Críticas sobre Club de lectura para corazones despistados (34)

maruxinha1983
 28 February 2023
Abril, la protagonista de esta novela, trabaja para una empresa importante de marketing, cometió un error grave y fue despedida y posiblemente demandada por parte de la empresa. Para recuperar ánimo y desconectar de la realidad se va a la casa del pueblo en los Pirineos Catalanes.
Pocos días después, su padre abogado, envía a la casa del pueblo uno de sus clientes, un ingeniero informático que pasó 5 meses en la cárcel por hackeo.
Ambos para pasar los días abren la biblioteca que hay en su casa al pueblo y crean un club de lectura; de esta manera conoceremos a otros personajes de la novela como Rosa, Pavarti, María, Jaume, Angel y el señor Grinch.

Escogí esta novela, ya que me encantan las novelas que están ambientadas en otros libros o en bibliotecas. Peeero... no ha sido una buena elección. Creo que es debido a la protagonista, Abril, no conecté con ella, y me resultaba insoportable con su victimismo y su autocompasión. Tampoco entiendo la razón de la historia de la ánforas, si la autora no la hubiera incorporado a la trama sería el mismo libro, no ha aportado nada.

Lo mejor de la novela: su ambientación, te transporta a un pueblo idílico de la montaña pirenaica catalana. También debo de decir que hay párrafos que te sacan una sonrisa, así que no todo es malo de esta novela.
cocoandbooks
 30 May 2023
Para mí, este libro ha sido, sin duda, un cozy y feel good book. Es una de esas historias que te arropa, que te abraza, te da chocolate y te hace sentir calentito. Sin embargo, sabéis que a mí me gusta el buen drama y hubiera esperado que se formara algo más por el final.

Es cierto que conocemos a Abril en un momento delicado. Y es justo ese principio el que nos hace conectar con ella y acompañarla en su autodescubrimiento y evolución a lo largo de la novela. Por otro lado, tenemos a Álex que cumple los ideales de una persona a la que todo el mundo querría tener a su lado (porque no nos definen nuestros errores y menos aún si nos arrepentimos de ellos).

La novela, como nos dice el título, tiene muchas menciones y conversaciones sobre libros. Me gustó mucho ver qué opinaban sobre historias que yo ya había leído y, también, las recomendaciones de otras tantas que no conocía.

El final, la verdad, es que no terminó de ser para mí. Me hubiera gustado que terminara de otra forma pero es verdad que a Abril y a Álex les queda una vida por vivir (y tal vez, en un futuro lejano ajeno a lo escrito por Mónica, la autora, pero sí en el mundo de los protagonistas, ocurra lo que a mí me gustaría).
Angela_s_library
 18 April 2023
Este libro lo he ido escuchando de camino al trabajo y la verdad es que me trasmitía mucha paz.
En un pueblecito perdido en los Pirineos nos encontramos con Abril, una joven que acaba de llegar. Se refugia en la antigua casa de su abuela, porque ha cometido un gran error en el trabajo y necesita recuperarse. Pero es que esa casa no es solo una casa, resulta que es la biblioteca del pueblo. Y además Abril no estará sola. Un exconvicto, cliente del padre de Abril, pasará con ella unos meses en la biblioteca, ya que tampoco tiene ningún otro sitio al que ir.

Y aquí, rodeados de libros, y de las buenas gentes del lugar, empezarán a sanar, a pensar en lo que van a hacer en el futuro.

Me encantan las conversaciones entre los vecinos, el personajes de El Grinch y como se ayudan todos en esa comunidad tan pequeña.

Y para mi, el fuerte de este libro son todas las citas y referencias literarias que esconde. Es que es la primera vez que pillo el 95% de las citas. Había muchas de Harry Potter =)
terebueno21
 09 April 2024
Como todo buen libro "feelgood" no se pueden esperar grandes sorpresas al leerlo. Pero puedo decir que me ha gustado mucho.
Es el segundo que leo de esta autora y los dos me han generado mucha ternura. Curiosamente los dos estaban relacionados con libros y cargados de referencias literarias (en este caso incluye La Princesa Prometida, así que para mí es un 10 solo con eso).
En esta ocasión he podido conectar más con la protagonista y su necesidad de reencontrarse.

(Ampliaré en el futuro)
Vivirmilvidas
 06 February 2023
Una novela feelgood de 200 páginas que me ha encantado

Abril es una chica que por un despiste ha perdido toda la estabilidad que conocia hasta ahora, lo está pasando mal, por lo que su abuela la invita a pasar unos dias en su casa de Trevillés. Un pueblo pequeñin del Pirineo.

