Enrique de Hériz (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (28/04/2011)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La bodega es el tributo de Noah Gordon a nuestro país. Una apasionada novela acerca del fascinante mundo del vino.Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión.A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su... >Voir plus

SeleneJuliet
 01 mayo 2020
Un libro distinto, respecto de la temática abordada generalmente por el autor.
Pero como todos los demás perfectamente documentada.
El protagonista, apenas un muchacho, decide aceptar una de las dos oportunidades que se le pueden presentar, no siendo el primogénito de la familia, ya que su hermano mayor y único, heredará la pobre parcela de vides de su padre.
Se presenta la oportunidad y será soldado. Pero aún antes de presentarse en batalla, participa sin saberlo en una emboscada a una importante figura de la política de España, y debe huir para salvar su vida.
Allí comienza lo que ha de ser una vida de trabajo, sacrificios , necesidades y esfuerzos.
Habiendo pasado a Francia, consigue emplearse en la viña de un importante vitivinicultor y allí aprende a amar el manejo de las uvas y la pasión por conseguir los mejores vinos.
Enterado de la muerte de su padre, regresa a su pueblo, en España, tras cuatro años de ausencia, para enterarse que la casa paterna, ahora de su hermano, está en venta y que éste, casado, reside en otra ciudad y trabaja en una fábrica.
Lleno de los recuerdos de todos sus vecinos a quienes conoce y que lo conocen, decide comprar a su hermano la parcela de tierra, a cuenta de los futuros rendimientos porque no cuenta con capital alguno.
Es impresionante leer los esfuerzos que hace este muchacho para poner en marcha su pequeño viñedo y me sorprendió que pese a todas sus desventuras se mantiene esperanzado y fluyen en él los mejores sentimientos que una persona puede tener, aún en momentos de verdaderas vicisitudes.
Ejercita todos los conocimientos que adquirió en su paso por Francia y si bien debe apelar a toda suerte de arbitrios para conseguir elementos que le son imprescindibles, siempre su buena voluntad y su capacidad y voluntad de trabajo salen a relucir para cumplir lo que se propone.
Afortunadamente consigue elaborar un gran vino, donde nadie conseguía más que malos caldos para vinagre, y de paso hacia su éxito, forma parte del consejo de su alcaldía, se hace eco de las necesidades de su parroquia, aunque no es confesional, participa activamente en el arreglo y puesta a punto de los bienes comunales, y hasta forma parte de los juegos que enorgullecen a los parroquianos, desde allá lejos en los tiempos.
Merece un párrafo aparte la relación que ha tenido con un par de muchachas, antes de irse del pueblo y si bien no tiene ya trato con ellas porque se han ido del lugar con sus maridos, trata de saber de ellas para convencerse que están bien, que no sufren en su vida marital. Y sobre todo participa activamente con su vecina de parcela, una joven mujer, con un niño pequeño, abandonada por su marido (ahora muerto, ya que era uno de los compañeros que no se salvaron de la incursión al pseudo ejército del que iban a formar parte) que tuvo en su vida otros dos hombres, un maltratador y un borracho, de quienes por suerte pudo desprenderse, pero que estaba sola para manejar su viña, su vida y su hijo.
Que buena sensación deja saber que nuestro "héroe" finalmente prospera en todos los aspectos de su vida.
Noah Gordon maneja muy bien los tiempos, los carateres de los protagonistas y las costumbres desarrolladas en la novela.
sanhezped
 30 marzo 2020
Noah Gordon es un escritor judío con una característica común en todos sus libros: sus protagonistas son judíos, y nos muestra sus costumbres y ritos, tanto en la actualidad como en la antigüedad. Y mayoritariamente tienen como protagonista un médico.
La bodega es la excepción, porque no aparece ni un solo personaje judío en toda la acción. Lógico, pues estamos hablando de mediados del siglo XIX en España y de una población de Cataluña.
Tampoco aparece ningún médico en toda la novela, pues la medicina no tiene interés en la narración.
Afincado en España, este libro es un canto al pueblo español, a sus culturas y a sus gentes. Ya en El último judío, parte de la acción transcurría en España. Pero aquí, salvo un breve momento en que se nos describe la vida del protagonista en un pueblo francés cercano a Cataluña, toda la acción transcurre en España, tanto en Cataluña como en Madrid
Por menos que lo que se nos narra aquí, muchos libros son considerados Novela Histórica. Y esta en parte lo es, pues nos muestra un periodo concreto de la historia de España, del que por cierto tengo que reconocer que mi desconocimiento es casi absoluto, pues se nos narra el inicio de las guerras carlistas tras la expulsión de España de la reina Isabel, del asesinato del general Prim y de la llegada al trono del rey Alfonso XII.
Pero eso es solo el contexto histórico, el marco en el que se desarrolla la novela, porque lo fundamental no es esa trama histórica, sino el vino.
¿Te gusta el vino, su cultura, su mundillo? Pues entonces este libro te encantará. No vayas a pensar que es un libro para entendidos, ni que te atosigará con datos y más datos sobre el tipo de uvas y demás detalles técnicos.
Lo que te mostrará es todo el amor que puede tenerse a una labor bien hecha, al propósito de lograr un vino realmente bueno, a la lucha para conseguirlo, al modo de hacerlo.
Y evidentemente aquí me toca el libro un poquito los genes, pues es un canto no al campo, ni a la vida del campo, ni al amor a la tierra (aunque también), sino al afán de superación, al trabajo bien hecho, a superar lo que hicieron nuestros padres, a mejorar aquello que la tierra nos da.
Y digo lo de los genes, porque mi abuelo fue agricultor platanero. Y aunque yo sea un ser nacido y criado en la ciudad, no puedo evitar el amor no tanto al campo, sino a cultivar cosas, a verlas crecer, a luchar porque crezcan y se desarrollen.
Un día mi madre me vio arrancando unas malas hierbas del huerto (si, aunque pequeñito tengo un huerto con el que disfruto) y golpearlas contra el suelo para quitar de sus raíces la tierra y dejarla en el huerto. No pudo evitar el decirme: "Acabo de ver a tu abuelo. Lo hacía exactamente así". Pero yo nunca se lo vi hacer a mi abuelo, por eso digo lo de los genes.
Por motivos profesionales (la empresa en la que trabajaba tiene bodegas y una o dos veces al año las visitaba con clientes), conozco un poco el mundillo del vino, de cómo se elabora hoy día un buen vino, desde su fermentación hasta su acabado final en las barricas y la importancia que estos tienen.
Y con lo complejo que es el sistema, facilitado hoy día por las grandes cubas metálicas en que puede mantenerse la temperatura de la fermentación de un modo sencillo y exacto, me parece casi un milagro que pudiera hacerse un buen vino hace años.
Y esto es lo que nos narra un libro, como pasar de un caldo que solo se utilizaba para vinagre, a conseguir un vino de altísima calidad. Con mimo, con paciencia, con dedicación, con gran amor por lo que se está haciendo.
Decía por eso que este libro es un canto a la superación, a no conformarse con lo que la vida de nuestros padres nos ha destinado, sino luchar y trabajar por conseguir nuestro sueño

