Editorial: Tusquets (01/07/2009)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 35 calificaciones)
María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. C... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Janire
 24 August 2021
Primer contacto con esta autora y ha sido una auténtica sorpresa.
Cuando cogí este libro me esperaba algo desolador, trágico y me he encontrado con una historia de amor inusual.
Jose, nuestra narradora, es tasadora de arte, un buen día, recibe una llamada de Jaime, un antiguo compañero de universidad, para comunicarle la noticia de que Marcos, otro compañero, se ha suicidado. Ahí comienza una marea de recuerdos que nos pondrán en situación y nos trasladará a la época universitaria de nuestros protagonistas.
Seremos testigos de una relación amorosa inusual,no recuerdo haber leído nada así nunca. También es verdad que no suelo leer libros amorosos así que es posible que haya y no los conozca. Nuestra protagonista y sus amigos forman un trío, donde el amor, la comprensión y el trabajo lo es todo. Se complementan a la perfección y aunque yo sea una persona a la que le cueste conectar con las relaciones amorosas, en este caso lo he entendido y he conectado con ellos.
A lo largo de la lectura, he tenido momentos donde Jose y Jaime me han sacado de mis casillas, su actitud hacia ellos en general y hacia Marcos en particular no me ha gustado mucho y eso hacia que desconectara de ellos.
Es cierto que el libro tiene momentos duros y que el final no es feliz pero ha sido el final perfecto a esta historia.
Cómo inicio para adentrarse en las novelas de la autora me ha parecido perfecto, su manera de contar la historia me ha gustado mucho y por su puesto leeré más libros de ella.

Shorby
 02 February 2019
Estamos en el Madrid de los 80, de la movida y lo que conllevaba la misma, para bien y para mal, con su liberación mezclada con esos pensamientos más retrógrados; pero también estamos en la época actual, pues es una novela contada a base de recuerdos.

Es una historia en la que el número tres está latente en cada página, aunque no nos demos cuenta, pues se va haciendo notar.
Ya en el comienzo, cuando María José (Jose) trabaja como tasadora de arte, en la actualidad, recibe la llamada de Jaime, un amigo de hace años al que no veía desde hace otros tantos; en la llamada, éste le cuenta que un amigo común, Marcos, se ha suicidado. Ahí está el tercero.
Así, nos sumergimos en los recuerdos de María José, cuando se daba a conocer como Jose.

Almudena Grandes nos sitúa a mediados de los 80, donde un Madrid está despertando de un largo letargo en el que hay una explosión de todo, cultural, musical, artística, política… pero también donde tres jóvenes de veinte años despiertan a la vez que lo hace la capital y, como viene siendo habitual, quieren comerse el mundo.
Son estudiantes de arte, son personas que despuntan porque son diferentes, porque tienen un don, por su carácter peculiar cada uno a su manera. Pero también son amigos que poco a poco van conociéndose y nos hace partícipes de esa amistad… e incluso de cómo dicha relación avanza un paso más. Pero no hay por qué avanzar en línea recta.

Es una historia de profunda amistad, pero también de un amor enorme, de los que rompe barreras y de los que desde el principio se ve que no llegará a buen puerto. O sí.
Acabamos asistiendo a un triángulo amoroso, con sus carencias en cada vértice, donde somos partícipes de mucho más que escenas de sexo.

Almudena Grandes es una autora que me puede contar las instrucciones de la batidora, que me deja igualmente embelesada (me pasa igual con Pilar Pedraza), si bien no fue el primer libro que leí de ella (empecé con Las edades de Lulú, y me dejó loca, me pilló muy jovencita), ha sido el único que he releído dos veces. de momento, ojo.

Me encanta cómo está contada la historia, el tono y la intensidad, que te hacen paladearla saboreando despacio y sin embargo no puedes permitirte una sola pausa, con ese no-sé-qué que avisa de que se avecina tormenta y no sabes por dónde va a caer, pero te vas preparando para lo irremediable.

Lo dicho, lo recomiendo, y a la autora en general. La adoro.

Y tenemos adaptación, del 2009, de mano de Salvador García Ruiz, con Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur en los tres papeles principales. Me gustó mucho, hasta Ugarte, que normalmente ni fu ni fa.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
MayselK
 16 October 2023
María José, una experta en arte contemporáneo que trabaja como tasadora en una casa de subastas, recibe una llamada de un antiguo compañero con el que no habla desde hace más de veinte años para comunicarle que Marcos, un amigo común, se ha suicidado. La trágica noticia despierta en María José recuerdos olvidados y la hace revivir aquellos años de juventud. Recuerda cómo empezó a pintar y, sobre todo, cómo se conocieron los tres cuando cursaban cuarto de Bellas Artes y la facilidad pasmosa con la que Jaime era capaz de dibujar el retrato de cualquier mujer, de los cuadros que pintaba Marcos y que eran mucho más buenos de lo que él mismo creía.

También recuerda aquella tarde en casa de Jaime, en la que los tres pasan de ser meros amigos a amantes, cuando María José y Marcos se desnudan torpemente y éste no logra tener una erección hasta que Jaime entra en la habitación, se desnuda y se mete en la cama con ellos. Desde ese momento la relación entre los tres se va haciendo más intensa, hasta el punto de convertirse en una unidad, y pasan todo el tiempo que pueden juntos: comparten sus mayores secretos, pintan, se divierten, hacen el amor y conviven juntos.

Se puede querer a dos personas a la vez pero ¿se puede amar a esas dos personas con la misma intensidad?

Estructurada en cuatro partes o capítulos: el arte, el sexo, el amor y la muerte, María José toma la palabra narrándonos esos recuerdos y nos hace viajar a los años ochenta; una década convulsa marcada por los cambios políticos, sociales y culturales así como por el descubrimiento de las propias libertades.

Llegados a este punto puede que alguien piense que se trata de una historia sórdida al tener como protagonista a un trío y le cueste entender cómo es posible que tres personas lleguen a mantener una relación tan intensa como la que mantienen los protagonistas. Sin embargo, Almudena Grandes crea una historia intimista, una historia donde los sentimientos evolucionan y el sexo es tan sólo un ingrediente más.

Castillos de cartón ha supuesto mi primer acercamiento a la obra de esta autora y, aunque la he disfrutado mucho no puedo decir que me haya parecido una novela redonda, quizá porque me he quedado con ganas de más. Reconozco que el argumento me ha parecido original y atípico a lo que suelo leer normalmente pero me ha dado la sensación de que la historia iba perdiendo fuelle hacia el final de la misma.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, y que no sé si es característico en su obra, es la creación de unos personajes complejos y ricos en matices tanto en el plano físico como en el psicológico, así como unas descripciones meticulosas que dan la sensación al lector de ser un espectador en la historia que nos narra.

Es posible que no haya escogido su mejor obra para empezar pero no será la última ya que el estilo sencillo y sin artificios de Grandes me ha convencido.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
MaiteMateos
 26 April 2020
En el contexto del Madrid de la movida y los excesos de los años 80, unos años en los que aún se vivía con el lastre de los convencionalismos de los años anteriores (y seguimos haciéndolo en gran medida), tres estudiantes de arte, José, Jaime y Marcos viven una historia de pasión diferente y atípica. Un trinomio de amistad, amor y sexo entre una chica (José es en realidad María José) y dos chicos. Un trinomio que no es realmente triangular, sino que responde a una figura geométrica mucho más compleja que un simple triángulo. Un trinomio en el que se entrelazan el arte, el sexo, el amor y la muerte, siempre presidido por el número tres. Un número tres convertido, en esta novela de la autora madrileña Almudena Grandes, en un imposible o posible número par, o en un número simplemente diferente, especial. Una relación a tres descrita desde la remembranza, desde las contradicciones, las dudas, las inseguridades, las culpas y desde el mundo interior de sus personajes, en definitiva. Unos personajes profundos, llenos de matices, que comparten ambiciones artísticas y una historia de amor ¿imposible, excesiva, desmedida? ¿tan imposible como resulta ser a veces cualquier otra historia de amor más convencional? Porque, ¿qué desencadena realmente el desequilibrio en la relación entre José, Jaime y Marcos? ¿su número atípico, los celos, el diferente grado de implicación emocional de cada uno, la creciente incomunicación? Un desequilibrio que conducirá a la desintegración, pero ¿dónde está ubicada la auténtica fragilidad de la relación? ¿En el trinomio en sí o en cada uno de sus componentes, todos quebradizos como castillos de cartón?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
sanhezped
 23 April 2018
Aún sigo pensando y buscando que tiene este librito de 199 páginas para haberme gustado tanto, para haberme emocionado tanto. Llevaba detrás de él casi un año, hasta que por fin lo he conseguido, eso sí, no en mi querida Biblioteca Municipal de Móstoles, que esta vez ha sido en la Biblioteca Municipal de Parla, con menos fondo de libros, pero me temo que también con bastante menos lectores.

Alguna vez he comentado el por qué escoges un libro (aunque a veces creo que es el libro el que te elige a ti). En este caso es muy claro, pues Almudena Grandes es mi autora favorita en novela (en novela histórica ya es otra cosa) y este es uno de los pocos libros que me quedaban por leer de ella, editado en el año 2004.

Pero el tema del que trata la novela, la verdad es que en principio no me interesaba nada, pero Almudena es Almudena y tenía interés en leerlo.

Empezaba diciendo que no entiendo qué es lo que me ha atrapado de esta novela, porque uno de los motivos por los que te sueles enganchar a un libro es la identificación con alguno de los protagonistas. Pero en este caso, nada más lejos de mi modo de ser que la vida de estos tres personajes, formando una pareja que es un trío, una cama para tres personas juntas y revueltas.

Una historia que soy incapaz de comprender, por lo que lo mejor que pude hacer fue lo mismo que la protagonista, que aunque tampoco es capaz de entender lo que ha pasado, aunque es incapaz de entender sus sentimientos, se abandona a ellos.

No podéis perderos esta historia de amor, de un amor sin duda excesivo, destinado al fracaso, pero que no puedes dejar de leer mientras te emocionas página tras página.

Una lectura imprescindible.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco28 March 2024
Quise confundir el riesgo con la arrogancia, la ambición con la locura, el placer con el vicio, el amor con el cálculo, la suerte con la desgracia.
natalivegnataliveg25 February 2024
Estábamos en Madrid en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y una flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquel fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio.
sanhezpedsanhezped23 April 2018
Nos enceramos en castillos de cartón, una fortaleza fragilísima y sólida al mismo tiempo como una roca, como había sido una vez la ecuación perfecta de nuestros cuerpos impares.
JazzBrunoJazzBruno19 July 2018
Era demasiado amor. Demasiado grande, demasiado complicado, demasiado confuso, y arriesgado, y fecundo, y doloroso. Tanto como yo podía dar, más del que me convenía. Por eso se rompió. No se agotó, no se acabó, no se murió, sólo se rompió, se vino abajo como una torre demasiado alta, como una apuesta demasiado alta, como una esperanza demasiado alta.
SamarkandaSamarkanda29 August 2018
Nos enceramos en castillos de cartón, una fortaleza fragilísima y sólida al mismo tiempo como una roca, como había sido una vez la ecuación perfecta de nuestros cuerpos impares, que nos había dado más de lo que habíamos tenido nunca.