Crítica de Caty

Caty
27 December 2021
He de decir que esta es una novela independiente dentro de la saga de la conocida familia Cole y muy diferente a las otras dos que completan la trilogía. He de decir que me ha gustado. Nos encontramos con la parte moderna de la historia de la medicina que hemos venido siguiendo desde el siglo XI con la primera publicación (El médico). Junto a esta historia se narra parte de la historia de Estados Unidos, siguiendo la estructura de Chamán; y la implicación de la política en proyectos sanitarios para lograr que la atención médica llegue a los en torno a 37 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico.

Otras subtramas interesantes que podemos encontrar son la práctica del aborto y las acciones de los colectivos antiabortistas, los problemas de la mujer, los embarazos en la adolescencia. Estos tratados de forma un tanto superficial, se quedan bastantes aspectos con ganas de más. Noah Gordon profundiza un poco más en la soledad, la vida en el mundo rural y los valores individuales y colectivos. Todo envuelto con una trama romántica quizás más intensa en esa novela que las otras dos.

A diferencia de las otras novelas esta está protagonizada por una mujer, una doctora que heredera del don de los Cole. Una mujer que representa a la mujer más actual, personaje bien trabajado, con claroscuros: Roberta J. Cole con quien he tardado algunas páginas en empatizar que en otra novelas de Gordon, sin embargo he llegado e entender sus interioridades, sus dilemas, sus miedos y sus contradicciones. Me han faltado algunos matices y profundizar en algunas cuestiones que plantea, por las cuales la narración pasa casi de puntillas.

Me quedó algún fleco suelto en cuanto al argumento y el final que es abierto, quizás a una posible cuarta parte futura que Noah Gordon pensó en escribir alguna vez.
En resumen me ha gustado, quizás haya alguna repetición de más, pero ha sido una buena lectura.