¿Que va a encontrar allí? Una pandilla de vecinos que te van a mantener una sonrisa en la boca durante toda la historia. Un compañero de piso con el que no contaba. Un "lobo". Y la paz.

Se que leer a @monicaserendipia es siempre un acierto, si bien mi favorito hasta ahora era la libreria del Sr Livingstone.... este ha pasado al primer lugar.

Me ha parecido una lectura de esas que te arropan, ¿sabeis esa sensación de sentaros con una mantita, vuestro libro favorito y una taza de chocolate caliente? Pues eso es lo que sientes al leerlo.
Tanto mi amiga Lu de @compartiendoneuronas como a mi, nos ha devuelto la fe en la humanidad

Además me ha encantado todas las referencias a otros libros y me ha descubierto a mi primer crush del año 😏

El mensaje está claro. Nadie se salva solo, todos necesitamos a alguien a nuestro lado
Auguibooks
 06 April 2024

De la autora ya había leído anteriormente "La librería del señor Livingstone" , que me había gustado mucho y está novela me ha regalado las sensaciones que experimenté también durante su lectura. Porque Mónica Gutiérrez escribe muy bonito . Sus novelas son confort , sencillez, chocolate caliente y buen rollo. Son un canto de amor a los libros, esos que yo digo siempre que me salvaron la vida. Porque cuando lo que te rodea es muy feo, los libros se convierten en refugio y te permiten aislarte, aunque sólo sea temporalmente, de lo malo que te rodea.
Abril y Álex buscan en ese pueblo perdido de las montañas el poder escapar , reconstruirse y decidir el rumbo que tomar. Y lo hacen en compañía de una serie de secundarios de lujo, que les ayudan a poder hacerlo de la mejor forma posible.
Me ha encantado el recuerdo hacia algunos de los libros que yo devoraba en mi infancia; la alusión a esos términos tan de moda como son "feel good " o "Cozy"; lo acogedor de la narración y , sobre todo, la sensación que te deja cuando lo terminas.
Soy una firme defensora del poder sanador de los libros y os recomiendo que le deis una oportunidad a la autora cuando sintáis que necesitáis leer algo que os deje con él corazón calentito.
LorenaRC
 06 February 2023
Un pueblecito pequeño del Pirineo, unos habitantes peculiares, un club de lectura en horas bajas, un baúl con libros/tesoros en su interior y un elenco de personajes, tanto protagonistas como secundarios, a los que es imposible no adorar.
Y no quiero contar nada del argumento porque no hace falta. Es mejor ir leyendo sin prisa, gozando de lo leído y descubrir poco a poco la historia

Me he encontrado con una novela que empecé sin ninguna expectativa, solo pretendía probar con alguna lectura que me durase un par de días y me ayudase a distraer el cerebro de otras cosas. Lo que encontré ha sido mucho más que eso. Porque la novela distrae, eso es indiscutible, pero lo hace con una calidad en la narración que se agradece mucho, con una historia que puede parecer simple pero es tan natural, llena de referencias a clásicos sin meterlos a la fuerza para quedar pedante, sino integrados en la mima novela, en situaciones y conversaciones en los que encajan sin holguras ni presiones , con personajes y diálogos tan reales, que te envuelve como una cálida manta y no quieres cerrar el libro hasta llegar al final.
Y la ambientación es otro sobresaliente. Porque sí, reconozcámoslo, tenemos a nuestro alrededor suficientes pueblos con encanto, paisajes cautivadores y ciudades interesantes como para recurrir constantemente a esas grandes capitales del mundo que pocas veces el/la autor/a ha pisado en persona y nos describe como una guía de viajes cualquiera... O con Google maps como referencia.
Que hay historias a las que les sienta bien saltar alguna frontera, pero hay muchas que están más cómodas y resultan más cercanas por estos lares.

Si hay un libro para leer en invierno, con un buen café caliente al lado y acomodada en tu lugar favorito de lectura, este es el ideal.
anitamiarmita
 01 February 2023
Buenos días a todos! Empiezo el mes de febrero con la reseña de una novela preciosa. #ClubDeLecturaParaCorazonesDespistados de @monicaserendipia
Es el segundo libro de la autora que leo y sigo pensando que tiene un don especial para meter tanto conocimiento de forma tan bonita e interesante. Porque me parece que todas las referencias a libros y autores está muy currada y meticulosamente introducidas en la historia.
La novela tiene unos personajes muy bien caracterizados, con personalidades muy dispares tanto en secundarios como principales. Y su trama me ha parecido muy realista y con la que empatizar fácilmente.
Lo que más me ha gustado ha sido ese papel salvador y sanador que los libros (protagonistas principales también en esta trama) tienen. Quizás porque para mi también fueron y siguen siendo una medicina con la que sanar y un puerto en el que refugiarse.
Una novela sencilla, real como la vida, bien documentada, muy romántica y tierna y de la que sacar nuevas lecturas en clásicos que quizás tengamos relegados en el olvido.
La edición es en tapa blanda con solapas de 288 páginas. Publicada por @edicionesb @penguin a los que agradezco la colaboración.
En definitiva, una lectura agradable como un café en una tarde de invierno, que te da ese calor tan gustosito mientras nieva fuera.
Os dejo una frase de mis favoritas del libro: "Cuando no puedes moverte, los libros te prestan alas para volar". Y otra para que reflexione quien lo necesite: "Tenemos problemas para escribir sin faltas la lista de la compra, pero nos creemos capacitados para criticar un clásico". Y quien dice un clásico, dice cualquier novela.
Gracias #MónicaGutiérrez por todas las referencias literarias y cinematográficas. Gracias por esta historia tan bonita
Lectora_curiosa_11
 30 March 2024
Hola!

Hoy hago la reseña de: Club de lectura para corazones despistados de Mónica Gutiérrez

No pongo sinopsis.

En el libro conocemos a Bárbara una mujer que vivía en Trevillés, un pueblo del Pirineo hasta que se va a cuidar a sus nietos a Barcelona. Años después su nieta menor, Abril tras pasar por momentos complicados en su vida se va a pasar una temporada allí. En este pueblo conoce a algunas personas que harán que descubra cosas sobre Bárbara y sobre sí misma.

Me ha gustado mucho el libro, me parece que se lee muy bien. El libro me parece que va sobre el desarrollo personal, la superación de los problemas y la maduración. Tiene toques de humor, de amistad, de amor.

Al principio hubo un personaje que no me acabó de gustar pero luego se convierte en uno de mis preferidos. Todos los personajes tienen su historia y cosas que los hacen ser así. Les cogí mucho cariño.

Cómo he dicho el libro se lee muy bien, de forma fluida.
Además habla de dos temas que me encantan: un club de lectura y una biblioteca.

Este grupo de personajes hacen muchas cosas juntas y el libro trata muchos problemas cotidianos como puede ser: la soledad, el amor no correspondido, problemas laborales... Me ha parecido muy interesante.

El único pero si es que puedo llamarlo así es alguna cosilla hacia el final que me pareció que si me paro a pensarlo no hubiese pasado así en la vida real, pero en general bastante bien. El final del todo me ha gustado mucho.

En el libro conocemos a: Bárbara, Abril, Alex, Santos, María, Rosa, Ángel, Parvati...todos son importantes en la historia

Este es el segundo libro que leo de la autora, ya leí la librería del señor Livingstone, también me gustó mucho, leeré más libros de la autora.

Habéis leído algún libro de la autora? Os gustan los libros que hablan de libros/ librerías/ bibliotecas?
mirisbooks
 08 March 2023
Menuda maravilla de libro.
Primera toma de contacto con la autora y no va a ser la última ya que me ha gustado mucho como escribe.

Lenguaje cuidado, cercano, rico en detalles y que consigue transmitir emociones de una manera fantástica.

No tiene un ritmo trepidante pero sí el justo y necesario para mantenerte enganchadísima.
Se bebe. Me obligaba a leer la parte que tocaba de la LC el día anterior a comentar porque sino me le habría leído del tirón.

He estado sonriendo mientras leía la mayoría del libro, me ha hecho soltar alguna que otra carcajada y reflexionar sobre varias cosas.
Este tipo de libros catalogados como "feel good" definitivamente son para mí.

Esas cosas que te hacen reflexionar tratan sobre superación, amor, familia, nido vacío, empatía, la necesidad de sanar, de alejarse para coger impulso, de lo bonito de rodearse de personas que te hacen bien, etc. Su lectura es un viaje lleno de valores bonitos.

Habla mucho de libros. Y hay un perrito.

La ambientación es una pasada. Las descripciones te meten de lleno en cada lugar.

Construcción de los personajes maravillosa.
Por Álex he sentido algo similar a la adoración cuando he tenido el puzzle completo de su historia.
Con Abril he empatizado muchísimo. La relación con su padre y su abuela (ambos fantásticos) es envidiable.
El resto de personajes son geniales. Ojalá poder apuntarme a su Club de lectura y el de Las Tejedoras porque creo que sanan.
Hasta Salvo, que me caía regu, acabó pareciéndome guay por un comentario sobre los Peaky Blinders.

El final tiene el desarrollo adecuado y te deja con muy buen sabor, pero es cierto que no sentí que estaba leyendo la última frase del libro hasta que al pasar vi que se había acabado. Hubiera querido más.

¡Muy muy recomendado!