Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
26 April 2020
En el contexto del Madrid de la movida y los excesos de los años 80, unos años en los que aún se vivía con el lastre de los convencionalismos de los años anteriores (y seguimos haciéndolo en gran medida), tres estudiantes de arte, José, Jaime y Marcos viven una historia de pasión diferente y atípica. Un trinomio de amistad, amor y sexo entre una chica (José es en realidad María José) y dos chicos. Un trinomio que no es realmente triangular, sino que responde a una figura geométrica mucho más compleja que un simple triángulo. Un trinomio en el que se entrelazan el arte, el sexo, el amor y la muerte, siempre presidido por el número tres. Un número tres convertido, en esta novela de la autora madrileña Almudena Grandes, en un imposible o posible número par, o en un número simplemente diferente, especial. Una relación a tres descrita desde la remembranza, desde las contradicciones, las dudas, las inseguridades, las culpas y desde el mundo interior de sus personajes, en definitiva. Unos personajes profundos, llenos de matices, que comparten ambiciones artísticas y una historia de amor ¿imposible, excesiva, desmedida? ¿tan imposible como resulta ser a veces cualquier otra historia de amor más convencional? Porque, ¿qué desencadena realmente el desequilibrio en la relación entre José, Jaime y Marcos? ¿su número atípico, los celos, el diferente grado de implicación emocional de cada uno, la creciente incomunicación? Un desequilibrio que conducirá a la desintegración, pero ¿dónde está ubicada la auténtica fragilidad de la relación? ¿En el trinomio en sí o en cada uno de sus componentes, todos quebradizos como castillos de cartón?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..