Mª Antonia Menini (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (28/04/2011)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 16 calificaciones)
El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo xv y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo p... >Voir plus

LuciaNN
 02 marzo 2021
Solo habia leido “ El médico” de Noah Gordo, y tenia este pendiente desde hace tiempo… y madre mia, tenia que haberlo leido antes.
Novela ambientada en la España del siglo XV, justo en el momento de la expulsión de los judíos por la Inquisición. En este caso nos encontramos en Toledo como ciudad principal, cuando es asesinado un joven judío lo que llevara a una investigación. Uno de los hermanos del asesinado, Yorah, será nuestro protagonista, el cual tendrá que afrotnar la vida adulta demasiado pronto, y salvar su verdadera identidad, lo que le llevará a huir y a sobrevivir por cada ciudad que va pasando, en una época marcada por la religión y por ello tendrá que ocultar sus creencias.
Según iba avanzando la historia, iba sufriendo con nuestro personaje, he aprendido mas sobre la “Santa Inquisición”, la cual mataba a todo aquel Judío que encontraba y a todo aquel que se les ponía por delante poniendo como escusa que no habia abandonado la fe judía… Aun así, Yorah consigue sobrevivir, conoce a muchísima gente dispuesta a ayudarlo, y según vas leyendo te vas preguntando, llegara a estabailizarse en algún momento? Lograra sobrevivir de todo esto?
Una novela que trata la supervivencia, la injusticia, la amistad, el amor, la lucha por lo que único quiere, habla de la religión y de la política… con una pluma maravillosa, el autor hace que te adentres en la historia y en la época de una manera estupenda. Después de leer “El judío” tengo ganas de seguir leyendo mas e incluso de releer “ El médico”.
El final para mi, es perfecto, maravilloso, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, creo que cierra bien una historia y hace que el libro sea maravilloso.
Eli88
 31 agosto 2020
Maravilloso, como siempre. Noah Gordon aplica una exquisita documentación a su novela. En esta ha conseguido trasladarme sin ninguna dificultad a la epoca en la que esta ambientada. Tambien he pasado malos ratos, viendo como la "Santa Inquisición" de santa no tenía nada. Su unico oficio era hacer daño. Ponian de escusa el que fueran judíos, pero en realidad les daba igual. Porque de igual manera encarcelaron, torturaron y mataron a conversos acusandolos de no haber abandonado su fe judía, fuera esto verdad o no. Poco les importaba. A mi manera de ver lo unico que les importaba era el poder, poder que imponían a través del miedo. Pero nos encontramos un protagonista, que pese a las dificultades no deja de luchar en ningún momento. Encontrando por el camino a mucha gente buena dispuesta a ayudarlo. ¿Conseguirá al final esa vida normal y tranquila? ¿Encontrará al final del camino esa paz tan ansiada? Eso no os lo diré, tendreís que disfrutar de esta gran novela para descubrirlo.
totecabana
 01 octubre 2019
Me encanta la pluma de Gordon, tiene la habilidad de trasladarme en el tiempo y arrogarme en el escenario que él dibuja con tanta precisión y me envuelve en cuanta historia de amor, dolor, pasión y odio se va antojando de narrar mientras yo voy sufriendo y viviendo junto a sus protagonistas. Definitivamente me deleito con sus historias y las disfruto inmensamente. Debo confesar que esta historia me recordó un poco a la del Médico (del mismo autor, siendo esta última mucho mejor para mi gusto) pero no me desagradó en lo absoluto, ya que la leí hace mucho tiempo y me gustó recordar esa gran obra. A lo mejor si las lees muy seguidas si pudiera cansar un poco, aunque las historias son muy diferentes. En fin, un novela histórica basada en la España del siglo XV y la expulsión de los judíos, donde los estragos de la Inquisición dejan devastado a un pueblo entero y las adversidades que sufrieron los condenados y los pocos que quedaron.
elymafer
 30 octubre 2020
Cuenta la historia de Yonah Toledano. Siendo un chico vivió el asesinato de su padre y se vio separado de los suyos tras el decreto de expulsión de los judios de los RR.CC. abandonó Toledo y busca un lugar donde vivir sin tener que convertirse, sufriendo las consecuencias del fanatismo religioso y la intolerancia creciente en España.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro