Crítica de Caty

Caty
09 December 2021
Es la última novela larga que publicó Noah Gordon. Ambientada en Cataluña en la región del Penedes y el Priorato en el siglo XIX en torno a los viñedos y la producción de vino en Cataluña. Una zona que Noah Gordon conoce bien.

Josep, el segundo hijo de un campesino sabe que a la muerte de su padre no heredará las tierras familiares que recaen en su hermano mayor, un hombre que bno tiene ningún interés por el cuidado del pequeño viñedo ni por la tierra.
La llegada de un misterioso personaje le hace creer junto a un grupo de jóvenes del pueblo que pueden hacer por la causa carlista. Josep se ve entrenando para una misión secreta que resultará ser una trama para asesinar al general Prim. Tras el atentado logra escapar de ser apresado y se fuga a Francia donde se empleará en las bodegas de un conocido. Durante varios años aprenderá los secretos del cultivo de la uva y el proceso de la creación del vino.
El fallecimiento de su padre le da pie a regresar al pueblo. Cuando llega se encuentra las tierras abandonadas y decide que se hará cargo de ellas para producir vino.
A lo largo de varios años acompañamos a Josep en el proceso de modelar la tierra hasta lograr adaptarla a la producción de vino y no de vinagre. Participará en las necesidades del pueblo y se irá haciendo con esfuerzo con las tierras de los alrededores.
La novela nos cuenta el proceso de la elaboración del cava desde el inicio, el cuidado del vino, el proceso de vendimia, posterior elaboración y maduración en cavas naturales hasta la venta del mismo. al tiempo iremos conociendo las raíces culturales y las tradiciones catalanas intercaladas con el proceso vinícola.

La narración de Noah Gordo es directa y clara, llena de matices y descripciones que hacen que sientas con todos los sentidos. Como en otras novelas Noah Gordon cuida y mima a sus personajes. En esta ocasión aunque Josep es un personaje que nos muestra sus sentimientos y sus metas me ha resultado quizás algo más superficial que otros personajes del autor que tienen bastante más carisma. La forma en la que se trata la enología y la vinicultura me han parecido originales, pero me quedo con ganas de más ya que el autor nos tiene acostumbrados a una explosión de detalles que no he encontrado en La Bodega.
Sobre la trama, el planteamiento me parece correcto, en algunos momentos quizás la tensión narrativa desciende demasiado y se me hace muy lento, como el tiempo del entrenamiento. En otros momentos quizás espero que sucedan cosas que no llegan, a pesar de ser una trama fluida en la que la acción no se detiene en ningún momento. La veo acorde con el carácter de Josep, un campesino catalán de carácter pausado y solitario. También hay que tener en cuenta que la novela es un homenaje a la enología y a la región y culturas catalanas.
Mi conclusión final es que es una lectura entretenida, me ha gustado, pero me ha dejado un tanto indiferente, esperaba un poco más de conflicto, algunos giros que pusiesen en aprietos al protagonista, sin embargo este ha llegado a la meta final con gran soltura y sin sortear grandes dificultades, por eso en este aspecto me ha resultado un tanto plana. Entiendo que siendo un homenaje es una obra poética que nos acerca a Cataluña haciendo un repaso un poco superficial por su historia. Entretenida