Creo que ha quedado muy claro que es un libro que os recomiendo vivamente, porque disfrutaréis de un ritmo ágil, una lectura y una manera de escribir sencilla, muy comprensible y atractiva.
No es solamente el mundo del vino, sino toda la cultura catalana. Es muy interesante el mundo de los Castells (esas torres humanas de varios pisos de hombres unos encima de otros) que también nos describe.
Y todo de la mano de un hombre que acaba de cumplir los 81 años cuando publicó esta novela, desde los cuales no nos da una imagen desencantada y desengañada de la vida, ni una visión irónica del que ha visto demasiados sueños rotos, ni una visión del que ha visto la maldad.
Ni mucho menos, es la visión de un hombre que aún tiene fe en la humanidad, que mantiene intactas sus ganas de vivir y de disfrutar de la vida, de un hombre que ama España, que ama el vino.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
SeleneJulietSeleneJuliet28 abril 2020
Así que , piénsalo bien. Primero Jordi la dejó preñada y la abandonó. Luego Ferrán la aceptó solo porque es capaz de trabajar sin descanso. Y después Tonio Casals . . . Seguro que la maltrataba. Con un pasado así, supongo que considera una bendición no tener ningún hombre a su lado, ¿no te parece?
sanhezpedsanhezped30 marzo 2020
Nunca se termina de aprender sobre vinos.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Movimientos literarios

Romanticismo