JORDI MUSTIELES (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (25/01/2008)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Última entrega de la trilogía de la familia Cole, ahora en Massachusetts
Roberta Cole, al igual que sus antepasados, ha hecho de la medicina un sacerdocio. Sin embargo, cuando debe decidir entre sus principios y su carrera, Cole resuelve renunciar a un prestigioso hospital en Boston para volver al campo y trabajar como médica rural. En las verdes colinas de Massachusetts la doctora recobrará la pasión perdida y volverá a descubrir aquellos placeres que la gra... >Voir plus

abua_blog
 18 febrero 2019
Una novela con una protagonista femenina atípica de la época en la que fue escrita y muy crítica con el sistema sanitario estadounidense.

A pesar de haber tenido esta novela desde hacía años por casa, no me había aventurado a leerla hasta que mi madre me la recomendó cuando andaba buscando nuevos libros que leer. No había leído nunca nada de Noah Gordon, y tampoco me fijé en que La doctora Cole formaba parte de una trilogía, ni ese hecho afectó a mi lectura, pues no es necesario leer los dos anteriores libros (El médico y El chamán) para comprender esta «nueva» entrega, y lo pongo entre comillas porque el libro fue publicado en 1995.
Esta lectura fue diferente a las últimas. No se trata de una novela de misterio, y tampoco puedo calificarla de novela romántica, así pues, yo la calificaría como novela contemporánea o simplemente ficción. La narración es en tercera persona, narrador omnisciente, y nos cuenta cómo nuestra protagonista, R.J Cole, toma decisiones que la hacen crecer como persona y como médico, todo ello desde el caos que conlleva un matrimonio roto y estar en desacuerdo con la medicina que practica en el hospital de Boston, bastante limitada, y con el sistema sanitario americano, el cual se denuncia en esta novela. Es triste pensar que las cosas no han cambiado realmente desde 1995, pues muchas personas en Estados Unidos continúan sin seguro médico y sin poder acceder a una buena asistencia sanitaria.
La novela está dividida en cuatro partes: La regresión, donde R.J se divorcia y toma la decisión de emprender una vida nueva en las colinas de Massachussets; La casa del límite, que trata de cómo se instala en las colinas y conoce a la gente del pueblo, en especial a David Markus, su nuevo y atormentado interés amoroso; Las piedras corazón, donde la protagonista afronta momentos duros; y La doctora Cole, el desenlace.
La primera parte se me hizo un poco lenta; tardé en leerla no sé si porque era el momento de transición en la vida de la protagonista, que fue gradual, o porque no estaba acostumbrada a leer este tipo de novelas y estaba en un parón lector. La segunda fue mejorando y generándome más interés, y la tercera y la cuarta las leí prácticamente del tirón.
Se empatiza con algunos de los personajes, especialmente con la protagonista. Y digo con algunos porque por la novela han desfilado muchísimos personajes circunstanciales (habitantes del pueblo, pacientes de la doctora Cole, antiguas amigas, etc) de los cuales es fácil olvidarse, porque son bastantes y aparecen en una breve parte del libro.
R.J Cole cobra vida y podemos observar su crecimiento personal y profesional y cómo sus prioridades se van poniendo en orden. Se convierte en una mujer independiente, fuerte, segura y valiente por los golpes que le ha dado la vida y por las decisiones tomadas. Me atrevería a decir que es un libro muy feminista.

La doctora Cole es una novela que trata del feminismo en una sociedad machista, el derecho al aborto frente a los violentos grupos antiabortistas (por los que la protagonista se ve amenazada cuando trabaja en clínicas para abortar), el amor en tiempos difíciles, la amistad, el derecho a la salud y el crecimiento personal.

En definitiva, es un libro que gustará sobre todo a feministas, trabajadores sanitarios y amantes del mundo rural. Es una novela todoterreno que, pese a su lento comienzo, recomiendo al cien p
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
abua_blogabua_blog18 febrero 2019
Justo en el momento del peligro, pero no antes, a Dios y al médico adoramos por igual; una vez pasado el peligro, por igual se lo pagamos: Dios olvidado, y el médico desdeñado.
otros libros clasificados: femeninaVer más

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio