Editorial: Ediciones B (26/01/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 58 calificaciones)
Un pintoresco pueblo del Pirineo.

Dos corazones despistados que solo quieren huir.

Un encuentro (des)afortunado que les salvará para siempre.

Abril no quiere convertirse en uno de esos personajes de novela que, tras un desastre, huyen a otro lugar. Pero la realidad es que lleva semanas sin trabajo, sin piso y sin aliento , así que cuando su abuela le propone esconderse en el pueblo de su infancia, no duda en aceptar a pes... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
maruxinha1983
 28 February 2023
Abril, la protagonista de esta novela, trabaja para una empresa importante de marketing, cometió un error grave y fue despedida y posiblemente demandada por parte de la empresa. Para recuperar ánimo y desconectar de la realidad se va a la casa del pueblo en los Pirineos Catalanes.
Pocos días después, su padre abogado, envía a la casa del pueblo uno de sus clientes, un ingeniero informático que pasó 5 meses en la cárcel por hackeo.
Ambos para pasar los días abren la biblioteca que hay en su casa al pueblo y crean un club de lectura; de esta manera conoceremos a otros personajes de la novela como Rosa, Pavarti, María, Jaume, Angel y el señor Grinch.

Escogí esta novela, ya que me encantan las novelas que están ambientadas en otros libros o en bibliotecas. Peeero... no ha sido una buena elección. Creo que es debido a la protagonista, Abril, no conecté con ella, y me resultaba insoportable con su victimismo y su autocompasión. Tampoco entiendo la razón de la historia de la ánforas, si la autora no la hubiera incorporado a la trama sería el mismo libro, no ha aportado nada.

Lo mejor de la novela: su ambientación, te transporta a un pueblo idílico de la montaña pirenaica catalana. También debo de decir que hay párrafos que te sacan una sonrisa, así que no todo es malo de esta novela.
Bookworm
 05 October 2023
Leer a Mónica Gutiérrez siempre es bien y hacerlo cuando acabas de salir de dos lecturas que se estaban haciendo cuesta arriba todavía mejor. Era justo el libro que necesitaba, fresco, divertido, un feelgood en toda regla que me ha gustado mucho. No sé si más o menos que sus anteriores novelas, pero ha sido mi libro medicina para volver a coger ritmo lector.

Abril, la protagonista de la novela acaba de cometer un error tremendo en su trabajo y por supuesto se queda sin él. Su abuela le propone que pase un tiempo en Trevillés, un pequeño y encantador pueblito donde ella tiene una casa con una espectacular biblioteca privada y le sugiere que vuelva a poner en marchar el Club de Lectura. Sin mucho entusiasmo Abril se instala en Trevillés, pero no tardará mucho en estar acompañada.

Su padre, que es abogado, ha llevado allí a Alex, uno de sus clientes (recién salido de la cárcel, por cierto) mientras su situación no se aclara del todo y aunque al principio eso no le hará mucha gracia, pronto congeniarán y no tardaremos en darnos cuenta de que la presencia y forma de ser de Alex son exactamente lo que Abril necesita, eso y la relación que empieza a establecer con algunos de los habitantes de Trevillés que rápidamente se suben al carro del Club deseando leer y comentar los libros que Abril irá seleccionando para ellos.

La verdad es que me ha resultado un libro muy entretenido, me encanta además encontrar siempre en los libros de Mónica el invierno como un personaje más, que invita a recogerse con una manta, un buen libro y un té, un café o como aquí, un buen chocolate.

Me gusta como intercala títulos y referencias de novelas, autores, películas, frases super conocidas de algunas de esas películas y todo sin que resulte como metido a calzador. Los miembros del Club también me han gustado y hasta el más cascarrabias le da un toque divertido a las reuniones.

Por poner un pequeño “pero” diría que quizás Abril peca un poco de victimismo. Es cierto que su metedura de pata fue gorda, pero la vida sigue y después del “duelo” que cada cosa requiere hay que avanzar. En eso es mucho más inteligente Alex, pero bueno si algo saco en claro es que los libros nos pueden ayudar en muchas ocasiones cuando nada ni nadie lo puede hacer. Naturalmente no van a solucionar nuestros problemas, pero si damos con la historia adecuada, al menos nos regalarán un tiempo de respiro, de relax y de desconexión que siempre es importante pero sin olvidar que pedir ayuda a nuestros amigos y familia siempre nos facilitará las cosas.
cocoandbooks
 30 May 2023
Para mí, este libro ha sido, sin duda, un cozy y feel good book. Es una de esas historias que te arropa, que te abraza, te da chocolate y te hace sentir calentito. Sin embargo, sabéis que a mí me gusta el buen drama y hubiera esperado que se formara algo más por el final.

Es cierto que conocemos a Abril en un momento delicado. Y es justo ese principio el que nos hace conectar con ella y acompañarla en su autodescubrimiento y evolución a lo largo de la novela. Por otro lado, tenemos a Álex que cumple los ideales de una persona a la que todo el mundo querría tener a su lado (porque no nos definen nuestros errores y menos aún si nos arrepentimos de ellos).

La novela, como nos dice el título, tiene muchas menciones y conversaciones sobre libros. Me gustó mucho ver qué opinaban sobre historias que yo ya había leído y, también, las recomendaciones de otras tantas que no conocía.

El final, la verdad, es que no terminó de ser para mí. Me hubiera gustado que terminara de otra forma pero es verdad que a Abril y a Álex les queda una vida por vivir (y tal vez, en un futuro lejano ajeno a lo escrito por Mónica, la autora, pero sí en el mundo de los protagonistas, ocurra lo que a mí me gustaría).
anitamiarmita
 01 February 2023
Buenos días a todos! Empiezo el mes de febrero con la reseña de una novela preciosa. #ClubDeLecturaParaCorazonesDespistados de @monicaserendipia
Es el segundo libro de la autora que leo y sigo pensando que tiene un don especial para meter tanto conocimiento de forma tan bonita e interesante. Porque me parece que todas las referencias a libros y autores está muy currada y meticulosamente introducidas en la historia.
La novela tiene unos personajes muy bien caracterizados, con personalidades muy dispares tanto en secundarios como principales. Y su trama me ha parecido muy realista y con la que empatizar fácilmente.
Lo que más me ha gustado ha sido ese papel salvador y sanador que los libros (protagonistas principales también en esta trama) tienen. Quizás porque para mi también fueron y siguen siendo una medicina con la que sanar y un puerto en el que refugiarse.
Una novela sencilla, real como la vida, bien documentada, muy romántica y tierna y de la que sacar nuevas lecturas en clásicos que quizás tengamos relegados en el olvido.
La edición es en tapa blanda con solapas de 288 páginas. Publicada por @edicionesb @penguin a los que agradezco la colaboración.
En definitiva, una lectura agradable como un café en una tarde de invierno, que te da ese calor tan gustosito mientras nieva fuera.
Os dejo una frase de mis favoritas del libro: "Cuando no puedes moverte, los libros te prestan alas para volar". Y otra para que reflexione quien lo necesite: "Tenemos problemas para escribir sin faltas la lista de la compra, pero nos creemos capacitados para criticar un clásico". Y quien dice un clásico, dice cualquier novela.
Gracias #MónicaGutiérrez por todas las referencias literarias y cinematográficas. Gracias por esta historia tan bonita
Angela_s_library
 18 April 2023
Este libro lo he ido escuchando de camino al trabajo y la verdad es que me trasmitía mucha paz.
En un pueblecito perdido en los Pirineos nos encontramos con Abril, una joven que acaba de llegar. Se refugia en la antigua casa de su abuela, porque ha cometido un gran error en el trabajo y necesita recuperarse. Pero es que esa casa no es solo una casa, resulta que es la biblioteca del pueblo. Y además Abril no estará sola. Un exconvicto, cliente del padre de Abril, pasará con ella unos meses en la biblioteca, ya que tampoco tiene ningún otro sitio al que ir.

Y aquí, rodeados de libros, y de las buenas gentes del lugar, empezarán a sanar, a pensar en lo que van a hacer en el futuro.

Me encantan las conversaciones entre los vecinos, el personajes de El Grinch y como se ayudan todos en esa comunidad tan pequeña.

Y para mi, el fuerte de este libro son todas las citas y referencias literarias que esconde. Es que es la primera vez que pillo el 95% de las citas. Había muchas de Harry Potter =)
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo21 April 2023
Era cosa de los seres humanos complicar todas las historias, quizás sólo así lograban convertirlas en literatura.
Lore_JuizLore_Juiz14 May 2023
A sabiendas de que los negros pensamientos, la culpa y el miedo que le pisaban los talones desde Barcelona la alcanzarían también allí por mucho que se escondiera, abrio el libro con rapidez para acallar la pena tan solo un segundo y entró en la posada Almirante Benbow.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo26 April 2023
Si alguna vez imaginaba el fin del mundo, se le ocurría que empezaría justo así, viendo partir todos sus libros en cajas, como retazos empaquetados, silenciados y condenados a la oscuridad para que no despertasen la conciencia ni el pensamiento de ningún otro.
madefamadefa14 October 2023
Todos los recién llegados a un lugar nuevo comparten el mismo aire de desamparo. No importa de qué huyan, qué aventura emprendan o de qué se escondan, mudarse siempre conlleva una gran pérdida.
liserantesliserantes30 March 2023
Equivocarse no es tan terrible. Caemos, nos levantamos, lloramos un poquito por las consecuencias, aprendemos de nuestros errores si somos listas y seguimos adelante.