esa necesidad que provocan algunos libros de "un capítulo más y me voy".
gustavoadolfo
 05 July 2023
Esta novela tiene un protagonista memorable, es decir, uno que recordaremos siempre. Christopher, ese es su nombre, no pasará desapercibido para la mayoría de nosotros. Además de ser el protagonista es el narrador, tiene quince años y acaba de descubrir que el perro de su vecina ha sido asesinado. de inmediato decide investigar quién fue el culpable y qué lo motivó a cometer tal acto de sevicia. al mismo tiempo decide escribir la novela que leemos.

Christopher conoce todas las capitales del mundo y los números primos, por lo menos hasta el 7.507. le gusta deambular por las calles, de madrugada; los mapas y los horarios y tiene una rata de mascota. No puede leer los rostros, no le gusta que lo toquen, ni que le pregunten nada. Odia el color amarillo y el marrón. Tampoco entiende de chistes. Asiste a una escuela especial para personas con dificultades de aprendizaje. Además de descubrir al asesino, Christopher quiere demostrar que no es ningún “estúpido”, ni un “corto”, ni un “gil”, ni un “memo”. Todo lo contrario: quiere estudiar física y matemáticas en la universidad.

Esta novela es un homenaje a la literatura, pues piensa y discute sobre el uso de las descripciones, las metáforas, la verdad y el humor; y, especialmente, es un homenaje a la novela policiaca: el narrador conceptualiza sobre ella, reflexiona sobre los títulos representativos, como por ejemplo El perro de los Baskerville (1902) de Arthur Conan Doyle, y también piensa sobre las llamadas “pistas falsas”, se refiere a la valentía del detective, a sus tácticas de investigación, a la concatenación de razonamientos y al descubrimiento de sospechosos. Y, como si fuera poco, esta novela también es un homenaje a los perros:

"Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan" (13).

La novela posee una narración rápida, capítulos cortos, algunos de ellos ilustrados, capítulos que intercalan la acción de la aventura con la reflexión del personaje. Todos ellos numerados utilizando los números primos.

En sus indagaciones, y al mejor estilo policial, Christopher será incriminado y perseguido, y también tendrá que huir y salvarse. El incidente del perro abrirá puertas que habían permanecido selladas y así tendrá qué descubrir la verdad, a pesar de lo dolorosa que pueda llegar a ser:

"A veces la gente quiere comportarse de manera estúpida y no quiere saber la verdad" (119).

La aventura se impone en la vida del protagonista. Él, una persona con dificultades de aprendizaje (aunque claramente todos tenemos diferentes tipos de dificultades), le tocará tomar decisiones (como a todo buen personaje literario y como a toda persona en esta vida): deberá abordar el tren y salir de su pueblo y viajar hasta Londres. Odisea citadina:

"En la vida tienes que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones, nunca harías nada, porque te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las cosas que hacer" (114).

La novela es graciosa, aunque su narrador diga lo contrario; y podría decir que trata sobre darse cuenta quién es uno, realmente. Christopher, por ejemplo, guiado por la razón, y no por la intuición, descubre de qué es capaz al tiempo que descubre al asesino de aquel acto violento, y descubre quiénes son realmente sus padres y sus vecinos. de seguro que los lectores también descubriremos algo de nosotros mismos, o algo sobre el tamaño diminuto de muchas de nuestras angustias y problemas.

"Muchas cosas son misterios. Pero eso no significa que no tengan una respuesta. Es sólo que los científicos no han encontrado aún la respuesta" (131).

El autor, Mark Haddon, ha escrito numerosos libros. Esta fue su primera novela y con ella obtuvo varios reconocimientos y premios. Una novela juvenil que, como toda obra gran obra juvenil, también pueden y deben leer los adultos.

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
dondeloslibrosduermen
 04 July 2023
Quizás con el título y portada pueda parecer que hablará de la resolución de un crimen o similar y, aunque de alguna manera si lo hace, para mí es una historia secundaria.

Esta lectura nos permite entender cómo funciona la mente de un niño con autismo a través de sus actuaciones. ¿Sabéis que hay personas con autismo que no pueden comer comida de determinados colores? ¿O que no pueden parar de hacer operaciones matemáticas? ¿O que no pueden entender nuestras palabras de otra forma que no sea literalmente? ¿O que son hipersensibles al ruido?

Esta lectura nos habla de la historia de Christopher y de su familia y de cómo sus padres luchan por criarle y por hacerle entender el mundo. El narrador es el propio Christopher animado por su profesora Siobhan (mención especial para ella) a escribir un libro.

Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. Si tienes contacto con personas con TEA, te hará acordarte de ellos y quizás, entenderles un poco más. Y si no, nunca está de más leer sobre ello para dejar de lado los prejuicios sobre este trastorno que, en ocasiones, es la discapacidad invisible. En varias escenas el protagonista es tachado de loco ya que aparentemente no tiene nada diferente.
Enlace: https://instagram.com/p/CuKW..
PennyLectora
 25 June 2023
Me resultó muy interesante leer una novela escrita desde el punto de vista de un joven en el espectro autista. Se refleja muy bien lo que siente al pasar por experiencias nuevas y estresantes que a una persona neurotípica no le causarían gran cosa.
Me gustó mucho.
March_25
 31 March 2023
Lo sé, llego tarde para poder decir algo novedoso de este libro. Me ha parecido uno de los libros más originales que he leído nunca, comenzando por el protagonista, Christopher, que en primera persona nos cuenta las cosas desde su punto de vista, el de un adolescente con lo que parece ser síndrome de Asperger, siguiendo por la forma en que se enumeran los capítulos (que me han ayudado a conocer más números primos), hasta llegar a la manera en que se desarrolla la historia.
¡Qué difícil es ser diferente! en este mundo en que desde pequeños se nos intenta convertir en robots, que leamos al mismo ritmo, que estemos calladitos, sentados, escuchando ¡desde los 3 años! Pero también debe ser muy complicado para los padres de esos niños. Por supuesto, no todos los educadores son iguales, por eso no puedo dejar de aplaudir a Siobhan, porque nunca sobran profesores y profesoras con paciencia, que tratan a los niños con cariño y teniendo en cuenta sus diferentes capacidades.
Cuando yo estuve en el cole, tuve la gran suerte de que mi capacidad mermada fuera la de la orientación, cosa que no me influía mucho en los exámenes, pero que sí hacía que mi padre, aún con tan y tantos años, me haga un mapa cuando tengo que ir a algún sitio (bueno, ahora con los móviles con GPS incluido, ya no, pero hasta hace poco, así era). No quiero ni pensar qué hubiera sido de mi vida si esa falta me hubiera tocado en el ámbito del lenguaje o las matemáticas.
Por otra parte, no sé qué manía les ha dado ahora a los escritores nuevos con destripar grandes clásicos, en este caso le toca a “El perro de los Baskerville”, así que si no lo habéis leído, corred antes a por él, porque lo cuenta todo, absolutamente todo.
Esta novela tiene una lectura muy ágil, rápida y cómoda, con mucho diálogos que le dan velocidad aunque realmente no esté pasando nada. No sólo ayuda a conocer un poco mejor a estos niños tan especiales, también me ha hecho reír y emocionarme en algunos capítulos. Me ha parecido interesante hasta el apéndice.
Una novela muy aconsejable a todo el mundo.
albapr
 25 January 2023
Nesta novela temos a Christopher, que descubre que alguén asesinou o can da súa veciña. O seu obxetivo é descubrir quen é a persona culpable, e mentres investiga, descubre cousas que non estaba a investigar.

É unha historia de misterio, das "mentiras piadosas", de descubrir as pistas xunto co seu protagonista, unha historia das novas oportunidades e de loitar pola túa paixón.

Pode que para unha persoa de 12/13 anos sexa unha lectura algo complicada, porque cada capítulo é bastante independiente do anterior e se pode facer tediosa.
Yalonso
 14 January 2023
Este libro me ha dejado tocada, como si fuera un hecho real o tal vez porque estoy segura de que es un hecho real. Otras veces he leído libros escritos desde la perpectiva de una persona Asperger, y siempre habían tenido un matiz humorístico, pero este dentro de toda su inocencia es desgarrador. La desestructuración de la familia, y la vida es justo así, todos cometemos errores y algunas veces pagan quien menos debería.
En algún sitio leí que esta era "...una novela que no se parece a ninguna otra" y tienen razón, como tienen razón los que dijeron "...un narrador absolutamente singular..."
Me encanta como Christopher es valiente e inteligente y se supera así mismo, me partieron el alma las circunstancias de las que no quiero hablar porque no quiero hacer spoiler, solo decir que me llegó hondo porque encierra mi mayor miedo como madre y es equivocarme mucho en la educación de mi hija, no hay garantías, solo hay que aprender a vivir con el corazón fuera del pecho.
Leercomoformadevida
 05 January 2023
The last book I have read, entitled “The curious incident of the dog in the night-time” and written by Mark Haddon, is a murder mystery novel like no other.

Christopher, the main character, is a fifteen years old boy and has Asperger's Syndrome. The book gives us an insight into the way of think and behave of people with Asperger. Christopher tells us the whole story in first person, which allows us to understand him better.

The plot focuses on the investigation about the murder of the neighbour's dog. Christopher, like being Sherlock Holmes, tries to discover the truth. And he will discover many things in this investigation…

In conclusion, I highly recommend this book. It will change the way you see the people with Asperger and it will help you to understand them. It's difficult to say to which genre this book belongs. Thriller? Drama? Comedy? I don't know but, It's a must!

¡Qué es una maravilla y tenéis que leerlo!

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas