Editorial: Tusquets (01/07/2009)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. C... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Estamos en el Madrid de los 80, de la movida y lo que conllevaba la misma, para bien y para mal, con su liberación mezclada con esos pensamientos más retrógrados; pero también estamos en la época actual, pues es una novela contada a base de recuerdos.
Es una historia en la que el número tres está latente en cada página, aunque no nos demos cuenta, pues se va haciendo notar.
Ya en el comienzo, cuando María José (Jose) trabaja como tasadora de arte, en la actualidad, recibe la llamada de Jaime, un amigo de hace años al que no veía desde hace otros tantos; en la llamada, éste le cuenta que un amigo común, Marcos, se ha suicidado. Ahí está el tercero.
Así, nos sumergimos en los recuerdos de María José, cuando se daba a conocer como Jose.
Almudena Grandes nos sitúa a mediados de los 80, donde un Madrid está despertando de un largo letargo en el que hay una explosión de todo, cultural, musical, artística, política… pero también donde tres jóvenes de veinte años despiertan a la vez que lo hace la capital y, como viene siendo habitual, quieren comerse el mundo.
Son estudiantes de arte, son personas que despuntan porque son diferentes, porque tienen un don, por su carácter peculiar cada uno a su manera. Pero también son amigos que poco a poco van conociéndose y nos hace partícipes de esa amistad… e incluso de cómo dicha relación avanza un paso más. Pero no hay por qué avanzar en línea recta.
Es una historia de profunda amistad, pero también de un amor enorme, de los que rompe barreras y de los que desde el principio se ve que no llegará a buen puerto. O sí.
Acabamos asistiendo a un triángulo amoroso, con sus carencias en cada vértice, donde somos partícipes de mucho más que escenas de sexo.
Almudena Grandes es una autora que me puede contar las instrucciones de la batidora, que me deja igualmente embelesada (me pasa igual con Pilar Pedraza), si bien no fue el primer libro que leí de ella (empecé con Las edades de Lulú, y me dejó loca, me pilló muy jovencita), ha sido el único que he releído dos veces. de momento, ojo.
Me encanta cómo está contada la historia, el tono y la intensidad, que te hacen paladearla saboreando despacio y sin embargo no puedes permitirte una sola pausa, con ese no-sé-qué que avisa de que se avecina tormenta y no sabes por dónde va a caer, pero te vas preparando para lo irremediable.
Lo dicho, lo recomiendo, y a la autora en general. La adoro.

Y tenemos adaptación, del 2009, de mano de Salvador García Ruiz, con Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur en los tres papeles principales. Me gustó mucho, hasta Ugarte, que normalmente ni fu ni fa.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
sanhezped
 23 abril 2018
Aún sigo pensando y buscando que tiene este librito de 199 páginas para haberme gustado tanto, para haberme emocionado tanto. Llevaba detrás de él casi un año, hasta que por fin lo he conseguido, eso sí, no en mi querida Biblioteca Municipal de Móstoles, que esta vez ha sido en la Biblioteca Municipal de Parla, con menos fondo de libros, pero me temo que también con bastante menos lectores.
Alguna vez he comentado el por qué escoges un libro (aunque a veces creo que es el libro el que te elige a ti). En este caso es muy claro, pues Almudena Grandes es mi autora favorita en novela (en novela histórica ya es otra cosa) y este es uno de los pocos libros que me quedaban por leer de ella, editado en el año 2004.
Pero el tema del que trata la novela, la verdad es que en principio no me interesaba nada, pero Almudena es Almudena y tenía interés en leerlo.

Empezaba diciendo que no entiendo qué es lo que me ha atrapado de esta novela, porque uno de los motivos por los que te sueles enganchar a un libro es la identificación con alguno de los protagonistas. Pero en este caso, nada más lejos de mi modo de ser que la vida de estos tres personajes, formando una pareja que es un trío, una cama para tres personas juntas y revueltas.
Una historia que soy incapaz de comprender, por lo que lo mejor que pude hacer fue lo mismo que la protagonista, que aunque tampoco es capaz de entender lo que ha pasado, aunque es incapaz de entender sus sentimientos, se abandona a ellos.

No podéis perderos esta historia de amor, de un amor sin duda excesivo, destinado al fracaso, pero que no puedes dejar de leer mientras te emocionas página tras página.
Una lectura imprescindible.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
pasiondelalectura
 03 marzo 2019
Son los amores a tres en el tiempo de la movida. Son tres estudiantes en Bellas Artes : ella ama a Jaime, Jaime la ama, pero también la ama Marcos.
Marcos, quien tiene un complejo tremendo se liberará y será un pintor famoso y rico, pero infeliz.
Los otros dos camaradas tampoco serán felices.
El relato del fracaso de 3 entes por haber vivido Arte/Amor/Muerte de manera un poco atropellada.
JazzBruno
 28 junio 2018
Tres incipientes artistas visuales se conocen en la universidad y tendrán una relación poco convencional.
sanhezpedsanhezped23 abril 2018
Nos enceramos en castillos de cartón, una fortaleza fragilísima y sólida al mismo tiempo como una roca, como había sido una vez la ecuación perfecta de nuestros cuerpos impares.
JazzBrunoJazzBruno19 julio 2018
Era demasiado amor. Demasiado grande, demasiado complicado, demasiado confuso, y arriesgado, y fecundo, y doloroso. Tanto como yo podía dar, más del que me convenía. Por eso se rompió. No se agotó, no se acabó, no se murió, sólo se rompió, se vino abajo como una torre demasiado alta, como una apuesta demasiado alta, como una esperanza demasiado alta.
SamarkandaSamarkanda29 agosto 2018
Nos enceramos en castillos de cartón, una fortaleza fragilísima y sólida al mismo tiempo como una roca, como había sido una vez la ecuación perfecta de nuestros cuerpos impares, que nos había dado más de lo que habíamos tenido nunca.
ShorbyShorby02 febrero 2019
Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mudo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en el medio, dispuesta a tragármelo sin tomarme la molestia de masticar antes de cada bocado.
sanhezpedsanhezped23 abril 2018
Fue demasiado amor y luego nada
otros libros clasificados: ficciónVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid